Reforma de la tarifa PVPC: ¿cómo afecta a tu factura de la luz?

3 minutos
  • Hasta ahora, el PVPC depende al 100% del precio de la luz en el mercado diario
  • La reforma evitará subidas y bajadas bruscas en el precio de la electricidad
reforma tarifa pvpc
El mercado a futuros representará el 25% de la factura de la luz en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026

Luz verde a la nueva tarifa PVPC. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para modificar el cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, al que están acogidos cerca de 9 millones de consumidores. De esta forma, la factura de la luz cambiará para el 34% de los usuarios del mercado eléctrico, aunque no lo hará de manera inmediata.

La reforma no ha sido inesperada, ya que se trataba de uno de los requisitos de la Comisión Europea para aprobar la excepción ibérica que permitía establecer un tope al gas.

Con un mercado energético inestable, las anteriores medidas adoptadas por el Gobierno iban dirigidas a contener los precios. Sin embargo, en este caso no se busca abaratar la factura de la luz (o hacer que la energía sea menos cara, al menos), sino evitar cambios bruscos en los precios del mercado regulado.

¿Qué cambia en la tarifa PVPC?

En la tarifa de luz del mercado regulado, el precio de la electricidad está indexado al mercado mayorista. Hasta ahora, el método de cálculo tiene en cuenta el coste de la producción eléctrica en base al precio horario del mercado diario. A ello se le suman los peajes de acceso y los costes de comercialización.

Con la reforma, lo que cambia es que el método de cálculo pasará a tener en cuenta el precio de la electricidad a largo plazo. Esto lo que hará será suavizar las subidas y bajadas bruscas del precio diario de la energía. Es decir, si el precio de la luz se dispara, tendrá un menor impacto en la factura de la luz. Del mismo modo, si los precios se desploman, la bajada en el recibo se notará menos.

En concreto, la aplicación de este nuevo método de cálculo del PVPC se hará de forma gradual. El precio de la luz a futuros representará el 25% de la factura de la luz en 2024, el 40% en 2025 y el 55% en 2026.

Dentro del mercado a futuros, el 10% del precio corresponderá al mercado mensual, el 36% al mercado trimestral y el 54% al mercado anual.

¿Cómo se calcular el precio de la luz con la reforma del PVPC?
Mercado PVPC actual Desde 01/01/2024 Desde 01/01/2025 Desde 01/01/2025
Mercado diario 100% 75% 60% 45%
Mercado mensual 2,5% 4% 5,5%
Mercado trimestral 9% 14,4% 19,8%
Mercado anual 13,5% 21,6% 29,7%

¿Cuándo se modifica el cálculo del PVPC?

La nueva PVPC no se aplicará inmediatamente. La reforma entra en vigor el 1 de enero de 2024, cuando se empezará a añadir el mercado a futuro dentro de la fórmula de cálculo del PVPC. Por lo tanto, su efecto se empezará a notar en la factura de enero.

¿A quién afecta la medida?

La reforma afecta a todos los que estén acogidos a la tarifa del mercado regulado, que representan algo más de un tercio de los consumidores. Actualmente puedes contratar la tarifa PVPC si tu potencia es menor o igual a 10kW, independientemente de si se trata de un hogar o una empresa. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2024 esta tarifa estará reservada únicamente para hogares y microempresas.

En el caso de las micropymes, tendrán que demostrar que son una empresa de menos de 10 trabajadores a través de una declaración responsable. Las empresas que superen esa cantidad de asalariados tendrán que pasarse al mercado libre. De lo contrario, se enfrentan a un recargo del 20% en la factura de la luz.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.