Cobertura Jazztel: fibra, móvil y opiniones

  • El mapa de cobertura de Jazztel supera el 98% del territorio nacional para servicio de telefonía móvil 3G y 4G y del 97% para fibra óptica
  • Las opiniones de los usuarios de Jazztel en cuanto a su cobertura son muy favorables y en los foros especializados la mayor parte de los comentarios sobre la cobertura de Jazztel son buenos.
  • Jazztel es propiedad del grupo Orange, por lo que emplea su infraestructura técnica de red sin ni siquiera necesitar acuerdos

Jazztel no tiene redes propias para ofrecer servicios 3G y 4G en los teléfonos móviles, pero tampoco puede considerarse una Operadora Móvil Virtual (OMV) al uso, ya que no depende de grandes operadoras con las que deba llevar a cabo acuerdos para poder operar.

Esto es así porque Jazztel es propiedad del grupo Orange, por lo que emplea su infraestructura técnica de red sin ni siquiera necesitar acuerdos. Al contar con las redes de telefonía móvil 3G y 4G de Orange, Jazztel puede ofrecerte una de las coberturas más completas del país.

Al aprovechar todos los recursos e infraestructuras de Orange, el mapa de cobertura de Jazztel supera el 98% del territorio nacional para servicio de telefonía móvil 3G y 4G. De momento, no comercializa servicios 5G, aunque Orange ya ha comenzado ha realizar pruebas con ellos, por lo que podría ofrecerlos también Jazztel en un futuro, tras lanzar Orange su oferta comercial 5G.

Tampoco puede considerarse una OMV a Jazztel porque en cuanto a servicios de Internet, la compañía sí que cuenta con su propio cableado. Lo que ocurre es que allá donde no llega su infraestructura de red, Jazztel emplea la de Orange para garantizar el servicio. Así, en cuanto a Internet, la cobertura de Jazztel es del 99% para ADSL y del 97% para fibra óptica. En la página web de la compañía tienes acceso a una herramienta en la que, con solo incluir tu dirección postal, podrás saber al instante si tienes cobertura de Internet de Jazztel en tu domicilio, y qué servicios están disponibles para ti. También te indicarán si puedes mantener tu número de línea de teléfono fijo o si puedes cambiar a una nueva numeración si así lo deseas.

Al ser usuario de una línea de teléfono Jazztel, debes saber que no tendrás ningún problema para emplearla en el extranjero, y que disfrutarás de cobertura tanto para llamar y recibir llamadas, como para navegar a través del móvil en Internet. Si empleas tu dispositivo dentro de la Unión Europea, el roaming es gratuito, pero si viajas fuera de la Unión Europea también tendrás cobertura con Jazztel, gracias a que Orange posee acuerdos con decenas de operadoras locales en todo el mundo para poder ofrecer el servicio.

Cobertura móvil de Jazztel

De momento Jazztel no ofrece servicios 5G, pero sí que cuenta con cobertura tanto 3G como 4G para el 99% de la población española. Como hemos comentado, se beneficia de la infraestructura de red de Orange, pues Jazztel pertenece al grupo Orange desde 2014.

La velocidad de la conexión 3G/4G de Jazztel depende de varios factores, como la zona de cobertura desde la que se empleen sus servicios o el número de personas que están empleando las líneas telefónicas en un momento determinado. En cualquier caso, el servicio de llamadas telefónicas siempre estará garantizado empleando la red con mayor capacidad disponible.

Cobertura fibra de Jazztel

Gracias a su infraestructura propia y a contar con el respaldo de la de Orange, la fibra de Jazztel llega a más del 97% de la población. En el caso de que al contratar el servicio de Internet con Jazztel no pueda ofrecerse cobertura de fibra en su hogar, la compañía realizará la conexión mediante ADSL.

Este es un servicio que funciona con mayor lentitud y que está expuesto a factores externos como el estado de la línea, la distancia del hogar al nodo de conexión o el número de usuarios conectados en un momento dado. Es por esto que, siempre que exista cobertura de fibra, Jazztel prioriza la instalación de esta tecnología, que permite al cliente disfrutar de mayor velocidad de conexión y mayor estabilidad. Además, el precio de la fibra óptica es el mismo que el de instalar ADSL.

Opiniones sobre la cobertura Jazztel

Al estar garantizada la cobertura de Jazztel, tanto para servicios de telefonía móvil como de Internet, en la práctica totalidad del territorio nacional, gracias a formar parte del Grupo Orange y poder emplear sus redes, las opiniones de los usuarios de Jazztel en cuanto a su cobertura de fibra y su cobertura móvil son muy favorables. De hecho, tanto en foros especializados como en redes sociales la mayor parte de los comentarios sobre la cobertura de Jazztel son buenos.

Sin embargo, la cobertura de Jazztel no sale muy bien parada en el estudio que realiza anualmente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según los más de 22.000 usuarios que participaron en la elaboración del informe, la cobertura de Jazztel, tanto en móvil como en fibra óptica, es de las peores del país.

Tanto es así que la operadora ocupa el puesto 20 de las 22 operadoras analizadas en cuanto a cobertura móvil. Curiosamente es Orange quien cierra la clasificación, algo lógico porque la cobertura de ambas compañías es exactamente la misma.

Por su parte, en cuanto a cobertura de fibra Jazztel ocupa el puesto 12 de las 14 operadoras analizadas (Orange vuelve a cerrar la clasificación), mientras que en el apartado de cobertura de ADSL el puesto que la OCU otorga a Jazztel es el séptimo de las nueve operadoras analizadas. Orange, curiosamente, no es la última de este ranking, pero sí la penúltima.