¿Qué son los seguros de amortización de préstamos?

4 minutos
  • Los seguros de amortización de préstamos garantizan los pagos asociados a un préstamo o hipoteca en caso de fallecimiento o incapacidad laboral de su tomador
  • Puedes contratarlo con la entidad con la que contrates la financiación para mejorar las condiciones del préstamo o en una aseguradora

seguro amortizacion prestamosLa compra de una casa es, seguramente, una de las transacciones más importantes que realizarás a lo largo de tu vida. Además, salvo que tengas ahorros suficientes como para abonar al contado el pago de la misma, tendrás que solicitar una hipoteca, algo que marcará tu economía durante los próximos años. Pero la adquisición de una vivienda también es una de las decisiones más emocionantes que tendrás que tomar, ya que es la elección del que será tu futuro hogar.

Con la ilusión de tu nueva casa, seguramente, solo puedes imaginar cómo será tu vida en ella. En ese momento, no se te pasa por la cabeza que, en un futuro, las cosas pueden cambiar y que puede surgir un problema o un imprevisto que afecte a tu situación económica. Y, por tanto, al pago de la hipoteca. Para prevenir que esto ocurra están los seguros de amortización de préstamos.

En el momento de firmar la hipoteca o el préstamo, es probable que la entidad te ofrezca un seguro de amortización de préstamos. Y aunque su contratación no es obligatoria por ley para concederte la hipoteca, es recomendable que lo pienses, porque puede ser beneficioso en ciertas ocasiones.

Si tienes una hipoteca y quieres disfrutar de tu nuevo hogar y vida familiar sin preocuparte por qué pasará con la deuda pendiente si a ti te pasa algo, en Rastreator te explicamos todo lo que tienes que tienes saber sobre los seguros de amortización de préstamo.

¿Qué es un seguro de amortización de préstamos?

Un seguro de amortización de préstamos es un tipo de póliza que cubre los pagos asociados a un préstamo o hipoteca, si el tomador fallece o sufre un accidente o enfermedad que termine en una incapacidad laboral.

Este tipo de seguro se hará cargo de pagar la totalidad o parte del capital adeudado de la hipoteca (dependerá del porcentaje asegurado, aunque suele oscilar entre el 50% y el 100%). De este modo, ante el fallecimiento o incapacidad laboral del titular del préstamo, los familiares no tendrán que asumir la deuda, sino que será el seguro quien se haga cargo de ella.

Por sus características, puede parecer similar a un seguro de vida. Sin embargo, son diferentes. Un seguro de vida lo que hace es proporcionar una cantidad de dinero a los beneficiarios de la póliza en caso de que el titular del seguro fallezca. Y estos, pueden utilizar ese importe en lo que quieran. Sin embargo, los seguros de amortización de préstamo tienen como finalidad que la aseguradora se haga cargo de los pagos del préstamo que tiene pendientes el tomador de la póliza.

Ventajas de los seguros de amortización de préstamos

Aunque hay entidades que te ofrecen la posibilidad de contratar un seguro de amortización de préstamos para mejorar las condiciones de financiación, hay que recordar que no son obligatorios. Es más, si quieres contratar uno para estar más tranquilo y proteger el futuro de quienes dependen de ti, también puedes suscribirlo por tu cuenta en una compañía aseguradora. En cualquiera de los casos, estas son las principales ventajas de los seguros de amortización de préstamos:

  • Flexibilidad. Este tipo de seguros se adapta a las necesidades y circunstancias de cada uno. De hecho, ofrecen distintas alternativas de pago, de precio y de capital asegurado (puedes asegurar el 100% de la hipoteca o el porcentaje que decidas).
  • La prima es la misma durante toda la vigencia del seguro. Según el caso, también se puede contratar a través de una prima única en un solo pago.
  • El seguro tiene la misma duración que el préstamo al que está vinculado. Es decir, se escinde cuando se cancela el préstamo.
  • El seguro de amortización de préstamo es cancelable durante los 30 días posteriores a su contratación o anualmente, avisando a la aseguradora con la que se haya contratado con un mes de antelación. En ambos casos, es necesario comunicar la decisión a la compañía aseguradora.
  • En cuanto a las ventajas fiscales, la deuda asegurada se puede liquidar directamente sin que el pago de las contingencias de fallecimiento suponga una carga o impacto fiscal.
  • La edad máxima de contratación de este tipo de seguros suele estar en los 65 años, aunque puede llegar a 70 años, según la compañía.

Tipos de seguros de amortización de préstamos

Si te decides a contratar un seguro de amortización de préstamos, tienes la posibilidad de elegir entre dos tipos.

Seguro con prima única financiada (PUF)

Como su nombre indica, la prima de este seguro se cobra en su totalidad en el momento en que se contrata. Se calcula en función de los años de vigencia del préstamo y del capital asegurado y se suma al importe de préstamo que hayas solicitado. Es decir, que si contratas un seguro de 10 años y su coste es de 6.000 euros, esta cantidad se sumará al capital que te ha prestado la entidad. Estos seguros tienen un plazo máximo de 10 años, aunque pueden realizarse prórrogas de una duración anual o inferior.

La principal ventaja de los seguros PUF es que su pago se diluye en el de las cuotas de la hipoteca. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que, con esta modalidad, pagarás intereses por él, los mismos que se aplican al préstamo que estás amortizando. Por eso, es importante que hagas muy bien las cuentas para ver si te sale rentable. Además, en el caso de que amortices el préstamo antes de que venza el seguro PUF, el banco te tendrá que devolver la diferencia que te corresponda.

Seguro temporal anula renovable (TAR)

Con esta modalidad, la prima se paga de forma anual y es renovable cada año, siempre que tú quieras renovarlo, lo que te da mayor poder de decisión. En el caso de fallecimiento del titular del préstamo y de este tipo de seguro, la aseguradora pagará a la entidad la cantidad que quede por abonar en ese momento. De esta manera, el pago disminuye conforme se amortiza el préstamo, mientras que el plazo que cubre el seguro es idéntico al del préstamo.

¿Dónde contratar este tipo de seguros?

Cuando firmas la hipoteca o un préstamo, es probable que la entidad con la que la contrates te ofrezca un seguro de amortización de préstamos. Pero también puedes suscribirlo con una compañía aseguradora. Es el caso de Mutua Madrileña, cuya póliza asegura préstamos personales o hipotecarios en caso de fallecimiento, aunque ofrece como cobertura adicional los casos de invalidez absoluta y permanente. Mutua Madrileña te da la posibilidad de fraccionar el pago de este seguro de capital decreciente de manera anual, trimestral o mensual, así como poder participar en beneficios, con descuento de hasta el 30%, o tener un anticipo del capital para pago de impuestos.

Otra compañía que tiene seguro de amortización para tu hipoteca es Mapfre. La edad máxima de contratación de este seguro es de 67 años y el capital mínimo son 6.000 euros. El seguro tendrá la misma duración que el crédito hipotecario al que se vincula, con un máximo de 40 años.

En cuanto al seguro de amortización de préstamos de Pelayo, tiene una duración flexible para adaptarse al préstamo hipotecario o personal que tienes que devolver. Además, el capital decrece a medida que lo amortizas. Con forma de pago mensual, trimestral, semestral o anual, en el caso de que fallezcas, abonará el capital pendiente de amortizar. En caso de invalidez absoluta o permanente, se recibirá el capital pendiente de amortizar.

Contrata el mejor seguro

Si, por tranquilidad, te animas a contratar un seguro de amortización de préstamos para que los tuyos estén cubiertos en caso de que tú faltes, hazlo con las mayores garantías. Busca una compañía responsable y contrata el seguro que mejor se adapte a tus necesidades.

Otra opción es la de contratar un seguro de vida. Solo de esta forma, en caso de fallecimiento, tu familia quedará cubierta económicamente, pudiendo hacer frente al préstamo hipotecario que tuvieras suscrito gracias a la indemnización económica que recibiría por parte de la compañía aseguradora con la que hubieras suscrito tu póliza.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.