El alza del precio de las hipotecas frena la decisión de compra de vivienda

4 minutos
  • Con un interés medio todavía superior al de hace un año, el V Barómetro de Hipotecas de Asufin constata un incremento de la cifra de consumidores que aplaza la contratación de un préstamo a la espera de mejores condiciones
  • La intención de demorar la decisión de solicitar una hipoteca se centra, especialmente, entre quienes quieren cambiar de vivienda habitual y los que están interesados en una segunda residencia
precio frena compra vivienda
El porcentaje de interesados en pedir una hipoteca que finalmente no han dado el paso ha subido hasta el 7,60% en 2024

Si 2022 fue el año de la subida del euríbor (que pasó del -0,48% al 3,02%), en 2023, después de unos meses en los que el principal indicador para calcular las hipotecas variables en España mantuvo la senda alcista, asistimos a un cambio de tendencia a la baja, que se inició en noviembre y se extendió hasta enero de este 2024. Sin embargo, esa bajada de los tipos de interés todavía no se ha trasladado a los productos hipotecarios, que han comenzado el año con unos precios superiores a los de hace doce meses. Así, según se recoge en el V Barómetro de Hipotecas de Asufin, el TAE medio de las hipotecas se situó en febrero en el 4,60% frente al 4,48% de un año antes. Y en este contexto, una consecuencia que detecta el informe de la Asociación de Usuarios Financieros es un parón en la intención de pedir una hipoteca.

Tal y como comentan desde Asufin, tienden a ser menos los que sí ven que es el momento de hipotecarse y más quienes deciden dejarlo para más tarde. “Según se vaya consolidando o no la bajada de tipos en las ofertas bancarias, este aplazamiento puede profundizarse o empezar a recobrar interés para el hipotecado”, apuntan. En cualquier caso, en el V Barómetro de Hipotecas de Asufin se constata como quienes sí que tenían intención de pedir una hipoteca y, finalmente, han decidido no hacerlo han pasado del 5,10% en 2023 al 7,60% en 2024.

Más demora entre los que ya tienen vivienda

En este sentido, el estudio de la Asociación de Usuarios Financieros pone de manifiesto cómo la intención de demorar la decisión de compra y, con ello, la contratación de una hipoteca se centra, especialmente, en dos segmentos, que coincide con los colectivos que ya tienen vivienda. Por un lado, entre los que quieren cambiar de vivienda habitual, que pasan del 12,60% en 2023, al 11,20% en 2024. Por otro, en aquellos que buscan una segunda vivienda de uso propio, entre los que el porcentaje que tiene decidido hipotecarse todavía desciende más, al pasar del 24% en 2023, al 21,80% en 2024.

Por el contrario, sube moderadamente la intención de hipotecarse para comprar una primera vivienda habitual, que pasa del 13,80% en 2023 al 16% en este año. También se anima el segmento de la vivienda como inversión. De hecho, más de la mitad de los que sí deciden hipotecarse, el 51%, lo harán para comprar una segunda casa para invertir, un porcentaje que crece respecto al 49,70% que manifestó su intención doce meses antes, con lo que se consolida esta opción.

Facilitar el acceso a la financiación

A la vista de estos datos, desde Asufin advierten de que el comprador inversor está siendo fundamental en la contratación de financiación (más de la mitad de los que quieren hipotecarse lo hacen con este motivo). Mientras que quien compra (y se hipoteca) para disponer de una residencia habitual, ya sea como primera vivienda o para cambiar, solo supone algo más de una cuarta parte del total de operaciones hipotecarias, el 27,20%. Por ello, desde la organización, apuntan que, “en un momento en el que el acceso a la vivienda está siendo muy complicado para amplias capas de la población, los bancos deben y pueden actuar, trasladando mejores precios al consumidor que facilite su acceso, medida que puede ser perfectamente compatible con la bajada de la morosidad”.

Asimismo, poniendo el foco en aquellos que manifiestan su intención de demorar la contratación de una hipoteca en espera de mejores condiciones de financiación, desde Asufin apuntan que esa decisión puede llevar a conseguir el objetivo propuesto, pero también advierten de que hay muchas zonas de precios tensionados, en las que ese tiempo de espera puede dar como resultado el encarecimiento de la vivienda. “Por todo ello, es importante que, a lo largo del año 2024, se vaya trasladando globalmente una bajada de las hipotecas y que se vaya recuperando el ritmo de contratación. Pero también que el consumidor ponga especial énfasis en productos que se adecúen mejor a su realidad, con vinculaciones que sean provechosas y con costes limitados”, añaden.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.