Ley de Vivienda: ¿en qué comunidades autónomas se aplica?

3 minutos
  • Algunas competencias de vivienda están en manos de las comunidades autónomas
  • La declaración de zonas tensionadas es clave para aplicar varias de las medidas de la Ley de Vivienda

ley vivienda comunidades autonomas

La nueva Ley de Vivienda, en vigor desde el pasado 26 de abril, introduce un marco legal que busca aumentar la oferta de vivienda en alquiler a precios asequibles. Para ello incluye una serie de novedades centradas en el mercado del alquiler, los desahucios y la regulación en las zonas en los que los precios del alquiler están por encima de lo que las familias pueden permitirse.

No obstante, las competencias de vivienda están en manos de las comunidades autónomas, por lo que la aplicación de algunas de las medidas que introduce la ley dependerá de los gobiernos regionales y municipales.

¿Dónde no se aplicará la Ley de Vivienda?

La ley fija un marco legal a nivel estatal, pero son las comunidades autónomas las que tienen las competencias en materia de vivienda. Además, los ayuntamientos también juegan un papel importante en un aspecto clave de la Ley de Vivienda como es la declaración de las zonas tensionadas.

De hecho, el Partido Popular ya ha confirmado que no aplicará las medidas que dependen de las comunidades autónomas en los territorios donde gobierna. Esto, sumado a los recientes resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28M, deja en el aire la nueva Ley de Vivienda en algunas regiones.

En concreto, el PP formará gobierno en solitario en Madrid, mientras que previsiblemente alcanzará pactos en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. Lo más probable es que en estas regiones no se apliquen las medidas que son de competencia autonómica.

Los ayuntamientos también tienen algunas competencias en vivienda, por lo que es posible algunas medidas de la ley no se apliquen en las ciudades donde el PP forme gobierno. A nivel local, las principales ciudades afectadas son Almería, Alicante, Cádiz, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

¿Qué medidas de la Ley de Vivienda dependen de las comunidades autónomas?

Las comunidades autónomas tienen la competencia de aplicar una de las medidas más importantes de la ley. La declaración de zonas de mercado residencial tensionado depende de cada región. Y sin estas zonas tensionadas, no será posible establecer ciertos límites al precio del alquiler.

Límite al precio del alquiler

Por ejemplo, en los contratos a nuevos inquilinos en las zonas tensionadas el precio del alquiler no se podrá fijar libremente, sino que estará limitado a la renta del contrato anterior. Si el propietario es un gran tenedor (con más de 5 viviendas en propiedad), ese límite se fijará con la aplicación de un futuro índice de contención de precios que aún se tiene que desarrollar.

Beneficios fiscales

Otra de las medidas que indirectamente está en manos de las comunidades autónomas es la ampliación de los beneficios fiscales a los pequeños propietarios. La nueva ley introduce mayores deducciones en el IRPF para los propietarios de viviendas en zonas tensionadas que alquilen el inmueble a jóvenes, reduzcan el precio o realicen obras de mejora energética. Al igual que la anterior medida, es necesario que la zona sea declarada como tensionada previamente.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.