¿Qué es el seguro de Franquicia en el coche de alquiler?

  • El seguro de Franquicia (DER), reembolsa al usuario la cantidad que le haya cobrado la compañía de rent a car en concepto de franquicia.
  • El DER es independiente de la fianza o depósito exigido por la compañía. La franquicia no se la cobran a no ser que tenga lugar el siniestro franquiciado.
  • Contratar un DER es más barato que un seguro a Todo Riesgo sin franquicia. Suscribir ambas pólizas duplicaría coberturas.

Alquilar un coche es algo ligado, en muchas ocasiones, al periodo vacacional. Aunque, hay muchos otros motivos que llevan a una persona a acudir a una empresa de rent a car en busca de un vehículo con el que desplazarse o cubrir una necesidad concreta, como puede ser una mudanza.

A la hora de alquilar un vehículo, el usuario tiene que prestar atención a varios aspectos que pueden encarecer el precio como, por ejemplo, la política de combustible. Otro de los puntos que los usuarios deben tener en cuenta son los seguros del coche de Alquiler como el de reembolso de Franquicia.

Reembolso de gastos de franquicia

El DER, siglas en inglés de Damage Excess Refund, es un seguro de reembolso o devolución de la franquicia por daños que ofrecen algunas compañías de alquiler de vehículos.

Cuando un usuario alquila un coche, éste ya incluye un seguro a Terceros básico que cubre, básicamente, la responsabilidad civil frente a terceros. Es decir, los daños materiales y físicos que el conductor ocasione.

Pero, ¿qué ocurre si el vehículo de alquiler es robado o sufre daños a raíz de un accidente o por un tercero no identificado? En cualquiera de estas situaciones, el responsable del vehículo es el usuario y, por lo tanto, tendrá que hacerse cargo de los daños derivados de la reparación.

Ahora bien, del mismo modo que una persona puede decidir qué grado de protección le da a su propio vehículo cuando contrata un seguro con el coche de alquiler ocurre algo parecido. Cada usuario puede decidir si contratar de manera adicional otros seguros más completos que amplíen la cobertura básica como el CDW (Collision Damage Waiver) que es una cobertura parcial por colisión o el LDW (Loss Damage Waiver), que ofrece una cobertura total.

Exceptuando el caso de las pólizas a Todo Riesgo sin Franquicia, el resto de modalidades incluyen una franquicia cuya cantidad varía dependiendo del tipo de riesgo asegurado que puede ser hasta de 2.000 para el caso de robo o de 1.200 para un daño de carrocería. El importe de la franquicia dependerá de lo que establezca cada compañía y puede ser diferente de una a otra.

Con esta cláusula, en caso de siniestro, la compañía de alquiler cobraría al usuario la cantidad correspondiente a la cantidad de la franquicia. Para evitar que el usuario asuma este gasto, algunas empresas de alquiler ofrecen la posibilidad de contratar un seguro que se encargaría de reembolsar o devolver el importe de la franquicia.

¿Cómo funciona el seguro de Franquicia?

Cuando tiene lugar uno de los siniestros que esté contemplado en la póliza como, por ejemplo, el robo, la asistencia de una grúa o los daños en el vehículo debido a un accidente, la compañía de alquiler añadirá el importe de la franquicia como un cargo adicional en la factura.
Es decir, en un primer momento el usuario tendrá que adelantar esa cantidad pero el seguro se encargará de reembolsar el 100% de la franquicia cuando tenga constancia del siniestro.

¿Qué cubre el seguro de Franquicia?

Este seguro reembolsará a los usuarios los cargos que la compañía le haya pasado por determinados siniestros o situaciones que suelen ser los siguientes.

  • Los daños sufridos en el exterior del vehículo o en sus componentes mecánicos. Este apartado engloba la carrocería, los techos y bajos así como elementos como los parabrisas, cristales, cerradoras y espejos. El seguro también devolverá la franquicia correspondiente a los daños sufridos en ruedas, llantas, tapacubos, motor, embrague o batería.
  • Los gastos derivados de la inmovilización del vehículo correspondientes al periodo de tiempo durante el cual está siendo reparado y, por tanto, no puede ser alquilado.
  • Los costes de hacer uso de la asistencia en carretera como consecuencia de un accidente o avería.
  • Los gastos por pérdida de llaves.
  • El importe que la compañía de alquiler cobre como resultado de la reclamación contra la protección antirrobo.

¿Qué no cubre el seguro de Franquicia?

Por contraposición, este seguro no suele contemplar los gastos derivados de las reparaciones que no hayan sido autorizadas por la compañía de alquiler, los costes de limpieza del vehículo o daños en el interior del mismo, excepto si son como consecuencia de una colisión. Tampoco contempla los daños o la pérdida de la sillita de niño, el GPS o cualquier otro elemento contratado.

Depósito vs franquicia

Uno de los puntos que se debe tener en cuenta cuando se alquila un coche es que la franquicia no guarda ningún tipo de relación con el depósito que suelen exigir las empresas de renting, bien como una fianza en metálico o bien bloqueando el importe en la tarjeta de crédito del usuario.

El usuario recuperará la fianza cuando haya devuelto el vehículo y la compañía compruebe que el vehículo está en perfecto estado, que los accesorios adicionales como el GPS o la sillita del bebé no han sufrido daños, que no hay multas y que el depósito de combustible está dentro de los niveles acordados.

Otro caso distinto es el de la franquicia. La compañía, a diferencia de lo que sí hace con la fianza, en ningún momento retiene ningún importe por este concepto pero sí que se lo cobrará al usuario en el caso de que se produzca un siniestro. Por ejemplo, si el conductor sufre un accidente y la franquicia establecida en el contrato es de 1.200 euros, la compañía descontará esta cantidad de la tarjeta del usuario y añadirá este cargo en la factura final.

¿Seguro a Todo Riesgo sin franquicia o seguro de Franquicia?

A la hora de recoger el vehículo, la empresa de alquiler suele ofrecer a los usuarios la opción de contratar un seguro a Todo Riesgo sin Franquicia, independientemente de que éstos ya tengan un seguro de reembolso de Franquicia. Contar con estos 2 seguros es innecesario para los usuarios ya que están asegurando dos veces lo mismo, que en este caso sería la franquicia. Por un lado, se aseguran de recibir el importe de ésta en caso de que se produzca un siniestro pero por otro están suscribiendo una póliza que la elimina. Por lo que, en caso de que se produzca el riesgo, el usuario no tendría que hacer frente a ningún gasto adicional.

El usuario tiene que decidir, entonces, qué seguro prefiere contratar. Uno que dé máxima protección y que le evite asumir parte de la reparación del vehículo o uno que le reembolse la franquicia. El resultado es el mismo pero el precio no.

Un seguro a Todo Riesgo sin Franquicia es bastante más caro que uno de reembolso. Y es que el coste medio de una póliza de franquicia para un vehículo del grupo A suele rondar los 14 euros al día frente a los 30 de una a Todo Riesgo sin franquicia.

Comparar coches de Alquiler: comodidad y ahorro

El sector del alquiler de coches cerró 2015 con una facturación de 1.423 millones de euros, un 5% más que en 2015, según datos de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL). También ha aumentado el número de vehículos que han comprado las empresas de alquiler en el ejercicio pasado, cifra que ascendió a las 200.000 unidades, un 13% más que en 2014.

A la hora de alquilar un vehículo, una de las opciones con la que cuenta los usuarios es con la de usar un comparador. Esta herramienta permite al usuario tener una visión global de los tipos de vehículos que ofrecen las distintas compañías de rent a car, así como sus precios, los seguros incluidos o la política de combustible. Con todos estos datos, el usuario puede elegir el vehículo que más se adapte por características y precio a lo que necesita.

El comparador de coches de alquiler de Rastreator.com permite encontrar en apenas unos minutos el vehículo que cada usuario necesita. Ahora bien, antes de reservar uno u otro debe tener en cuenta un conjunto de factores que, de no conocerlos, pueden encarecer el precio.

Marzo 2016
COMPARAR COCHES DE ALQUILER

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Alquiler de coches