Seguro de hogar básico: coberturas y precio

• Un seguro de hogar básico está ideado para casas que no contienen elementos de valor
  • Es importante fijarse en qué ofrece la mejor calidad-precio, incluyendo las coberturas necesarias para proteger correctamente una vivienda
seguro de hogar basico
¿Cómo son los seguros de hogar básicos?

A diferencia del seguro de responsabilidad civil de los coches, el seguro de hogar no es obligatorio por ley. Si bien es una herramienta indispensable para proteger los imprevistos y desastres que puedan suceder en una vivienda. Su relevancia es tan destacada, que muchos bancos exigen contratar este producto cuando se inician los trámites hipotecarios de una vivienda, con el objetivo de salvaguardar financieramente el inmueble.

En el caso de las segundas viviendas, lo expertos en el sector asegurador recomiendan optar por un seguro de hogar básico, especialmente si el inmueble no contiene elementos de valor.

¿Cuánto cuesta un seguro de hogar básico?

Aseguradora Precio Coberturas Más información
Tuio Calcular 106€ Responsabilidad civil, robo y hurto, incendio, daños eléctricos hasta 1.000 euros, daños por agua, daños por otros fenómenos meteorológicos, daños por impactos, etc. Calcular
Allianz Calcular 117€ Responsabilidad civil, robo y hurto, incendio, daños por agua, daños por fenómenos meteorológicos, daños por impactos, etc. Calcular
verti Calcular 128€ Responsabilidad civil, robo y hurto, incendio, daños por agua, daños por fenómenos meteorológicos, daños por impactos, etc. Calcular

¿Qué es un seguro de hogar básico?

Un seguro básico de hogar es un tipo de póliza diseñada para brindar protección esencial a la vivienda y a los bienes personales del asegurado. Este tipo de seguro cubre los riesgos más comunes a los que está expuesta una propiedad, como daños por incendio, explosiones, tormentas, robos, vandalismos y otros eventos similares. La cobertura básica suele incluir la estructura física de la vivienda, así como los contenidos dentro de ella, como muebles, electrodomésticos y pertenencias personales.

En términos generales, un seguro básico de hogar actúa como una protección financiera, indemnizando al asegurado por los costes de reparación o reemplazo en caso de pérdida o daño cubierto por la póliza. Además de la protección para la propiedad, algunas pólizas básicas también incluyen responsabilidad civil, cubriendo los gastos legales y las indemnizaciones a terceros.

Es importante tener en cuenta que, si bien los seguros de hogar básicos ofrecen coberturas fundamentales, en algunos casos los asegurados pueden personalizar sus pólizas agregando coberturas adicionales para adaptarse a necesidades específicas, como protección contra inundaciones, terremotos u otros riesgos particulares.

Principales coberturas en un seguro de hogar básico

Se denominan coberturas básicas principales a las protecciones más importantes y las que todo asegurado debe tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de este tipo para su vivienda:

• Daños por agua: aborda uno de los incidentes más comunes que afectan a las viviendas. Cubre cualquier inconveniente originado por filtraciones, escapes, roturas de tuberías u omisiones en el cierre de grifos, tanto de viviendas colindantes como superiores.
  • Explosiones, incendios y caída de rayos: protege contra los daños materiales causados por explosiones, incendios y la caída de rayos. Incluye los gastos relacionados con tareas como demolición, extinción de incendios y desescombro. Asimismo, abarca daños causados por presión o depresión de gases y vapores, así como aquellos derivados de la actuación de la policía y/o bomberos.
  • Fenómenos atmosféricos: esta cobertura resguarda contra fenómenos climatológicos inesperados, como inundaciones, granizo, lluvias y vientos. Es vital examinar detalladamente las condiciones de la póliza, ya que algunas compañías suelen especificar intensidades del fenómeno atmosférico a partir de las cuales se activarían las coberturas.
  • Robos y hurtos: puede variar entre las diferentes aseguradoras, pero suele incluir la sustracción de bienes, daños causados por robos y la reparación o reemplazo de cerraduras.
  • Daños eléctricos: incluye protección contra daños derivados de cortocircuitos o variaciones en la tensión eléctrica, abarcando desde alimentos estropeados en el frigorífico hasta electrodomésticos dañados.
  • Responsabilidad civil: una parte esencial del seguro de hogar básico, cubre daños a terceros provenientes de la vivienda asegurada, incluyendo daños personales, materiales y defensa jurídica. Algunas pólizas, como las ofrecidas por Tuio, extienden esta cobertura a la responsabilidad civil de mascotas, excluyendo a los perros potencialmente peligrosos.
  • Rotura de espejos, cristales y vitrocerámica: protege ventanas, cristales, lunas, espejos, claraboyas, vidrieras y tragaluces, así como otros bienes fabricados con materiales como mármol, piedra o metacrilato. También suele incluir placas de inducción y vitrocerámicas.
  • Actos vandálicos: a diferencia de la cobertura de robos y hurtos, esta protege contra daños malintencionados en la vivienda por terceros no vinculados al entorno del asegurado, y en algunas pólizas, puede extenderse a daños provocados por manifestaciones y huelgas.

Coberturas adicionales del seguro básico de hogar

Algunas aseguradoras pueden incluir en las pólizas de hogar básicas, las siguientes coberturas adicionales:

• Servicio de mantenimiento y bricolaje.
  • Reposición de alimentos refrigerados en caso de podredumbre.
  • Asistencia informática.
  • Indemnización en caso de fraude de la tarjeta de crédito tras un robo en la vivienda.
  • Robo o atraco fuera de la vivienda.
  • Vehículos robados aparcados en el garaje.
  • Garantías para animales domésticos en caso de sufrir daños.
  • Gastos por inhabilitación de la vivienda.

Encuentra tu seguro de hogar básico

Hay algunos siniestros que los seguros de hogar no cubren. Por ello, es recomendable calcular tu seguro de hogar con Rastreator para poder conseguir un seguro de hogar básico a buen precio, pero que incluya todas las coberturas necesarias para proteger tu vivienda.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.

Revisado por:
Patricia Carril

Experta en seguros de hogar, viaje y dispositivos móviles