Qué es la tecnología NFC y para qué sirve

3 minutos
  • La mayoría de móviles y relojes inteligentes ya incorporan la tecnología NFC, que te permite utilizar tu dispositivo como una tarjeta bancaria
  • El NFC también sirve identificarte, transferir archivos o convertir tu casa en un hogar inteligente

NFC pago móvil

Los mejores móviles vienen equipados con cientos de funcionalidades que nos facilitan el día a día. Los utilizamos para consultar el correo, navegar por internet, jugar, escuchar música o hacer fotos. Antes de comprar un móvil, siempre te fijas en la pantalla, el diseño, la cámara, la potencia del procesador o en si tiene 5G, pero no se suele tener en cuenta otro tipo de funcionalidades muy útiles, como el NFC, que permite utilizar tu teléfono como si fuera una tarjeta de crédito, entre otros usos.

El sistema NFC (Near Field Communication), o lo que es lo mismo, comunicación de campo cercano, no solo te permite pagar con el móvil. Es una tecnología inalámbrica que facilita el intercambio de datos entre diferentes dispositivos. La tecnología NFC no es algo totalmente nuevo, fue aprobada en 2003, en 2008 ya se empezaban a ver los primeros dispositivos que utilizaban esta tecnología junto con Bluetooth, pero no fue hasta 2011 cuando comenzó a ser más popular.

¿Qué es y cómo funciona la tecnología NFC?

Se trata de una tecnología de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentren a una distancia de en torno a 5 centímetros. Esta tecnología tiene 2 modalidades de funcionamiento: activo y pasivo. La diferencia entre uno y otro radica en la capacidad que tenga cada dispositivo para generar su propio campo electromagnético, que es el que se necesita para transmitir la información.

Para qué sirve el NFC

Aunque para algunos el término NFC suene desconocido tiene muchos usos, unos más cotidianos que otros. Es la tecnología utilizada para:

  • Transferir fotografías, música y vídeos: en muchas ocasiones con el apoyo de Bluetooth o Wifi para aumentar la velocidad.
  • Identificarte en eventos: ya no es necesario llevar la entrada en papel cuando vayas a un concierto o a un congreso.
  • Abrir la puerta del garaje: utilizar el smartphone en lugar del mando a distancia.
  • Hacer el «check in» en los hoteles.
  • Fichar en el trabajo.
  • Pagar con el móvil.

Cómo pagar con el móvil con NFC

Ya no hace falta llevar la tarjeta de crédito o débito para pagar. Con el teléfono móvil puedes olvidarte la cartera en casa y comprar todo lo que necesitas. La mayoría de los dispositivos del mercado incorporan la tecnología NFC, lo que te permite tener tu tarjeta del banco en el móvil y pagar fácilmente con ella.

Lo primero que tienes que hacer es elegir la aplicación para pagar con el móvil que más te guste, que te resulte más sencilla o la que consideres más segura. Las opciones suelen ser siempre las mismas: Google Pay, Samsung Wallet, Apple Pay o la app de tu banco.

Una vez tienes un dispositivo compatible y la aplicación descargada, tan solo tienes que vincular tu tarjeta bancaria con la plataforma para poder pagar con el móvil o el reloj inteligente. Cuando ya lo tengas todo configurado, solo tienes que elegir la tarjeta con la que quieres pagar y acercar tu móvil al Terminal de Punto de Venta (TPV) del establecimiento.

Qué son las etiquetas NFC

El NFC está extendido desde hace varios años en los teléfonos móviles y smartwatches, y es raro que un terminal nuevo no lo incluya. Principalmente se usa para pagar, como si fuera una tarjeta de débito, pero su uso va más allá que el de las compras.

Ahora se han puesto muy de moda los tags NFC, que son etiquetas o pegatinas que incorporan un chip con esta tecnología y permiten realizar una serie de acciones. Por ejemplo, puedes configurar las etiquetas para que al pasar tu teléfono móvil se active una alarma, se reproduzca música o se abra la puerta del garaje, entre otros usos. Con las etiquetas NFC puedes convertir tu casa en un hogar inteligente.

Cómo activar el NFC en Android

Para utilizar cualquier aplicación con NFC en Android tendrás que activar esta funcionalidad manualmente. Esto se puede hacer desde la barra de notificaciones de tu móvil pulsando en el símbolo de NFC. Si no te aparece el icono, puedes buscar la función en los ajustes del teléfono, en el apartado de conexiones.

  1. Accede a los “Ajustes” de tu teléfono móvil.
  2. Busca las opciones de “Conexiones”.
  3. Activa los pagos NFC y contacless.

Cómo activar el NFC en iPhone

Apple tardó en incorporar la tecnología NFC en sus móviles, pero todos los modelos desde el iPhone 6 en adelante lo llevan equipado. Ahora bien, su funcionamiento no es exactamente igual que en los teléfonos Android. En los iPhone, el NFC se activará y desactivará automáticamente según lo requiera la aplicación que estés usando, así que no tendrás que hacer nada para pagar con el móvil.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.