Trámites para comprar o vender un coche

Junio de 2014

La alta calidad de los coches que se fabrican actualmente y las ayudas para la compra de estos vehículos que va activando periódicamente el Gobierno hace que el deseo de adquirir un coche nuevo o de segunda mano se pueda hacer realidad. Tanto si estás buscando tu primer auto como si simplemente quieres cambiar el que tienes debes prestar atención a los trámites administrativos que necesitas realizar para comprar o vender un vehículo. La adquisición de un vehículo puede ser más complicada que la de cualquier otro bien o servicio. Necesitas dar de alta el vehículo, pagar los impuestos, cambiar la titularidad… y contratar un seguro de Coche para poder circular con él. Puede que ya los conozcas o que aún no estés puesto al día, por eso en esta guía de Rastreator.com te damos las pautas sobre lo que tienes que hacer cuando quieres comprar o vender un coche.

Comprar un coche, ¿cuál elegir?

En la actualidad, la primera opción que se plantean los españoles a la hora de comprar un coche es optar por uno de segunda mano. Nuevo o de ocasión los factores en los que te fijarás al elegirlo seguro que son muy parecidos. Potencia, carrocería, caballos, prestaciones y extras son algunos de los puntos fuertes, a los que se sumarán los kilómetros recorridos, su estado e historial en el caso de que busques comprárselo a un particular. Además del precio, claro.

Independientemente de que quieras comprar un vehículo de ocasión o uno nuevo recién salido del concesionario es necesario hacer una serie de trámites administrativos para su adquisición. Pero ojo, si vas al extranjero a comprarlo tendrás que hacer más gestiones.

Comprar un coche nuevo, trámites

Cuando compras un coche nuevo hay varios trámites administrativos que necesitas realizar, pero puedes elegir entre hacerlas tú mismo o bien que lo haga el propio concesionario. Si optas por que te entreguen el coche con todos los papeles en regla y con toda la documentación pertinente cumplimentada y normalizada para poder circular por el territorio español esto se reflejará en el precio final que tendrás que pagar por él. Por el contrario, si decides matricularlo tú y hacer personalmente todas las gestiones podrás ahorrarte varios cientos de euros. Realice quien realice los trámites administrativos éstos serán siempre los mismos.

Matricular el coche

Para que un coche pueda circular debe estar matriculado. Para ello necesitarás recopilar la documentación que te solicitará la Dirección General de Tráfico (DGT) y realizar diversos trámites administrativos.

Documentación necesaria para matricular el coche

Para poder matricular el vehículo tienes que tener:

  • Documentación personal: el Documento Nacional de Identidad (DNI), la tarjeta de residencia o el pasaporte.
  • Identificación del vehículo: en relación al coche nuevo que has comprado tienes que disponer de la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), la diligencia de venta o la factura o acta de adjudicación si procede de una subasta.
  • Impuestos: necesitarás tener los justificantes de pago de los impuestos de circulación y matriculación.
  • Solicitud de matriculación: deberás rellenar el impreso oficial de solicitud de matriculación, al que puedes acceder desde la propia web de la DGT.

El proceso de matriculación del vehículo

El proceso de matriculación de un coche puede ser engorroso, y por eso los concesionarios incluyen en el precio de venta de vehículos un extra por hacerlo ellos en lugar de que tengas que hacerlo tú. Tanto si te decides a matricularlo tú mismo como si prefieres que lo hagan ellos los pasos son:

  • Pagar al concesionario el valor del coche, incluyendo el IVA pero no el impuesto de matriculación ni de circulación, para que te facilite la documentación del vehículo. Esos documentos son: el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica, el manual de instrucciones y de mantenimiento del coche, la garantía y la factura de compra.
  • Abonar el impuesto de Circulación en el ayuntamiento de tu localidad.
  • Sufragar el impuesto de Matriculación en Hacienda y hacer la declaración del vehículo.
  • Acudir a la DGT con la documentación para pagar las tasas de matriculación, que actualmente cuestan 94,80 euros, y solicitar la matrícula.
  • Hacer las matrículas con el número que te ha facilitado la DGT.
  • Contratar el seguro de Coche cuya cobertura mínima según la ley vigente es la de Responsabilidad Civil, aunque es posible contratar muchas otras, desde un Terceros Ampliado hasta un Todo Riesgo.

Trámites para comprar un coche de segunda mano

Si por el contrario quieres comprar un coche de ocasión las gestiones administrativas que tendrás que hacer cambian. Puesto que el vehículo ya ha estado en circulación estará matriculado, por lo que ese trámite te lo vas a ahorrar, pero hay otros que sí tendrás que hacer al elegir uno de segunda mano.

Documentación necesaria

Para poder hacer el cambio de titularidad es necesario que el vendedor te facilite una serie de documentos. Asegúrate de que te los entrega, si no te será imposible realizar los trámites oportunos.

  • Permiso de circulación.
  • Ficha de características técnicas del vehículo.
  • Recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite.
  • Certificado de que el coche ha superado la ITV en el caso de que tenga más de 4 años.
  • Contrato de compraventa o una fotocopia del mismo.

Comprar un vehículo de ocasión

El cambio de titularidad del vehículo suele realizarlo el vendedor, que tiene un plazo de 10 días para comunicarle a la jefatura Provincial de Tráfico la venta y realizar el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Lo que tienes que hacer tú, como comprador, es:

  • Abonar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda de tu Comunicad Autónoma. Si tu domicilio fiscal está en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid y Murcia podrás hacerlo vía internet. En este caso te facilitarán un Código Electrónico de Transferencias (CET) que te servirá para acreditar que has cumplido con esta obligación fiscal.
  • Abonar la tasa de cambio de titularidad, que actualmente es de 52,80 euros.
  • Aportar en la Jefatura de Tráfico el documento de identificación del comprador, el permiso de circulación del vehículo, el justificante del pago del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el contrato de compraventa.
  • Tras esto la Jefatura te facilitará un nuevo permiso de Circulación.

Vender el coche

Tanto si decides vender tu vehículo a un particular como si se lo entregas al concesionario para adquirir uno nuevo a mejor precio debes tener en cuenta algunos trámites que tendrás que llevar a cabo para hacer la transmisión o venta del vehículo de manera correcta.

Antes de venderlo deberás tener al día el abono de las infracciones de tráfico que te hayan impuesto así como haber liquidado el impuesto de Circulación del año anterior. Además, es importante que incluyas en el contrato de compraventa la hora exacta de la venta, ya que así evitarás tener que pagar tú las infracciones de tráfico que se produzcan antes del cambio de titularidad del vehículo.

Venta al concesionario donde compras el coche nuevo

En el caso de que entregues el coche usado al concesionario como parte del precio debes comparar la valoración que hace cada uno de ellos, ya que según el centro donde lo entregues puedes obtener un descuento u otro.

Si el coche está a nombre de una empresa

Si el vehículo que deseas traspasar al concesionario está a nombre de una empresa o de un autónomo debes emitir una factura con IVA.

Si el coche está a nombre de un particular

Cuando el coche que entregas al concesionario está a nombre de un particular te facilitarán una factura de compra pero sin IVA. A partir de ahí es el concesionario el que realiza el cambio de titular del vehículo, pero asegúrate de que lo hacen porque si no modifican los datos serás el responsable de los sucesos en los que esté involucrado el vehículo ya que ante la DGT seguirás siendo el dueño.

Vender el coche a un particular

Cuando le vendes tu coche a un particular lo que tienes que hacer es entregar al comprador el permiso de Circulación, la Tarjeta de Inspección Técnica, la documentación del vehículo, una fotocopia de tu DNI y haber abonado el impuesto de Circulación. Además, en el momento de la venta ambas partes tenéis que firmar el contrato de compraventa y 2 copias del impreso oficial de solicitud de transmisión del vehículo para que el comprador pueda hacer el cambio de titularidad del vehículo. En este caso, al igual que si se lo vendes a un concesionario, debes asegurarte de que el nuevo dueño inscribe el coche a su nombre pasando a ser el dueño oficial frente a la DGT. Recuerda que mientras esté a tu nombre tú eres el responsable de lo que suceda con él. Además, debes notificar la venta o transmisión del vehículo en un plazo de 10 días desde la transacción en la Jefatura de Tráfico que te corresponda. La notificación puedes hacerla a la vez que la transferencia.

Comunicación del cambio de titularidad del coche

Como vendedor dispones de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo en Tráfico, mientras que si eres el comprador dispones de 30 días para solicitar la transferencia o renovación del permiso de Circulación.

El seguro del Coche nuevo o de segunda mano

Cuando compras un coche nuevo necesitas contratar un seguro de Coche que cubra, como mínimo, la Responsabilidad Civil antes de salir del propio concesionario. En el caso de que inmediatamente antes hayas tenido otro coche puedes optar por traspasar la póliza del viejo al nuevo vehículo para no perder la prima abonada aunque puedan subirte el precio de la póliza al ajustarse al coche nuevo.

Si por el contrario compras uno de segunda mano debes tener en cuenta que ese vehículo tiene que tener un seguro contratado, por lo que puedes optar por mantener el que tiene suscrito llegando a un acuerdo con el antiguo dueño y su aseguradora o notificarle al vendedor que no deseas mantenerlo para que se encargue de su cancelación.

En el caso de que vendas tu vehículo y no desees transferir la póliza a otro coche o a su nuevo dueño recuerda que debes avisar a tu aseguradora con 2 meses de antelación de que quieres cancelar la póliza cuando llegue su fecha de vencimiento para así finalizar el seguro de Coche de manera legal y segura. Pero ten en cuenta que puedes perder la parte de la prima que no vas a utilizar hasta dicha fecha por no disponer del vehículo.

Comprar o vender un coche

Tanto si vas a comprar un coche como si lo que quieres es vender el tuyo debes llevar a cabo los trámites pertinentes para así evitar problemas y que la transacción del vehículo se realice de manera correcta. Además, si vas a comprar un coche de segunda mano te recomendamos probarlo antes de formalizar la transacción y solicitar un informe sobre el vehículo para obtener toda la información que necesitas para asegurarte de que la compra que vas a realizar es la mejor posible. Si además de querer una compra o venta segura quieres encontrar la mejor póliza para tu nuevo coche, independientemente de que esté recién salido del concesionario o sea de segunda mano, utiliza Rastreator.com. En un par de minutos podrás obtener una comparativa de seguros de Coche para ver los precios, coberturas y promociones que te ofrecen las aseguradoras para tu vehículo y perfil concreto.

Eva González del Blanco

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA