La compraventa de vivienda modera su caída mientras la firma de hipotecas sigue hundida

4 minutos
  • La adquisición de inmuebles en enero cae un 1,8% respecto al año anterior, mientras que la firma de préstamos hipotecarios se desploma un 13,7%
  • El 41,9% de las compras de vivienda se realizan sin hipoteca, según el Colegio de Registradores
caida hipotecas compraventa
Melilla, La Rioja, Andalucía y Madrid son las regiones en las que más cae la compraventa de vivienda

El mercado inmobiliario mantiene la tendencia que caracterizó prácticamente todo el año anterior y ha comenzado 2024 en negativo. Así se desprende del avance de la Estadística Registral Inmobiliaria de enero. No obstante, los datos también arrojan una tenue luz en la evolución de la adquisición de inmuebles. Y es que, aunque la compraventa de vivienda encadena un nuevo mes a la baja, y van doce, las cifras facilitadas por el Colegio de Registradores ponen de relieve una ralentización de su caída en el primer mes del año, lo que podría abrir la puerta a un posible cambio de tendencia en el comportamiento del mercado inmobiliario. La firma de hipotecas también modera algo su hundimiento en comparación con meses anteriores, pero lo hace de una forma mucho más tímida y continúa cayendo a doble dígito en el mes de enero.

Así, de acuerdo con los datos de los Registradores, las compraventas de viviendas parecen dar signos de recuperación, aunque todavía siguen en valores negativos. Y es que se pasa de las 54.440 operaciones que se realizaron en enero de 2023 a las 53.478 del pasado enero, reduciéndose en menos de mil operaciones, lo que se traduce en una bajada del 1,8%. Pese al descenso en términos interanuales, la cifra supone una ralentización en el ritmo de caída de la adquisición de viviendas, después de que en los meses anteriores se anotaran importantes bajadas, que llegaron al 24,3% en septiembre de 2023. En este sentido, el descenso interanual registrado por la adquisición de inmuebles este mes de enero es casi catorce puntos inferior al de diciembre, cuando la caída fue del 15,6%.

En cuanto a la evolución anual de la compraventa de viviendas por territorios, prevalecen los incrementos sobre los descensos, aumentando, sobre todo, en Castilla-La Mancha (26,6%), Castilla y León (21,1%), Galicia (19,6%), Cantabria (18%) y Asturias (10,7%). En el extremo opuesto, en la Ciudad Autónoma de Melilla, la adquisición de pisos baja el 23,3%, mientras que en La Rioja, Andalucía y Comunidad de Madrid la caída es del 12,8%, 10,8% y 9,7%, respectivamente.

Continúa el derrumbe de las hipotecas, aunque más moderado

Mientras que, en enero, la compraventa de pisos muestra ya un mínimo descenso interanual del 1,8%, la firma de hipotecas sobre viviendas sigue registrando una notable bajada. Y aunque atenúa sus caídas respecto a los meses anteriores, lo hace a un ritmo mucho más moderado que la adquisición de casas. Así, según los datos provisionales difundidos por el Colegio de Registradores, en enero se concedieron un total de 31.076 préstamos para financiar la compra de vivienda, el 13,7% menos que las 35.596 operaciones que se realizaron en el mismo mes de 2023.

Y aunque la contratación de hipotecas todavía registra caídas de doble dígito, el dato de enero se reduce casi tres puntos con respecto al descenso del 16,4% anotado en diciembre y recorta a la mitad el derrumbe del 27,4% registrado el pasado mes de septiembre, cuando apenas se suscribieron 30.850 préstamos. Además, llama la atención, que el porcentaje de compras de vivienda realizadas sin financiación, es decir, a tocateja, es del 41,9%.

Los descensos en la contratación de hipotecas en enero siguen siendo generalizados en todo el país y afectan prácticamente a todas las comunidades autónomas. La excepción la representan Aragón y Galicia, que son las dos únicas comunidades que mejoran sus cifras de firmas de préstamos hipotecarios este mes de enero respecto al volumen del año anterior. En concreto, el 2,9% y el 9,3%, respectivamente.

Por el contrario, la concesión de hipotecas se reduce el 31,9% en Asturias, región en la que se registra la mayor caída y que, sin embargo, es una en la que más sube la compraventa de viviendas. Le sigue Cantabria, con un descenso del 21,4%, frente al repunte que registra la adquisición de casas en la comunidad. También baja de forma notable la firma de hipotecas en Extremadura y Navarra, con una bajada del 21,3% respecto a enero de 2023, y en Andalucía y Murcia, donde la caída es del 20%.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.