Trámites para comprar o vender un coche

Siempre has querido tener tu propio coche, ahora por fin lo has conseguido y estás mirando el mejor seguro para él en Rastreator.com, pero existen varios trámites administrativos que deberás hacer con tu coche y que quizá desconozcas. Por ello, intentaremos darte unas pautas de algunos trámites que quizá tengas que realizar con tu coche:

Si tu vehículo es nuevo

Tendrás que matricularlo. Para ello vas a necesitar la siguiente documentación:

  • Impreso Oficial (que podrás descargar en www.dgt.es)
  • Tasa oficial: 90€ para todos los vehículos a excepción de los ciclomotores cuya tasa es de 25€.
  • Identificación del interesado: DNI, tarjeta de residencia o Pasaporte más número identificativo de extranjeros.
  • Identificación del vehículo: Tarjeta de ITV, con hoja rosa y hoja azul con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.
  • Impuestos: Justificantes del pago o exención del impuesto de circulación y del impuesto de matriculación. En el caso de vehículos agrícolas, de transporte o adquiridos fuera del territorio español, necesitarás otros documentos. Si alguno de ellos es tu caso, te recomendamos que consultes la web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es

Si te has comprado un vehículo de segunda mano

El vehículo ya estará matriculado, pero aún así tendrás que realizar una serie de trámites. El primero de ellos es Inscribir el vehículo a tu nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. Si le has comprado el coche a un particular, deberás quedarte con la siguiente documentación:

  • Una copia del contrato de compraventa,
  • Una fotocopia del DNI del vendedor,
  • Solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y
  • Documentación del vehículo: Tarjeta ITV, permiso de circulación, recibo del impuesto municipal pagado etc.

Deberás realizar los siguientes trámites:

  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Acudir a la Jefatura de Tráfico, abonar las tasas y aportar documentación. Puedes acudir a la Jefatura de tráfico de tu domicilio, a la del domicilio del vendedor o a la de la provincia donde se matriculó el coche.

Si vendes tu vehículo

Deberás tener en cuenta los siguientes puntos, pero sobre todo cerciorarte de que el comprador ha inscrito a su nombre el vehículo en la Jefatura de Tráfico.

  • Quedarte con una copia del contrato de compraventa, de la factura y del DNI del comprador. Es fundamental incluir la hora exacta en que entregas el vehículo.
  • Indica al comprador que dispone de un plazo de 15 días para remitirte la copia del cambio de titularidad en tráfico. Esto es muy importante, ya que las multas de radares y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando mientras no se produzca el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. En el caso de que el comprador no te haya remitido ese documento en esos 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico y comunica que has vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

En la web de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es podrás consultar toda la información que necesites y descargarte los impresos oficiales que te solicitan para realizar las diversas gestiones administrativas con tu coche.

Eva Montero

Redacción Rastreator.com

COMPARAR SEGURO DE COCHE AHORA