El precio de las nuevas hipotecas alcanza su nivel más alto desde 2009

3 minutos
  • El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios firmados en octubre subió al 4,33%, según datos del Banco de España
  • Esta cifra incrementa en 1,7 puntos el coste de las hipotecas de hace un año, cuando la TAE media de los nuevos préstamos se situó en el 2,63%
hipotecas en maximos
La TAE media de las nuevas hipotecas ha subido sin freno en los últimos meses

El precio de las hipotecas nuevas no ha dejado de subir en los últimos meses. Así, según los últimos datos difundidos por el Banco de España, el coste medio de los nuevos préstamos concedidos para la compra de vivienda en octubre del 2023 fue del 4,33% TAE, su nivel más alto desde febrero del 2009, cuando se situó en el 4,35%.

De esta manera, el precio de las nuevas hipotecas encadena 22 meses consecutivos al alza, pasando del 4,11% al que se pagó la financiación en septiembre al 4,33% de octubre. Ese incremento es bastante superior con respecto a hace un año, ya que el tipo medio de las nuevas hipotecas concedidas en octubre de 2022 fue del 2,63%, 1,7 puntos más bajo.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos en octubre en la zona euro fue del 4,24%, frente al 4,21% de septiembre y el 2,59% del mismo mes en 2022. En este caso, también se registra una tendencia al alza, pero, de nuevo, los precios se encuentran por debajo de los aplicados en España.

22 meses consecutivos de subidas

En este sentido, la TAE media de las nuevas hipotecas, es decir, el indicador que mide el promedio del coste total de los préstamos, más allá del mero tipo de interés, ha subido sin freno en los últimos meses. Desde que alcanzó su nivel más bajo en diciembre de 2021, cuando los préstamos que se contrataron en ese momento lo hicieron una media del 1,499% TAE (hay que recordar que el euríbor también estaba en su mínimo histórico, en el -0,502, no ha parado de subir. De hecho, en agosto del pasado año, saltaron por encima de la barrera del 2%, momento a partir del cual se aceleró mucho más la subida, tendencia que se ha mantenido durante 2023.

No obstante, aunque se trata de una cifra muy elevada, esa TAE del 4,33% está todavía muy alejada del alto precio con el que se firmaron las hipotecas en septiembre de 2008. En aquel momento, que coincidió con la quiebra de Lehman Brothers y, con ella, el comienzo de la crisis económica, la TAE de los nuevos préstamos concedidos para la compra de vivienda alcanzó el 6,209%.

Este incremento del precio de las nuevas hipotecas ha sido paralelo al del valor del euríbor. Y es que, el principal índice de referencia para los préstamos hipotecarios a tipo variable en España comenzó una escalada ascendente en enero de 2022, que no ha parado hasta ahora, con la única excepción de las caídas registradas en agosto de este año y en noviembre, mes en el que el euríbor ha terminado en el 4,022%, un valor 138 milésimas menor que el del mes de octubre, cuando el índice de referencia marcó el 4,160%, el dato medio mensual más elevado desde noviembre de 2008.

Caída de la firma de hipotecas

Ante este panorama, son muchos los españoles que están posponiendo o, directamente, abandonando la idea de comprar una casa mediante financiación bancaria. La consecuencia de esto es el desplome que está registrando la firma de nuevas hipotecas. De hecho, según datos del Consejo General del Notariado, la contratación de hipotecas registró, en septiembre, una nueva caída, que, aunque es superior al 20%, es la más suave de los últimos ocho meses. En concreto, se contrataron un total de 20.120 préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, por una cuantía media de 143.926 euros, el 6% menos que el capital medio que se suscribía hace doce meses. Además, llama la atención, que el porcentaje de compras de vivienda financiadas mediante un préstamo hipotecario fue del 41,7%. Es decir, más de la mitad de los inmuebles se pagó sin hipoteca.

De hecho, la deuda que las familias tienen con la banca por las hipotecas se sitúa ya en mínimos de 2006. Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a agosto de 2023, el volumen de las hipotecas vivas en España se situó en 499.876 millones de euros, su nivel más bajo de los últimos 17 años. De hecho, el saldo hipotecario en España lleva reduciéndose desde julio de 2022, que fue cuando el BCE comenzó a subir los tipos de interés.

¿Es posible conseguir una hipoteca barata?

A pesar de la situación actual del mercado hipotecario, lo cierto es que es posible conseguir la mejor hipoteca dentro de las posibilidades que ofrecen los bancos. Para ayudarte a conseguirlo, puedes calcular tu hipoteca con Rastreator. De esta forma, tras responder a algunas preguntas podrás revisar en una misma página las condiciones de las diferentes hipotecas del mercado y elegir la que más se adapte a ti.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.