Las subastas eléctricas dejarán de existir en abril

10 de febrero de 2014

Las subastas eléctricas mediante las cuales se fija el precio de la luz que consumen los hogares dejarán de existir en el próximo mes de abril. La desaparición de las subastas dará paso a un sistema “más sencillo y transparente”, así lo ha asegurado Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía en una entrevista concedida al diario El País.

Fin a las Cesur

Alberto Nadal ha asegurado que el nuevo sistema sustituirá al de las subastas Cesur va a permitir “ahorrar” a los consumidores. A partir del 1 de abril se va a tomar como precio de la energía el que “efectivamente” haya habido en el mercado eléctrico tomando como referencia el precio del mercado mayorista.

Además, se pone fin a los intermediarios que participaban en éstas y que influían en los sobrecostes que pagaba el usuario, consiguiendo así una relación directa entre el usuario y el comercializador.

¿Desaparece el riesgo de manipulación?

De este modo, el Ejecutivo y la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) están “permanentemente vigilando el mercado” y ante cualquier indicio de “circunstancia atípica” permitirá actuar con rapidez.

Nadal se refería a lo sucedido en la última subasta del 2013 en la que la CNMC procedió a su anulación al detectar “concurrencias atípicas”. En esa ocasión la subasta arrojó una subida de la luz del 11%, algo que no gustó al regulador que en pocas horas la anuló.

Esta medida dio lugar a la actuación del gobierno que fijó la subida definitiva del precio de la luz en un 2,3%, muy inferior al que se había obtenido previamente en el conocido como “tarifazo”.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com