El Gobierno aprueba la subida de la velocidad a 130 km/h en algunos tramos

4 de octubre de 2013

El Gobierno aprobará, previsiblemente, en la reunión del Consejo de Ministros de hoy, el proyecto de ley de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Esta ley permitirá la subida de la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autovía y autopista y rebaja el límite a 20 km/h en algunas zonas del casco urbano. Asimismo, la nueva normativa incrementará de 500 a 1.000 euros la multa por alcoholemia.

De ser aprobada, los cambios legislativos serán remitidos al Congreso para su trámite parlamentario y previsible aprobación por las Cortes. El siguiente paso será la tramitación del nuevo Reglamento de Circulación, que prevén esté vigente en primavera.

Más sanción por alcoholemia y 130 km/h en algunos tramos

Esta nueva reforma de la Ley de Tráfico deja preparado el anexo que se incluirá en el futuro reglamento con los nuevos límites de velocidad. Este documento muestra el aumento de la velocidad máxima a 130 km/h en determinados tramos y condiciones de autopistas y autovías. Asimismo, lo rebaja en carreteras convencionales y en algunas calles urbanas.

Otra de las novedades es la subida de la sanción económica por conducir bajo los efectos del alcohol, que pasa de los 500 a los 1.000 euros, duplicando así su cuantía. También incluye pruebas de alcohol y drogas a los peatones que infrinjan las normas de circulación acabando con actual delimitación por la que sólo se realizaba a víctimas o copartícipes de siniestros.

El documento prohíbe la utilización de detectores de radar y cambia la normativa sobre sistemas de retención infantil. Salvo excepciones, en lugar de un sistema de edad, para que un menor pueda viajar en el asiento del copiloto deberá superar los 135 centímetros de altura.

Uso obligatorio del casco en ciudades

El cambio que se efectúa en cuanto a ciclistas es el que más polémica ha suscitado. El Gobierno pretende imponer la obligatoriedad del uso del casco en menores que circulen en bicicleta tanto en ciudades como en vías interurbanas. Actualmente sólo es obligatorio en carretera y las asociaciones de ciclistas y algunos ayuntamientos creen que la nueva medida disminuya el uso de este transporte por incomodidad.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com