Hipoteca para segunda vivienda

  • Los requisitos para obtener una hipoteca para una segunda vivienda son más estrictos que para conseguir una destinada a financiar la primera residencia
  • La hipoteca para segunda vivienda suele financiar entre el 60 y el 70% de su valor
calcular hipoteca
Hipoteca para segunda vivienda

Una gran parte de los propietarios españoles cuenta con una segunda vivienda. No obstante, tener una segunda casa en propiedad no es barato, sino que supone un gasto bastante elevado. Además de los gastos de mantenimiento, una segunda residencia supone, en la gran mayoría de los casos, pasar por una calculadora de hipotecas como la de Rastreator para hacerte una idea del dinero que deberás pedir al banco para una segunda hipoteca y poder así financiar su compra.

Estas hipotecas suelen contar con unos requisitos y condiciones bastante estrictas, algo se debe en gran parte por ser un inmueble no destinado a la vivienda habitual.

Desde Rastreator te contamos todo lo que necesitas saber para contratar la hipoteca de tu segunda vivienda, los requisitos que te pondrá el banco y qué opciones puedes encontrar actualmente en el mercado.

Te ayudamos totalmente gratis a encontrar tu hipoteca
  1. Consigue ofertas exclusivas.
  2. Compara hipotecas de hasta 14 bancos en la mitad de tiempo.
  3. Nuestros asesores certificados hacen todas las gestiones por ti.
  4. Gratis y sin compromiso.

¿Qué son las hipotecas para segundas viviendas?

Las hipotecas para segundas viviendas están pensadas para que los propietarios que tengan una primera residencia puedan adquirir un inmueble para uso vacacional. Este tipo de préstamos hipotecarios suelen tener unas condiciones menos atractivas en comparación con las de una residencia habitual. Esto se debe a que las entidades bancarias entienden que adquirir una segunda vivienda supone un mayor riesgo en caso de que el propietario llegue a tener deudas, ya que presumiblemente priorizará el pago de la residencia habitual en lugar de una segunda vivienda.

Requisitos para obtener una hipoteca para segunda vivienda

No es una novedad que para pedir una hipoteca y que una entidad te la conceda es necesario reunir una serie de requisitos y cumplir con unas condiciones que, en muchos casos, no están al alcance de todo el mundo.

1. ¿Vivienda vacacional o segunda residencia?

Los requisitos de la hipoteca son mucho más estrictos si la vivienda que se va a adquirir no tiene como objetivo ser el hogar principal del hipotecado o de su familia, sino que sus fines son vacacionales o de segunda residencia. Esto se debe a que en caso de que el banco tenga que quedarse con la vivienda del hipotecado, la dificultad para venderla será superior si se trata de una segunda vivienda que si fuera una principal.

2. El importe financiado será inferior al de la vivienda principal

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de comprar una segunda vivienda es que la financiación que proporcionará el banco será inferior que la que otorgaría en caso de tratarse de una vivienda principal. Actualmente, la financiación que la mayoría de entidades proporcionan en caso de la primera vivienda es correspondiente al 80% del valor de tasación de la vivienda. En el caso de la segunda, lo más habitual es que la financiación se sitúe entre el 60 y el 70% del valor de la vivienda.

3. Es necesario tener más ahorros

Que el banco preste menor cantidad de dinero al cliente significa que éste debe contar con más dinero ahorrado para poder contratar la hipoteca. En el caso de la segunda vivienda, es imprescindible que el posible comprador cuente con unos ahorros suficientes para asumir entre el 30 y el 40% del valor de la vivienda, que será la cantidad que tendrá que abonar al banco en concepto de “entrada”.

4.Se debe contar con ingresos altos y estables

Así como las entidades suelen exigir unos ahorros mayores para adquirir una segunda vivienda, el cliente también deberá tener unos ingresos estables y elevados para que el banco acceda a prestarle el dinero. Si en el caso de la primera vivienda, los ingresos mensuales suelen rondar los 2.000 euros, para la segunda este importe tendrá que ser alrededor de 500 o 1.000 euros superior. Por otro lado, la entidad prestataria también exigirá al cliente que aporte garantías como tener un trabajo indefinido en el que pueda demostrar cierta estabilidad y antigüedad. Además, otros de los requisitos imprescindibles son estar al corriente de los pagos y facturas, no tener un nivel de endeudamiento muy elevado o no figurar en ningún fichero de morosos, tal y como sucede cuando se solicita cualquier hipoteca.

¿Ofrecen los bancos hipotecas al 100% de financiación para segundas viviendas?

Salvo casos muy contados y excepcionales (normalmente en viviendas que ponen en venta los propios bancos), no es nada habitual que se concedan hipotecas al 100% para segundas residencias o viviendas vacacionales. Esta clase de productos hipotecarios, hoy en día, ya requieren unas condiciones muy estrictas incluso en el caso de las primeras viviendas.

Lo habitual, como ya hemos comentado anteriormente, es que la financiación de la hipoteca para una vivienda secundaria oscile entre el 60% y el 70% del valor del inmueble.

Mejores hipotecas segunda vivienda

 

Interés TAE TIN Más información
Openbank Openbank: Hipoteca Open Fija Calcular Tipo fijo 3,56% 2,95% Calcular
santander logo Santander: Hipoteca Fija Santander Calcular Tipo fijo 4,49% 3,99% Calcular
bankinter Bankinter: Hipoteca Fija Calcular Tipo fijo 4,05% 3,30% Calcular
ING ING: Hipoteca Naranja Variable Calcular Tipo variable 5,07 % E+0,59 % Calcular
Abanca Abanca: Mari Carmen Variable Calcular Tipo variable 6,22% E+0,75% Calcular

*Bonificado

Encontrar la mejor hipoteca

Además de imponer elevados requisitos, las entidades suelen guardarse las espaldas ante un riesgo importante con tipos de interés altos en sus hipotecas, ya sean a tipo fijo, variable, o hipotecas mixtas.  Es por ello que para encontrar la más conveniente para cada persona es necesario comparar diferentes productos y entidades. En el comparador de Hipotecas de Rastreator es posible encontrar la que mejores condiciones ofrece para cada persona y producto, ya que ofrece precios basándose no sólo en el tipo de interés, sino también en el resto de condiciones que pueden hacer que un préstamo hipotecario se encarezca.

Escrito por:
Marta Martín

Periodista especializada en SEO y PR con experiencia en prensa y comunicación corporativa. Escribe artículos en Rastreator desde febrero de 2021 para los productos de Seguros y Viajes.

Revisado por:
Sergio Carbajal

Experto en mercado hipotecario y productos financieros

Más noticias