Acumuladores de calor

Los acumuladores de calor son aparatos eléctricos que se usan con el objetivo de almacenar el calor por las noches para emitirlo durante el día. Es un sistema de calefacción individual normalmente asociado a tarifas con discriminación horaria.

¿Cómo funcionan los acumuladores de calor?

El funcionamiento de estos acumuladores de energía es relativamente sencillo. Se trata de unos ladrillos refractarios a los que rodea una resistencia eléctrica. La resistencia es la encargada de calentar los ladrillos, que tienen mucha capacidad para retener el calor.

Durante la noche los equipos están conectados, acumulando energía y en funcionamiento de manera que las resistencias comienzan a calentar los ladrillos refractarios y éstos, por lo tanto, a cargarse de calor acumulándolo.

Cuando llega la mañana, los acumuladores se desconectan y comienzan a emitir el calor acumulado, calentando la vivienda sin mayor coste que el ya consumido durante las horas de la noche.

¿Por qué cargamos los acumuladores durante la noche y no durante el día?

El precio de la electricidad es menor por la noche que por el día, ¡ojo! siempre que tengamos lo que se denominan tarifas con discriminación horaria, conocidas popularmente como “tarifas nocturnas”.

Por norma general, los acumuladores de calor son muy útiles cuando en nuestra vivienda hacemos vida diurna, es decir, cuando hay gente en casa por las mañanas. Si queremos tener una temperatura agradable durante el día y no tener la calefacción encendida las 24 horas, los acumuladores de calor son un aliado perfecto y lo notarás especialmente durante los meses más fríos del año.

Acumuladores de calor y ahorro energético

Si utilizamos acumuladores de calor asociados a una tarifa nocturna conseguiremos un ahorro energético muy importante en calefacción ya que consumiremos electricidad en las llamadas “horas valle” o de menos consumo en las que, por la ley de la oferta y la demanda, el precio de la electricidad es más barato.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Luciana BlascoRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía