Inversión y ahorro Banco Santander: tipos y rentabilidades

  • Gran variedad de servicios de inversión y ahorro para sus clientes.
  • Alrededor de 18.000 fondos de inversión nacionales y extranjeros.
  • Posibilidad de simular un plan de pensiones desde la propia web de Banco Santander.

El Banco Santander, como toda gran entidad financiera ofrece una gran variedad de servicios de inversión de ahorro a sus clientes. Dentro de esta entidad podemos encontrar fondos de inversión, planes de pensiones, depósitos a plazo fijo y servicio de broker para operar en bolsa y mercados

Pero no todos los productos de inversión encajan con todo el mundo, por eso, según el perfil y el tipo de ahorro de cada persona tendrá que centrarse en uno de estos productos

Nuestra recomendación para los clientes es que pidan cita con un asesor especializado del Banco Santander para que le aconsejen, de manera presencial o telemática, sobre cuál es la solución financiera más acorde con sus necesidades y objetivos. Estas inversiones son de gran importancia en la economía personal, por lo que siempre se deben tomar de la mano de un profesional.

Además, para que tengas cuenta en qué consisten estos productos de ahorro y el ahorro que puedes conseguir con ellos, en este artículo te explicamos todo. 

Fondos de Inversión del Banco Santander

Los fondos de inversión son uno de los productos más populares para conseguir rentabilizar el capital. Para que todos los clientes puedan acceder a este tipo de ahorro, el Banco Santander ofrece una gran variedad de fondos, un total de 18.000 fondos de inversión nacionales y extranjeros, de la mano de más de 350 gestoras

Pero no todos los fondos son iguales, existen fondos de renta variable, de renta fija, de renta mixta, fondos sostenibles y solidarios, fondos tecnológicos, etc. Cada persona deberá elegir el que mejor se ajuste al tipo de riesgo que quiere asumir y aquel que apueste por las cosas que le importan (innovación, eficiencia energética, bienestar social…). 

El Banco Santander pone a disposición de sus clientes un servicio de gestión de carteras con el que conseguir una gestión activa y flexible de su capital y aprovechando todas las ventajas fiscales posibles

Uno de los aspectos en los que más destacan los fondos de inversión del Banco Santander, es en su claridad y transparencia, por lo que los usuarios podrán dejar la gestión de sus ahorros sin preocupaciones en manos de los profesionales de esta entidad. Además, serán informados puntualmente sobre el estado de sus inversiones a través de la Banca Online.

Alguno de los fondos de inversión destacados del Banco Santander para este 2021 son: Santander Renta Fija Ahorro, Santander Gestión Global Equilibrado y Santander Sostenible 1

Para saber qué fondo debes contratar, es necesario conocer los tipos de fondos de inversión del Santander, su rentabilidad y sus riesgos:

Fondos de Renta Variable Santander

Estos fondos ofrecen mayor oportunidad de rentabilidad del capital invertido pero también un mayor riesgo

Generalmente, el capital de estos fondos se invierte en acciones de empresas de diversos sectores, por lo que el futuro de las inversiones no está garantizado, sino que depende de la evolución de las empresas. Está indicado para inversiones a medio-largo plazo, ya que se suelen conseguir mejores resultados pasados los 3 años. 

Fondo de Renta Fija Santander

Estos fondos están destinados a inversores más conservadores que no quieran invertir en acciones. En esta ocasión, la oportunidad de rentabilidad es menor pero también lo son los riesgos

A través de estos fondos, los usuarios pueden invertir en activos de renta fija pública y privada de forma diversificada. Además, permiten la posibilidad de invertir de forma periódica. 

Fondos mixtos Santander

Los fondos mixtos están pensados para la inversión de forma diversificada, de forma que una parte de la renta será fija y la otra variable. Al diversificar la inversión se busca mitigar el riesgo. A la hora de elegir uno de estos fondos es importante elegir uno que se adapte al nivel de riesgo, a capital y al plazo que desee el cliente.

Dentro de esta modalidad, Santander ofrece una línea de fondos Sostenibles y Solidarios para realizar inversiones con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, con horizontes de inversión a partir de 2 años. 

Planes de pensiones Banco Santander

Los planes de pensiones son un producto de ahorro pensado para mejorar la calidad de vida de las personas en su jubilación. El Banco Santander ofrece varios tipos de productos según las características de cada cliente: su edad, el tipo de riesgo que quieran asumir y el activo.

A la hora de elegir el plan de pensiones adecuado, es necesario informarse pero nuestra recomendación es que los clientes acudan a la entidad para informarse de cuál es el producto más conveniente para su situación de la mano de gestores personalizados.

Entre los productos de planes de pensiones que ofrece el Santander, destaca la Gama Mi Proyecto Santander Sostenible, que permite a los usuarios elegir un plan de pensiones según su fecha de jubilación al mismo tiempo que invierten en la sostenibilidad y la responsabilidad social. 

Dentro de esta Gama, los usuarios podrán elegir uno de los cinco planes de jubilación que se ofrecen, el que mejor se ajuste a su situación. A continuación, podrán ahorrar manteniendo el mismo plan hasta el día de la jubilación definitiva. Será el propio plan el que se irá adaptando a la edad del cliente y disminuyendo el porcentaje de inversiones con mayor riesgo. 

Cada plan tendrá un nivel de riesgo inicial, según la edad y la fecha de jubilación de cada persona. El nivel de riesgo de estos planes es moderado, de entre 3 y 5 en una escala del 1 al 7. 

Otra de las líneas de planes de pensiones de esta entidad es la Gama Mi Plan Santander, que ofrece distintos productos en función del riesgo que cada cliente esté dispuesto a asumir. 

A través de esta Gama de planes, los usuarios invertirán su dinero en diferentes activos, combinándolos de forma flexible para neutralizar los riesgos que supone la inversión. Esta inversión siempre se llevará a cabo por el equipo de expertos del Banco Santander, de acuerdo a lo que cada cliente haya escogido.

Los clientes que quieran invertir los ahorros de su jubilación con un menor riesgo, podrán optar por uno de los Planes de Pensiones a Renta Fija, que ofrecen la seguridad de invertir en activos de menor riesgo, como son los bonos de gobierno y bonos privados. Esta inversión se suele hacer en plazos superiores al año.

Además, a través del Simulador de Plan de Pensiones y Jubilación de la página web del Banco Santander, cualquier persona puede calcular algunos de los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de plantearse la jubilación. Al contestar un test de cinco preguntas, esta herramienta te mostrará la cuota que debes ahorrar para tener la jubilación que esperas, el ahorro fiscal del que te puedes beneficiar y el plan de pensiones que mejor se adapta a tu situación. 

En definitiva, el Banco Santander ofrece planes de pensiones muy diversos en función del plazo de inversión, el tipo de emisor y la duración estimada de inversión. Aquellos que apuesten por un plan con mayor riesgo, podrán ver sus ahorros más incrementados el día de su jubilación pero también se podrá dar la posibilidad de que pierdan parte de lo que invirtieron.

Depósitos del Banco Santander

Cuando invertimos en un fondo, podemos recuperar nuestro dinero en cualquier momento, de hecho, algunos de ellos están pensados para la inversión a corto plazo. Sin embargo, existe otro producto financiero en el que los clientes no tienen la posibilidad de retirar el dinero cuando lo deseen: los depósitos. 

Este producto suele ofrecer una buena rentabilidad a aquellos clientes que se comprometen a no retirar el dinero durante un tiempo determinado. 

En este apartado te explicamos qué tipos de depósitos ofrece el Banco Santander y en qué consisten

Depósito a plazo fijo Santander

Los depósitos de plazo fijo que ofrece el Banco Santander supone una rentabilidad bastante baja pero suponen una oportunidad de ahorro sin riesgos ni complicaciones. Los clientes que depositen su dinero, lo harán con la confianza de que pasado el plazo recuperarán, como mínimo, la cantidad que depositaron.

Se trata de un producto perfecto para clientes conservadores que quieran arriesgar lo mínimo a cambio de obtener unos beneficios económicos menores.

Al ser un producto con un tipo de interés bajo, si se desea conseguir una mejor rentabilidad del dinero, puede ser recomendable combinarlo con otro producto con mayor riesgo e intereses del Banco Santander como, por ejemplo, un fondo de inversión variable.

Depósito variable del Banco Santander

El Banco Santander ofrece depósitos variables con un mayor riesgo que pueden aumentar notablemente la cantidad depositada por el cliente al inicio. Este tipo de depósitos combinan el plazo fijo con las inversiones en renta variable para conseguir una mayor rentabilidad

Es importante conocer también que la rentabilidad de este tipo de depósitos no está cubierta por los Fondos de Garantía. 

Contratar un depósito en el Banco Santander

Los depósitos son productos relativamente sencillos y fáciles de contratar. Sin embargo, aunque la operativa sea sencilla, la decisión no lo debe ser tanto. Los clientes deben tener muy claro dónde depositan su dinero y las condiciones. Por este motivo, nuestra recomendación es que un gestor experto del Santander asesore a aquellos usuarios interesados y les sugiera un depósito personalizado. 

También es importante conocer que los depósitos del Banco Santander son un producto exclusivo para aquellos que ya sean clientes de la entidad y se gestionan a través de su Banca Privada o Private Banking.

Los interesados en este producto deben tener claro que la cantidad a depositar no la necesitarán en el plazo que dure el depósito, ya que en la mayoría de casos no podrán retirar el dinero y, de hacerlo, supondría una penalización. 

Los clientes que ya tengan contratados estos depósitos podrán consultar la evolución de sus ahorros a través de la Banca Online o la App Santander. La sencillez de esta modalidad de ahorro y su fácil acceso y gestión hacen que sea un producto perfecto para los inversores jóvenes o con pequeñas cantidades de ahorro que busquen inversiones de bajo riesgo.

Broker de bolsa Santander

El Banco Santander pone a disposición de sus clientes la posibilidad de operar en bolsas y acceder a las oportunidades de inversión que ofrecen los mercados nacionales y extranjeros. Estas operaciones siempre cuentan con el apoyo y supervisión de los expertos en bolsas y mercados del Banco Santander. 

Para comenzar a operar, los clientes deberán contratar una cuenta de valores con la que operar. Estas cuentas se pueden contratar desde la Banca Online y, por supuesto, desde cualquier oficina física del Banco Santander

Una vez tenga la cuenta de valores, el cliente ya podrá invertir en acciones, ETF y warrants de los principales mercados nacionales e internacionales con la ayuda de los expertos del banco, que desempeñarán la función de Brokers. 

Las comisiones del Santander para este servicio depende de si se trata de valores nacionales o valores internacionales:

  • 3€ por operación nacional de hasta 2.000€
  • 6€ por operación nacional de entre 2.000€ y 15.000€
  • 0,25% del total sobre el efectivo por operaciones nacional de más de 15.000€
  • 20€ por operación internacional de hasta 15.000€
  • 0,35% del total sobre el efectivo por operaciones internacionales de más de 15.000€

Además, el Banco Santander ofrece a sus clientes diversas herramientas de análisis de mercados e información que les serán útiles a la hora de invertir con conocimiento. 

Todos los días, el Santander elabora un video con las claves del día en los principales mercados que elabora el propio equipo de Análisis de la entidad. Todo aquel que quiera estar informado, podrá suscribirse a una newsletter para poder recibir en su correo electrónico este video diario.

Dentro de la plataforma de inversión, los clientes del Banco Santander también encontrarán gráficos interactivos, opiniones de los analistas, la evolución del precio de las acciones, los valores que más suben o bajan, etc. Del mismo modo, también podrán configurar sus alertas para seguir la evolución de un precio y las noticias que le interesen.