España desperdicia un 8% de su energía eólica

22 de enero de 2014

En medio de un clima de reforma energética y con subidas constantes del precio de la luz España desperdicia un 8% de su energía eólica. Así lo indica Expansión tras analizar el informe anual de la Agencia de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER). Según el texto, España “tiró a la basura” en la primavera de 2013 hasta un 8% de toda su producción eólica, marcando así un récord dentro de las estadísticas del organismo.

Integración de la energía eólica

Hasta ahora nuestro país era uno de los que mejor aprovechaba el potencial de la energía eólica con su integración en el sistema energético y desperdiciaba siempre menos del 1%, frente a otros como Italia, donde el 5% de la producción de 2010 no fue aprovechada. Según indica el medio, en 2013 hubo mucho viento y los pantanos estaban llenos, por lo que la producción hidráulica también se disparó, sin embargo la demanda eléctrica cayó y ya no era necesaria tanta producción. En otras ocasiones estas situaciones se solucionan ordenando a las centrales eólicas parar, pero durante ese ejercicio sólo hubo cortes por sobrecarga en la red. Así, Acer indica que el 0,3% de la producción se desperdició porque sus kilovatios eólicos no disponían de cables suficientes para llevarlos hasta su destino.

España, primera fuente de electricidad eólica

Por otro lado, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha indicado que España es, por primera vez en la historia, el primer país del mundo en el que la energía eólica es la primera fuente de electricidad durante un año completo. Así, aquí es donde la energía eólica está a la cabeza como “la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda de un año completo”, según los datos de Red Eléctrica de España (REE), con un 20,9% frente al 20,8 de la energía nuclear.

15,5 millones de hogares pueden abastecerse con energía eólica

La producción eólica durante el 2013 fue de 54.478 GWh, un 13,2% más que en el ejercicio anterior. Una cifra que según los datos de la asociación es suficiente para abastecer a 15,5 millones de hogares españoles, un 90% del total. Por ello, denuncian que si la Reforma Energética sigue adelante “tendrá un efecto injusto y desproporcionado para el sector” e indican que esta energía ha logrado reducir un 20% las importaciones de combustibles fósiles para generar electricidad y las emisiones de contaminantes y CO2 a la atmósfera, algo que “el Gobierno debería tener en cuenta antes de cerrar la Reforma Energética”.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Rastreator Rastreator.com