Avales del Gobierno para comprar una vivienda: requisitos, plazos y bancos para solicitarlos

3 minutos
  • El Ejecutivo central aprueba una línea de avales de hasta el 20% del importe de la hipoteca para jóvenes de hasta 35 años y para familias con hijos menores de edad
  • Para acceder a esta medida, los ingresos por persona no pueden superar los 37.800 euros brutos
aval hipotecas gobierno
El Gobierno ha aprobado un plan de avales para cubrir el 20% de la hipoteca que los bancos no financian

La dificultad con la que se encuentran los jóvenes a la hora de adquirir una casa es más que evidente. Su mayor precariedad laboral y bajos salarios, junto con unos menores ahorros y el creciente precio de los inmuebles y de la financiación, son algunas de las causas que impiden a los más jóvenes acceder a una hipoteca. Además, no hay que olvidar que la mayoría de los préstamos hipotecarios financian, como máximo, el 80% de la propiedad. Y son muchas las personas y familias que no llegan a cubrir ese 20% restante, por no hablar de otros gastos que hay que sumar, como los derivados de la operación de compraventa, una posible comisión de apertura y otros impuestos relacionados.

En este contexto, el Gobierno ha aprobado un plan de avales para cubrir ese 20% de la hipoteca que los bancos no financian, para apoyar a jóvenes de hasta 35 años o familia con hijos menores que aspiran a convertirse en propietarios. De esta forma, este colectivo podrá conseguir una hipoteca al 100% de la financiación y así acceder a comprar una vivienda sin necesidad de tener tanto dinero ahorrado. En Rastreator, te contamos en qué consisten estos avales, qué requisitos hay que cumplir o hasta cuándo se pueden pedir, entre otras cuestiones.

¿Qué es el aval del Gobierno para la compra de vivienda?

Esta línea de avales se concederá a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El Ejecutivo estima que se podrán beneficiar de ella unas 50.000 personas. En este sentido, hay que dejar claro que no se trata de una subvención, si no de un aval a una parte de la hipoteca. Es decir, se podrá financiar el 100% del valor de la vivienda gracias a ese 20% adicional que avala el Gobierno. Sin embargo, a la hora de pagar la hipoteca, el titular deberá devolver el 100% del dinero prestado, incluyendo la parte avalada desde el ICO.

¿Quién puede solicitar estos avales?

Para poder acceder a esta línea de avales, hay que cumplir una serie de requisitos, como la edad, número de hijos o algunas características del inmueble. Si cumples los siguientes requisitos, podrás pedir el aval:

  • Vivienda: primera vivienda para uso habitual.
  • Edad: jóvenes de hasta 35 años o para familias con menores a su cargo.
  • Ingresos: máximo 37.800 euros brutos anuales por persona (4,5 veces el IPREM). Si son dos compradores, máximo 75.600 euros y ambos compradores tendrán que cumplir el resto de los requisitos.

En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo (78.120 euros brutos anuales para una familia con un hijo y 80.640 euros, en el caso de dos) y, además, en el caso de una familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional (64.260 euros brutos en el caso de tener un solo hijo).

¿Qué cantidad avala el Gobierno?

El ICO avalará el 20% del coste de la compraventa o de la tasación, el que sea más bajo. Además, se bonificará la compra de aquellas viviendas que tengan calificación energética sostenible. Así, en el caso de que la casa que se vaya a adquirir tenga una calificación energética D o superior, el aval podrá llegar hasta el 25% del préstamo. En cualquier caso, el importe total de la hipoteca (aval más financiación bancaria) no podrá superar el 100% del valor de tasación o del precio de compra de la vivienda.

En cuanto el precio máximo que deberán tener las viviendas para que el ICO pueda avalar el 20% de la hipoteca, lo marcarán las comunidades autónomas, de cara a adaptar las ayudas a la situación habitacional particular de cada territorio.

Por otra parte, esta línea de avales ICO complementa las medidas de otros planes activos de ayuda al acceso a la vivienda que puedan tener las comunidades autónomas.

¿Cómo y hasta cuándo se puede pedir el aval ICO para vivienda?

La fecha tope para solicitar estos avales será el 31 de diciembre de 2025, aunque puede haber una prórroga de hasta dos años más. En cuanto al plazo para devolver el aval, será de 10 años, independientemente del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia. En cualquier caso, hay que puntualizar que el aval ICO no tendrá ningún coste adicional. Es decir, no habrá que pagar al Gobierno ni al ICO por el hecho de actuar como avalistas. Eso sí, habrá que pagar intereses sobre el dinero prestado por el banco en la hipoteca incluyendo ese 20% avalado por el ICO.

¿Qué bancos aceptan el aval de Gobierno para comprar una vivienda?

Todavía no está en marcha la tramitación de estas ayudas, pero su solicitud se realizará directamente al banco con el que se tramite la hipoteca. En cualquier caso, las hipotecas avaladas por el Estado se solicitarán a los bancos que ya operan ya con el ICO. Y aunque la lista podría ampliarse, el Instituto de Crédito Oficial informa en su página web de las 30 entidades que ofrecen préstamos y avales del ICO en la actualidad: Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, Bankinter Consumer Finance, BBVA, Caja Rural Central, Caja Rural de Almendralejo, Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Teruel, Caja Rural del Sur, Cajasiete, Globalcaja, Laboral Kutxa, Santander, UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), Banco Cooperativo, Caja Rural de Aragón, Cajamar, Caixabank, Caja Rural de Asturias, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Jaén, Caja Rural de Zamora, Caja Rural Navarra, EBN, Ibercaja, Microbank, Scania Finance Hispania y Unicaja.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.