Obligaciones del conductor y titular de un vehículo

Una de las principales obligaciones que tiene un conductor para poder circular con su vehículo es la tener contratado un seguro de coche que cubra los daños que pudiese infringir a terceras personas.

Pero además la nueva Ley de Tráfico puesta en vigor en 2010 establece otro tipo de obligaciones referidas a la precaución que debe guardar un conductor, así como a la adopción de las medidas necesarias para no distraerse y evitar así todo daño para sí mismo, para los ocupantes de su vehículo y para el resto de los usuarios. A este apartado pertenecería por ejemplo la prohibición del uso de dispositivos móviles durante la conducción.

Además, el conductor debe asegurarse que su matrícula está en perfecto estado y puede leerse e identificarse sin dificultad.

También establece la normativa que los titulares, y en su caso los arrendatarios de los vehículos, deben mantenerlos en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas, sometiéndolos a los reconocimientos e inspecciones que correspondan e impidiendo que sean conducidos por quienes carezcan de carné.

Otra obligación es la de facilitar a la administración la identidad del conductor en el momento de cometerse una infracción. El titular debe aportar el número del carné de quien hacía uso del vehículo, y en caso de no estar éste inscrito en el Registro de Conductores, el titular tendrá que tener una copia del carné que le habilita para conducir en España.

El conductor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica o certificado de características, y deberá exhibirlos ante los agentes que lo soliciten.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...