El coste de distribución de la electricidad española, el más elevado según Europa

14 de enero de 2014

En un informe elaborado por la Comisión Europea y al que ha tenido acceso Europa Press, el organismo europeo ha colocado a España como el país con los costes de distribución eléctrica más altos de toda la Unión Europea.

El precio de la distribución por kilowatio en España es de 6 céntimos, muy por encima del que se registra en Reino Unido, donde el precio es de 0,5 céntimos. Si tenemos en cuenta lo que cuesta transportar la electricidad, el precio español es superado por hasta 11 países europeos.

Aunque el resultado final, al sumar tanto distribución como transporte, hace que en España el coste ascienda hasta los 7 céntimos el kilowatio, colocándola en el puesto número 1. Sólo Eslovaquia y Dinamarca, junto con España, superan la barrera de los 6 céntimos.

Estos datos, que corresponden al año 2012, se enmarcan dentro de un estudio sobre los costes del sector que está realizando la Dirección General de Energía del Gobierno europeo y que, según Europa Press, será presentado en las próximas semanas.

Las eléctricas consideran “erróneo” el informe

Las compañías eléctricas no han tardado en mostrar su desacuerdo con los datos calculados por Bruselas y las conclusiones alcanzadas, las cuales tildan de “erróneas y alejadas de la realidad”. Entre sus justificaciones, fuentes de las eléctricas, aseguran que la Comisión a integrado partidas que “no tienen” que ver con la distribución, como por ejemplo “las primas a las energías renovables y otros costes de política territorial y energética”.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com