Precios del seguro Médico en España en 2016

Noviembre 2016

Los seguros Médicos superaron el pasado mes de junio por primera vez en España los 11 millones de usuarios. Los motivos que llevan a una persona a contratar una póliza de Salud son muchos. Desde huir de las largas listas de espera de la sanidad pública hasta la libertad de elección de especialista y de centro médico.

En algunas ocasiones son las propias empresas las que ofrecen a sus empleados un seguro de Salud colectivo. Este tipo de asegurados representaron a fecha de junio de 2016 el 31,6% del total de asegurados, según ICEA. El 68,4% son usuarios que contratan un seguro de manera individual para ellos y su familia como complemento o sustituto de la sanidad pública.

El precio medio de un seguro Médico sin copagos, modalidad más contratada por los usuarios, se situó en los últimos 12 meses en los 41,10 euros mensuales.  Pero en los seguros de Salud, como sucede en el resto de ramos, el importe de la prima varía dependiendo de muchos factores. Además del tipo de seguro contratado, que puede tener más o menos coberturas, el precio del Seguro Médico puede ser mayor o menor en función de la edad del asegurado y hasta de la Comunidad Autónoma en la que resida.

En este informe elaborado con datos internos de Rastreator.com se analiza el comportamiento de las primas del seguro Médico en función de los principales factores antes mencionados. También se muestran los cambios de contratación experimentados por este tipo de póliza teniendo en cuenta la época del año o el perfil del asegurado tomando como referencia el seguro Médico sin copagos (el más contratado).

¿Por qué algunos seguros Médicos son más baratos que otros?

Modalidadinfografia-seguro-dental-vs-seguro-con-copago

La prima media depende de la modalidad, ya que no todas incluyen las mismas coberturas ni el mismo alcance. La póliza de Salud más cara es la de cuadro Médico con reembolso que tiene una prima media que se sitúa en los 57,95 euros al mes, mientras que el seguro más barato de contratar es el que sólo incluye cobertura dental (2,40 euros mensuales). El seguro de cuadro Médico sin copagos, el más buscado, tiene un coste mensual de 41,10 euros mensual mientras que la prima media del de cuadro Médico con copagos ronda los 33 euros.

infografia-precio-medio-seguro-medico-modalidad

CC. AA.

Ceuta y Melilla tienen las primas más altas

Ceuta y Melilla son las regiones en las que más caro resulta contratar un seguro con una prima media que supera ligeramente los 44 euros al mes. A las ciudades autónomas les sigue Navarra, que se posiciona como la comunidad autónoma más cara para contratar un seguro Médico. Y es que, tal y como se desprende de los datos obtenidos por Rastreator.com, en los últimos 12 meses, el precio de un seguro Médico sin copago se situó en 43,40 euros mensuales. Junto a la Comunidad Foral, Asturias y Cantabria son las otras 2 regiones con las primas más altas, con 43,39 euros al mes.

Catalanes, los que menos pagan por su seguro Médico

Cataluña es la Comunidad Autónoma donde contratar un seguro Médico es más barato. Suscribir una póliza cuesta, de media, 39,45 euros al mes. Por detrás de los catalanes, castellano leoneses (39,94 euros) y valencianos (40,63 euros).

infografia-prima-media-seguro-medico-sin-copago-ccaa

Edad

Encontrar seguro con más de 60 años, muy complicado

La edad también es un factor clave que tienen en cuenta las compañías a la hora de fijar el precio de un seguro de Salud. A más edad, mayor será la prima, hasta el punto de que los mayores de 60 años pagan por el seguro de Salud un 77,38% más que los menores de 18. Concretamente, una persona menor de 18 años pagó de media en el periodo analizado 37,84 euros al mes, mientras que una mayor de 60 pagó por una póliza de características similares 67,12 euros.

En el caso de los mayores de 60 a 65 años, el único problema no es sólo el precio del seguro sino que la oferta de seguros de Salud para estas personas es mucho más limitada que las opciones que tienen personas más jóvenes. Muchas compañías no les ofrecen cobertura médica o, de hacerlo, sólo ponen a su disposición el seguro Médico sin hospitalización, la modalidad más barata por detrás de la de cobertura dental.

Otras aseguradoras, por su parte, han apostado por diseñar para este colectivo un seguro de Salud específico, que se caracteriza por tener un precio bastante más alto que el del resto y que suele incluir un cuadro médico supervisado por un especialista en geriatría y las coberturas de un seguro tradicional.

infografia-seguro-joven-vs-mayor

infografia-precio-medio-seguro-medico-sin-copago-edad

¿Quién busca el seguro de Salud?

Mayores de 30 y menores de 41 años, los que más buscan seguros Médicos

Las mujeres son las que más interés muestran, en términos totales, por la búsqueda de los seguros de Salud, tal y como reflejan los datos obtenidos por Rastreator.com, aunque el interés cambia en función de la edad. Las mujeres de entre 31 y 40 son las que más seguros de Salud comparan seguidas de los hombres de este mismo intervalo de edad. Asegurar la salud propia y de la familia es un tema que también despierta el interés de las personas con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años.

En el lado opuesto, son los menores de 18 años y los mayores de 60 los que menos interés muestran por la contratación de seguros ya que son, los que menos comparativas realizan.

¿Qué seguro de salud prefieren los usuarios?

El seguro más buscado por los usuarios de Rastreator.com en 2016 entre fue el de cuadroinfografia-preferencia-usuarios-seguro-medico-sin-copago
Médico sin copago, acaparando el 61,49% de las búsquedas. El interés que
despierta en los usuarios de Rastreator.com el resto de las pólizas Médicas es
bastante más bajo. Sólo un 8,46% de las búsquedas estaban orientadas a la contratación de un seguro médico con copago, seguida de la cobertura dental (6,39%), el cuadro médico con reembolso (2,63%) con reembolso y la modalidad sin hospitalización (1,97%).

infografia-preferencia-busqueda-modalidad

Noviembre, el mes estrella del seguro de Salud

El ramo de Salud tiene una particularidad: la fecha de renovación. Las aseguradoras utilizan “por tradición” el 1 de enero como día para renovar todas las pólizas médicas de sus asegurados, independientemente del momento de la contratación. Los meses de invierno, con noviembre a la cabeza, son en los que más contrataciones de seguros de Salud se realizan mientras que julio y agosto es el periodo que menos anima a la suscripción de estas pólizas.

Metodología

El presente análisis se ha realizando tomando como muestra todas las cotizaciones de seguros de Salud realizadas en Rastreator.com entre octubre de 2015 y septiembre de 2016. La modalidad que se ha tomado como referente ha sido el seguro Médico sin copago ya que es el más contratado por los usuarios.

El seguro de Salud, complemento de la sanidad pública

Contratar un seguro de Salud como complemento o sustituto de la sanidad pública es una opción por la que se decantan muchas personas. El precio de la póliza no sólo depende del producto contratado sino también de otros factores específicos de cada usuario como la edad, la profesión o la ciudad en la comunidad autónoma en la que viva.

Para encontrar la póliza más económica existen los comparadores de seguros de Salud que permiten, además, ahorrar tiempo en la búsqueda.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud