Cómo evitar que el precio de un coche de alquiler se dispare

  • La principal diferencia de precio entre coches de alquiler se basa en el lugar de recogida del vehículo.
  • En Ibiza, Valencia, Alicante o Barcelona, el precio puede ser más del triple si se recoge el vehículo en el centro de la ciudad

Alquilar un coche es un recurso muy utilizado durante las vacaciones, cuando no es posible utilizar el vehículo propio o, simplemente, no se dispone de uno. Se trata de una forma cómoda y habitualmente muy sencilla de disponer de un medio de transporte que da total libertad de planificación y llega donde no pueden acceder autobuses, trenes o aviones.

Con la aparición y auge de la movilidad colaborativa urbana, cada vez es menos habitual tener un coche en propiedad. Por lo tanto, cuando llega la temporada estival, la necesidad de disponer de un vehículo se transforma en prioritaria para algunos recorridos o para un viaje completo. Son muchos los viajeros que consideran esta opción, tanto que el mes de julio es el que reúne un mayor número de reservas, un 74% del total anual, según los datos de Rastreator y Rentalcars.

Cada vez son más los que utilizan este recurso a la hora de irse de vacaciones, lo que se refleja en un incremento del 38,5% de las reservas de coches entre enero y julio de 2018 en comparación con en el mismo periodo en 2017. Por su parte, el precio ha caído un 16% con respecto al año anterior. Lo cual demuestra que se trata de una práctica cada vez más óptima para el viajero que busca los mejores precios.

Precio según lugar de recogida

La mayoría de las empresas de alquiler de coches permiten que el lugar de recogida y el de entrega sean diferentes. Sin embargo, efectuar la retirada del vehículo en ciertos lugares tiene un precio muy superior a hacerlo en otros. Según los datos obtenidos por Rastreator.com y Rentalcars.com, recoger un vehículo de alquiler en el centro de la ciudad de destino tiene un precio medio de 111,6 euros, un 110% más caro que hacerlo en un aeropuerto, donde cuesta de media 53,1 euros.

Entre los lugares donde la diferencia de precios entre puntos de recogida es más significativa se encuentra Ibiza con un incremento del 349% según diferentes lugares. Un conductor se puede ahorrar alrededor de 140 euros si se recoge el coche en el aeropuerto, con un precio medio de 40,3 euros, en vez de en el centro de la ciudad, por 181,2 euros. A Ibiza le siguen Valencia, con una diferencia de un 289%, Alicante con 264%, Barcelona con 222% y Menorca con un 205%, como las ciudades con mayor desigualdad en los precios según el lugar de recogida del coche.

Los destinos más caros y más baratos

Un 84% de los usuarios alquilan un vehículo para circular por España, siendo los aeropuertos de Madrid, Menorca, Palma de Mallorca y Barcelona los puntos de recogida más solicitados por los usuarios, según los datos de Rastreator y Rentalcars. Tarragona, con una media de 41,4 euros al día, Barcelona, con 36,1 euros, y Cádiz, con 35,8 euros, son las ciudades peninsulares más caras para alquilar un coche. Formentera, Mallorca e Ibiza, lideran el ranking insular de precios altos y el total nacional con 54 euros, 46,3 euros y 45,5 euros al día respectivamente.

Las islas son los destinos con mayor demanda ya que la dependencia del coche de alquiler es mayor. Sin embargo, el precio es muy diferente en el archipiélago canario y en el balear. El destino más caro en las islas Canarias es La Gomera, con un precio medio de 30,4 euros el día, un 21% más barato que Menorca, la ciudad de las Baleares más económica, con un precio medio de 37 euros el día.

Qué hacer para no pagar de más

El precio del alquiler de un coche varía en función de múltiples factores como la empresa proveedora, la ciudad, el modelo del coche, la fecha y el número de días. Pero también existen otros elementos importes a considerar que pueden encarecer sustancialmente el precio final del alquiler.

  • Los extras del vehículo: a la hora de alquilar un coche la empresa ofrece distintos servicios especiales como añadir un conductor adicional, incorporar GPS o sillita de bebé. Estos extras suelen suponer un coste adicional sobre el precio final.
  • Punto de recogida y de devolución: la mayoría de las empresas permiten devolver el vehículo en una oficina diferente a la de recogida, lo que normalmente conlleva un cargo adicional. Además, efectuar la devolución en hotel, aeropuerto o estación de transporte también puede suponer un recargo, por lo que es imprescindible fijarse en las condiciones de retorno detenidamente.
  • Distancia recorrida: aunque no es habitual que exista un límite de kilómetros, algunas compañías de alquiler de coches ofrecen contratar con una distancia diaria acotada con un precio menor. Sin embargo, sobrepasar la distancia acordada supondría un coste adicional.
  • Perfil del conductor principal: generalmente, en todas las compañías de alquiler, los conductores menores de 25 años y mayores de 70 son penalizados con un recargo. Por otro lado, si la antigüedad del permiso de conducir es menor de dos años el precio puede encarecerse considerablemente, por lo que se trata de un factor clave en el precio final del coche.
  • Política de combustible: existen diferentes políticas sobre cómo se entrega y se devuelve el depósito de gasolina del vehículo. Al firmar el contrato se decide cuál será ésta. La más habitual es recoger el coche con el tanque lleno y devolverlo de la misma forma. Es esencial cumplir con lo acordado, de lo contrario la empresa cobrará los litros de gasolina que necesita para llenar el vehículo, normalmente a un precio superior al de mercado, y un suplemento por la gestión de repostaje.

Comparar los mejores coches de alquiler

A la hora de planificar las vacaciones es importante determinar qué medios de transporte se van a necesitar. Los coches de alquiler ofrecen la comodidad de disponer de un vehículo con el que desplazarse a donde se quiera, pero sin tenerlo en propiedad. Encontrar el mejor precio es posible comparando opciones en el buscador de coches de alquiler de Rastreator.com, una forma rápida y fácil de buscar un coche para un viaje.

Agosto 2018


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

 

Angela SanzRastreator.com