¡Humano! En Rastreator.com utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar tu experiencia ofreciéndote contenidos de tu interés. Puedes tener más detalles aquí. Entendemos que si sigues navegando, estás de acuerdo ;)

Descubre qué bancos asumen ya todos los gastos de las hipotecas

5 minutos
  • Cuando entre en vigor, la nueva Ley Hipotecaria obligará a las entidades financieras a asumir todos los costes ligados a la firma del préstamo a excepción de la tasación
  • Algunos bancos asumen ya esos costes e incluso se hacen cargo de la tasación, aunque todos ellos han subido los tipos de interés de sus hipotecas para hacer frente a estas partidas
Rastreator_amortizar-hipoteca-cuota-o-plazoLa nueva Ley Hipotecaria obligará a las entidades bancarias a asumir los costes ligados a la firma del préstamo como son los gastos de gestoría, el arancel notarial, el registro y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Se trata de una de las principales novedades que traerá la nueva norma, que establece que el cliente sólo deberá hacerse cargo del coste de la tasación del inmueble que desee comprar, un requisito indispensable para la concesión de la hipoteca que tiene un coste que oscila entre los 300 y los 600 euros. A falta de que la Ley entre en vigor (el 16 de junio de 2019) algunos bancos han modificado su oferta hipotecaria para adaptarse a los nuevos tiempos. Existen entidades que se adelantan a la obligatoriedad y ya asumen gastos de notaría, registro o gestoría. Algunas incluso dan un paso más allá y asumen también el de tasación. No obstante, este hecho ha afectado a la oferta hipotecaria. Las condiciones han cambiado y todos los bancos que optan por estas políticas han aumentado los tipos de interés de las hipotecas para hacer frente a estas partidas. En Rastreator.com te contamos qué bancos asumen los gastos derivados de la constitución de una hipoteca para que tengas toda la información que necesitas si estás pensando en comprar una casa próximamente.

¿Qué gastos conlleva formalizar una hipoteca?

Si estás pensando en comprar una casa y necesitas financiación, debes saber que la operación lleva aparejada una serie de gastos de constitución e impuestos, que van aparte de los gastos derivados de la compraventa. Son los siguientes:
  • Notaría: El coste varía en función del importe del préstamo. Oscila entre el 0,1% y el 0,5% de esta cantidad.
  • Registro de la propiedad: En torno al 0,2% del préstamo.
  • Impuestos: Constituir una hipoteca implica abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Se trata de un tributo cedido a las comunidades autónomas y se sitúa entre el 0,5% y el 1,5%.
  • Gestoría: Se sitúa entre los 300 y los 400 euros.
  • Comisión de apertura: Muchos bancos no cobran nada, pero otros perciben hasta el 1,5% del valor del préstamo por este concepto.
  • Tasación: Su coste depende de varios factores, como la superficie del mismo o su ubicación. Cada entidad tiene sus tarifas, aunque estas oscilan entre los 300 y los 600 euros.
Cuando entre en vigor la nueva Ley Hipotecaria, los bancos deberán hacerse cargo de todos los gastos a excepción de la tasación, que recaerá sobre el cliente. Este cambio supone un ahorro importante que, según los expertos, está entre el 1 % y el 2% del precio final de la casa.

¿Es obligatoria la tasación del inmueble?

Cuando vamos a firmar una hipoteca, la vivienda es la garantía del préstamo, por lo que es necesario conocer su valor. La tasación de la vivienda que se desea hipotecar es obligatoria por ley y debe ser realizada por una entidad tasadora inscrita y registrada en el Banco de España, aunque el cliente puede elegir cuál quiere contratar. Tienen una vigencia de seis meses desde la fecha de emisión.

¿Qué bancos asumen ya todos los gastos de constitución de una hipoteca?

El banco Santander es la primera entidad financiera tradicional que ha anunciado que se hace cargo de todos los gastos de constitución de una hipoteca, incluida la tasación. El noviembre de 2018, dos entidades online (Pibank y My Investor) se adelantaron y se convirtieron en las primeras en hacerse cargo de estos costes. Antes de finalizar 2018, varios bancos decidieron pagar más gastos de escrituración además del impuesto obligatorio de Actos Jurídicos Documentados (AJD). Este fue el caso de Deutsche Bank, que se hace cargo del coste tanto de la notaría como del registro y la gestoría, o Caixabank (tasación, gestoría y nota simple) y Evo Banco (notaría y gestoría). Sin embargo, conviene subrayar que estas iniciativas influyen en las condiciones de las hipotecas. Para compensar el desembolso que suponen estas partidas, todas estas entidades aumentaron los tipos de interés. En el caso concreto del Banco Santander, que cubre todos los gastos, han subido los tipos tanto en su hipoteca fija como en la variable. Si el año pasado una familia con unos ingresos netos mensuales de 3.000 euros que quisiera contratar una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de amortización a 30 años tenía un tipo de interés del 0,89% más Euríbor, actualmente esa misma familia tendría que hacer frente al 1,19% más Euríbor.

Comparar las mejores hipotecas

Algunas entidades financieras se han adelantado a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria y ya asumen los gastos derivados de la constitución de una hipoteca, incluida la tasación, una partida que recaerá sobre el cliente según la nueva norma. No obstante, para compensar el coste de estas políticas, los bancos han modificado las condiciones de su oferta hipotecaria y han subido los tipos de interés. Si tienes dudas y necesitas asesoramiento sobre cuál es la hipoteca que mejor se adapta a tus necesidades, no dudes en utilizar el comparador de hipotecas de Rastreator.com. Además, puedes contactar con nuestros asesores hipotecarios a través del de nuestra web. Su asesoramiento es completamente gratuito. Marzo 2019
COMPARAR HIPOTECAS

¡Compártelo en redes!