¿Cómo puede afectar el Brexit al Euríbor?

5 minutos
  • La incertidumbre que crea la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha tenido su impacto en la política monetaria del Banco Central Europeo, que mantiene los tipos de interés al 0%, así como una penalización de un interés del 0,5% a las entidades que ingresen sus activos en el BCE
  • En España existen millones de hipotecas vinculadas al Euribor, ya que es el índice de referencia para el 90% de las hipotecas variables que se firman

cómo afectará el brexit al euriborEl Euribor es uno de los índices de referencia más populares en el mundo. Es el precio que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero pero, sobre todo, es conocido porque está muy relacionado con los tipos de interés que cobran las entidades bancarias por algunos de sus servicios, por ejemplo, las hipotecas a tipo variable. Por eso, una subida o una bajada de su valor termina afectando de manera directa a mucha gente.

El comportamiento del Euribor está muy condicionado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y por la evolución de los tipos de interés. En la actualidad, la autoridad monetaria mantiene el precio oficial del dinero en el 0% y un tipo negativo del 0,5% para los depósitos que las entidades financieras guardan en el BCE. Y todo apunta a que se mantendrán así, por lo menos, hasta mediados de 2020, tal y como informó el presidente del BCE, Mario Draghi.

El Banco Central Europeo ha decidido no subir los tipos de interés ante el frenazo que vive la economía de la zona euro. Un empeoramiento que va en aumento y que desde el BCE se atribuye, entre otros factores, al proteccionismo, a las tensiones en el comercio mundial o al Brexit.

Así, a la espera de conocerse las consecuencias reales de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la incertidumbre que genera en los mercados la decisión de los británicos ya ha tenido, de alguna manera, su efecto en la política monetaria europea, con los tipos interés al 0% y con una penalización de un interés del 0,5% a las entidades que ingresen sus activos en el BCE. Esto, a su vez, ha tenido también un impacto en la cotización del Euribor que, en agosto de 2019, se situó en valores negativos del 0,356%.

¿Cómo ha afectado hasta ahora el Brexit al Euribor?

No cabe duda la influencia que ha tenido el Brexit sobre el Euribor. De hecho, el resultado de la consulta a los británicos sorprendió a los mercados y aceleró la caída de este índice de referencia. Si desde febrero de 2016 estaba instalado en posiciones negativas, con registros de entre – 0,010% y -0,012%, tras el triunfo del sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, el Euríbor se precipitó y el 30 de junio se situó en -0,051%. En julio de 2016, el registro medio de este índice fue del -0,056%.

A estas bajadas siguieron otras durante los siguientes de años. Y aunque entre junio de 2018 y abril de 2019 recuperó posiciones, nunca abandonó los registros negativos. En mayo de este año el Euribor retomó la senda bajista, hasta el -0,356% de agosto.

¿Qué se espera del Euribor para los próximos meses?

Ya se sabe que cualquier factor que genere incertidumbre sobre la economía europea, impacta de alguna manera en la cotización del Euribor. Y en este sentido, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, reducirá el crecimiento de la economía europea. Y es que, como explica Sergio Carbajal, responsable de Hipotecas de Rastreator, una de las consecuencias del Brexit puede ser una devaluación de la libra frente al euro, “lo que frenará el consumo de los británicos en Europa. Y no hay que olvidar que son casi 70 millones de personas”.

Ante esta situación, es probable que el BCE tenga que tomar medidas y se prevé que los tipos de interés sigan bajos. Entre ellos, el Euribor. En este sentido, Carbajal recuerda que la decisión del Banco Central Europeo en cuestión de política monetaria es clara y firme. En su opinión, ya se ha descontado el ‘efecto Brexit’, por lo que descarta una subida de tipos a corto plazo condicionada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es más, el responsable de Hipotecas de Rastreator hace hincapié en que hay algunas economías europeas que están a punto de entrar en recesión, “por lo que las decisiones del Banco Central Europeo irán encaminadas a estimular el consumo, el crédito y la inversión”. Es decir, tipos de interés bajos y, por tanto, un Euribor en la misma línea.

¿Afectará el Brexit al nuevo Euribor?

En cuanto al nuevo Euribor, que estrena metodología y se prevé que entre en vigor en enero de 2020, Carbajal considera que el Brexit apenas le afectará. Actualmente, se calcula a partir de los intereses a los que los distintos bancos del panel de referencia están dispuestos a prestarse dinero entre sí. Es decir, se fundamenta en intenciones y voluntades, no en operaciones reales. El nuevo indicador (llamado euríbor híbrido) estará basado en transacciones reales, en el registro histórico del indicador y en los precios teóricos que se utilizan a día de hoy.

Para ello, explica el responsable de Hipotecas de Rastreator, se tienen en cuenta las transacciones de 18 entidades europeas que están adheridas al Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI). Y de estas, solo una es británica: Barclays Bank. “Por ello, y aunque su peso es importante en cuanto a volumen, creo que se disipará entre las otras 17 entidades”, comenta Carbajal.

Comparar las mejores hipotecas

Actualmente, existen en España millones de hipotecas vinculadas al Euribor. Y es que es el índice de referencia para el 90% de las hipotecas variables que se firman. Si necesitas información sobre cuál es la hipoteca del mercado que mejor se adapta a tus necesidades, puedes utilizar el comparador de hipotecas de Rastreator.com. Y si lo deseas, tienes a nuestros asesores disponibles a través del 900494657 para recibir un servicio personalizado completamente gratuito.

¡Compártelo en redes!