Ahorrar 5.500 millones al año gracias a la eficiencia energética

5 de marzo de 2014

Los hogares españoles que mejoren sus hábitos y equipamiento podrán ahorrar un 23,2% de su factura energética, unos 5.500 millones de euros al año. Así lo indica el noveno Índice de Eficiencia Energética publicado por Gas Natural Fenosa con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra hoy.

Ahorrar energía

El informe indica que realizar pequeños cambios en los usos y costumbres de los españoles, además de llevar a cabo mejoras en su equipamiento pueden hacer que las familias españolas ahorren en torno a 5.500 millones de euros al año, algo que demuestra el potencial de ahorro que aún se puede lograr. Pero no sólo tiene ventajas para el bolsillo de las familias, sino también para el medio ambiente, ya que se evitaría la emisión a la atmósfera de 10,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En cuanto a la posibilidad de ahorro, el estudio refleja que el mayor potencial de ahorro energético se encuentra en el equipamiento, con un 32,5%, seguido de la iluminación con un punto menos, la calefacción con un 21,6% y el aire acondicionado con un 18,3%.

Mucho potencial, pero malos hábitos energéticos

Los hogares españoles consideran cada vez más importante el ahorro de energía, sin embargo, el Índice constata un empeoramiento en los hábitos de consumo de los hogares en el último año. Por ello, el Índice Global de Eficiencia se sitúa en los 6,45 puntos sobre 10, por debajo de los 6,61 del pasado ejercicio. Entre los hábitos que empeoraron en los últimos 12 meses destacan:

  • Menos hogares optimizan su consumo utilizando los electrodomésticos a diferentes horas.
  • Se ha reducido el número de los que apagan todos los equipos del hogar antes de salir o por la noche para evitar el standby.
  • Disminuye el número de los que fijan el termostato del aire acondicionado a 24 grados o más.
  • Se han estancado hábitos como limpiar la parte trasera del frigorífico o bajar la temperatura de la calefacción.

Sin embargo, ha aumentado el número de españoles que utilizan el programa de media carga del lavavajillas para ahorrar.

Las comunidades más eficientes

13 de las 17 Comunidades Autónomas españolas han empeorado su puntuación de eficiencia, y las que mejor se sitúan son Murcia, Cataluña y Baleares, mientras que las Islas Canarias obtiene el índice más bajo. Tras analizar los datos, Gas Natural Fenosa indica que cuanto mayor es la población, mejores son sus hábitos, y cuando mayores son sus ingresos, más eficientes son sus usos y el nivel de equipamiento.

La eficiencia energética puede ayudar a los hogares españoles a ahorrar mucho dinero cada año, por lo que cobra especial importancia entender el recibo de la luz para poder elegir la tarifa energética que más conviene a cada familia y además mejorar los hábitos diarios de consumo.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Rastreator Rastreator.com