Emov vs Car2Go: ¿qué cubre el seguro de cada una?

  • Ambas ofrecen un seguro a Todo Riesgo con franquicia de 500 euros.
  • Ninguna contempla la asistencia en viaje.
  • Hay que tener en cuenta las sanciones por mal uso: acarrean cargos extra.

Dentro del paisaje metropolitano han surgido plataformas dispuestas a cambiar la forma de moverse por la ciudad mientras colaboran con el cuidado del medio ambiente gracias a sus vehículos eléctricos. Car2Go fue la pionera en el carsharing urbano de Madrid, segmento que ahora comparte con emov. Ambas compañías cuentan con miles y miles de usuarios que conducen los Smart y los Citroën C-Zero a diario y pueden sufrir cualquier percance. La pregunta es inevitable: ¿qué cubre el seguro de cada una?

Las dos tienen un a Todo Riesgo con franquicia de 500 euros, es decir, si un conductor tiene un accidente y la responsabilidad es suya pagará la reparación del coche hasta la citada cifra. A partir de ese límite, se encargará la aseguradora. La diferencia entre emov y Car2Go está en lo que incluye esa cobertura.

 

Emov

Las diferencias entre los dos servicios son mínimas (plazas del vehículo, perímetro de circulación…), pero también se aprecian en el apartado del seguro y la cobertura del mismo. En el caso de emov se trata de un Todo Riesgo con franquicia de 500 euros que incluye la responsabilidad civil, daños del vehículo y daños personales, un aspecto que no abarca Car2Go y que sólo se aplica si el conductor cumple los términos de uso. Es decir, dejará de tener validez en casos de embriaguez o si el usuario permite a terceros conducir, algo que, además, está sancionado con una multa de 250 euros.

El seguro de emov incluye la responsabilidad civil, daños del vehículo y daños personales, un aspecto que no abarca Car2Go

Profundizando en el tema de los daños personales, emov incluye (desde el día del accidente y hasta un año después) asistencia sanitaria ilimitada en una serie de centros concertados y de 3.005 euros como máximo en los no concertados. En caso de invalidez permanente o fallecimiento las indemnizaciones pueden ser de hasta 12.000 euros. Además, las lesiones del resto de ocupantes así como las causadas a terceros están cubiertas por la responsabilidad civil.

Lo que no incluye el seguro

Uno de los aspectos que no está incluido en el seguro de emov es la asistencia en viaje. Por ello, si el conductor sufre una avería o un accidente debe llamar al departamento de Atención al Cliente para informar sobre el problema. Una vez dado este primer paso entra en juego la responsabilidad. Será emov la encargada de determinar quién ha sido el causante del incidente y si el conductor es culpable, el seguro no se hará cargo y el usuario pagará la reparación hasta los primeros 500 euros. A esto hay que añadir que emov cobrará 50 euros más por el traslado de la grúa y otros 50 por la gestión administrativa que supone la tramitación del siniestro en cuestión.

Antes y después de usar emov

Antes de registrarse y conducir uno de los Citroën C-Zero conviene saber qué acciones pueden acarrear una sanción por parte de emov. El primer paso es comprobar si hay desperfectos para que la compañía no cargue al conductor los gastos de una reparación con la que no tiene nada que ver. Por otro lado, emov permite el transporte de animales siempre y cuando el coche quede en buenas condiciones ya que una limpieza extra le costará al usuario 50 euros. Lo que está prohibido es fumar, una acción castigada con 10 euros de multa.

Después de usar emov hay que estacionar el vehículo correctamente: si se hace en un aparcamiento privado o subterráneo la sanción es de 250 euros y si se hace en un lugar prohibido (un vado, zonas de carga y descarga, etc.) será de 20 euros. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como son las ventanillas o la batería: tanto olvidar las primeras bajadas como dejar el Citroën C-Zero sin batería supone una multa de 50 euros. En el caso de perder las llaves es algo que no cubre la garantía de robo y supone un cargo adicional de 150 euros; si son objetos personales los que se han olvidado o perdido en los vehículos, la sanción es de 50 euros por la inmovilización del coche. Y no pagar alguna de las facturas derivadas de estas acciones sancionables supondrá 10 euros de cargo extra.

Car2Go

Hasta el pasado mes de enero era Zurich la aseguradora elegida por Car2Go para cubrir sus vehículos; a partir de entonces, esa responsabilidad recae en Allianz. Igual que en el caso de emov, los Smart tienen un seguro a Todo Riesgo con franquicia de 500 euros aunque hay un par de puntos que no están incluidos. Uno de ellos es la asistencia, es decir, el traslado del usuario y el servicio de grúa en caso de que sea necesario; si así fuese supondría un coste adicional de 50 euros para el conductor. El segundo aspecto está relacionado con los usuarios. Se trata de su cobertura de daños: si el accidente es responsabilidad suya, se encargará de pagar la asistencia sanitaria y, además, en caso de invalidez o fallecimiento no habrá ninguna indemnización.

En caso de invalidez o fallecimiento no habrá ninguna indemnización

En el caso de las averías mecánicas y pinchazos, Car2Go actúa igual que emov: primero es el perito el que determina de quién es la responsabilidad y si ésta recae sobre el conductor, pagará la reparación hasta los primeros 500 euros. ¿Qué pasa con la garantía de robo? Fuera de ella queda la pérdida o robo de equipaje así como la pérdida de llaves, que será sancionado con 350 euros. Al hilo de esto, extraviar objetos personales supone un coste adicional de 25 euros en concepto de desplazamiento.

Antes y después de conducir con Car2Go

Como en el caso de emov, no hay que pasar por alto aspectos como las condiciones del Smart antes de conducirlo. La razón es simple: la limpieza y la reparación extra le costará al conductor 50 euros, el mismo importe de la sanción que se impondrá si la compañía prueba que se ha fumado dentro del vehículo. Una vez acabado el servicio, en Car2Go el incorrecto estacionamiento funciona como en emov: si el coche se aparca en un lugar privado o subterráneo, el usuario será multado con 250 euros. Además, si las ventanillas del vehículo están bajadas y la batería por debajo del 10% la sanción será de 50 euros en cada caso, un importe que podrá incrementarse en otros 50 euros si se necesita una grúa.

Adicionalmente, Car2Go tiene estipulados una serie de cargos derivados de algunos procesos como puede ser la tramitación de siniestros si el conductor es culpable: 50 euros si es un caso especial y 150 si hay implicación penal (alcoholismo, conducción temeraria, etc.). Finalmente y después de los cambios en su política de precios, el conductor tendrá que pagar a Car2Go el importe total de los costes que se puedan derivar de un mal uso de sus coches.

¿De quién es la victoria?

Conocidos a dos de los actores que hay en el escenario de la movilidad urbana, la lógica invita a comparar para saber cuál es el mejor. Lo cierto es que en contadas ocasiones el mejor resultado no es una victoria, sino un empate. Tanto Car2Go como emov tienen ventajas y desventajas para moverse por la ciudad así que puede que no existan razones para elegir uno u otro y sí para utilizar ambos. De la misma manera no hay que olvidar que existen otros tipos de movilidad para alquilar vehículos por horas o, incluso, la posibilidad de comprar un coche de segunda mano.

Febrero de 2017


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Elena SanzRastreator.com