Pago Móvil, la joya de la tecnología NFC

Enero de 2014

  • El sistema de Pago Móvil por NFC cada vez es más común.
  • Excepto los de marca Apple, la gran mayoría de los smartphones están equipados con esta tecnología.
  • La Caixa ha lanzado el Pago Móvil contando con el apoyo de Visa Europe y de los operadores Orange, Movistar y Vodafone.

Si Graham Bell levantara la cabeza y viera cómo ha evolucionado el teléfono seguramente se sorprendería. Nada tiene que ver con ese aparato que vio la luz en 1876 y del que creyó ser el inventor, hasta que Antonio Meucci le quitó tal privilegio en 2002. Año en el que su invento fue reconocido, oficialmente, como el primer teléfono, y él, su inventor.

Pero tampoco hace falta irse tan lejos, ¿quién se iba a imaginar, cuando nació el teléfono móvil, que éste iba a convertirse en algo indispensable en la vida de millones y millones de personas? Y ya no sólo eso, ¿quién podía pensar que iba a evolucionar hasta el punto de usarse para todo excepto, casi, para realizar llamadas?

Los móviles, que ahora son “inteligentes” y han pasado a llamarse smartphones, los utilizamos para consultar el correo, navegar por la red, entretenernos con juegos online, escuchar música y, cada vez mas más usual, para pagar las compras a través de la tecnología Near Field Communication (NFC).

NFC, su evolución hasta permitir el pago por móvil

El sistema NFC, o lo que es lo mismo, comunicación de campo cercano, es una tecnología inalámbrica que permite el intercambio de datos entre diferentes dispositivos. La tecnología NFC no es algo totalmente nuevo, fue aprobada en 2003, en 2008 ya se empezaban a ver los primeros dispositivos que utilizaban esta tecnología junto con Bluetooth y en 2011 ya comenzaba a ser conocida por los ciudadanos de a pie. Ha sido en los últimos meses cuando ha dado el salto a raíz de ser la tecnología utilizada para el Pago Móvil, es decir, usar el smartphone en lugar de la tarjeta de crédito o el efectivo a la hora de realizar una compra.

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

Se trata de una tecnología de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentren a una distancia de en torno a 10 centímetros. Esta tecnología tiene 2 modalidades de funcionamiento: activo y pasivo. La diferencia entre uno y otro radica en la capacidad que tenga cada dispositivo para generar su propio campo electromagnético que es el que se necesita para transmitir la información.

¿Dónde está presente?

Aunque para algunos el término NFC suene desconocido tiene muchos usos, unos más cotidianos que otros. Es la tecnología utilizada para:

  • Transferir fotografías, música y vídeos: en muchas ocasiones con el apoyo de Bluetooth o Wifi para aumentar la velocidad.
  • Identificarte en eventos: ya no es necesario llevar la entrada en papel cuando vayas a un concierto o a un congreso.
  • Abrir la puerta del garaje: utilizar el smartphone en lugar del mando a distancia.
  • Hacer el “check in” en los hoteles.
  • Fichar en el trabajo.
  • Pagar con el móvil.

El móvil como instrumento de pago

La gran mayoría de los smartphones equipados con sistema operativo Android vienen incorporados con la tecnología NFC que, entre otras muchas cosas, es la necesaria para poder llevar a cabo el pago a través del móvil. El que, de momento, parece que no acaba de decidirse es Apple. El gigante tecnológico volvió a evitar incluir esta tecnología en sus más recientes terminales: el iPhone 5c y iPhone 5s.

Pasos a seguir para el Pago Móvil

Antes:

  • Vincular el terminal con las tarjetas de crédito que queramos usar.
  • Tener una tarjeta SIM que incluya esa función.

Después:

Una vez que tanto el móvil como la SIM son compatibles con la tecnología NFC el modo de realizar los pagos es el siguiente:

  • Seleccionar la tarjeta, previamente cargada en el móvil, que se va a utilizar.
  • Acercar el teléfono al Terminal de Punto de Venta (TPV) del estableciente: en España son 300.000 los establecimientos que permiten el pago “contactless”.
  • Una vez completado el proceso, se realiza la transacción y se carga la cantidad a la cuenta bancaria de la misma manera que si se hubiera pagado de manera “tradicional”.

    El “gran empujón”

    El gran problema al que se ha enfrentado desde sus comienzos el Pago Móvil es el “poner de acuerdo” a todos los agentes necesarios para hacer real esta acción. Junto con los bancos y las compañías propietarias de las tarjetas de créditoera necesaria también la colaboración de los operadores móviles.

    La Caixa da la “campanada”

    El pasado mes de diciembre La Caixa hacía público el lanzamiento, el mayor de Europa hasta el momento, del Pago Móvil con NFC y presumía de su alianza con Visa Europe y con las 3 grandes operadoras españolas: Orange, Movistar y Vodafone. La entidad estima que gracias a este acuerdo más de 100.000 usuarios pueden realizar pagos digitales.

    BBVA Wallet, la app de BBVA para el Pago Móvil

    A principios de diciembre del año pasado, BBVA se sumaba también a los pagos a través del teléfono y presentaba la aplicación BBVA Wallet, que permite a sus clientes el pago de sus compras con tan sólo acercar el teléfono al TPV.

    Además, como medida de seguridad, si la compra supera los 20 euros ser requiere confirmar el pago a través de un código. En el caso de querer hacer pagos por internet, es necesaria una tarjeta wallet virtual.

    ¿Pagar el pan con el teléfono?

    Lo que hace 15 años era inimaginable ahora ya es una realidad. El pago móvil por NFC parece que ya está consolidado y que en unos años será habitual comprar el pan o el abono transporte con tan solo sacar el móvil del bolsillo. Cada vez son más los establecimientos que implantan la tecnología contactless y hacen posible el pago con NFC y los acuerdos entre entidades financieras, compañías de teléfono y de tarjetas de crédito que auguran un buen futuro. ¿Sustituirá el smartphone al “cash” y las tarjetas?


    COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

    María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...