El precio de la vivienda sube un 3,2% en el último año

4 minutos
  • Los precios residenciales de la vivienda nueva y usada se reducen el 0,1 % entre enero y febrero y registran un incremento del 3,2% en el último año, según datos de la tasadora Tinsa
  • El valor medio de la vivienda se mantiene todavía el 18,4% por debajo de la referencia máxima alcanzada a finales de 2007
sube precio vivienda
El precio de la vivienda se modera, pero sigue siendo más cara que hace un año

El mercado de vivienda residencial continúa con el proceso de moderación de sus precios. Por lo menos, eso se puede interpretar después de conocer los últimos datos de la tasadora Tinsa, según los cuales, los precios de la vivienda se redujeron el 0,1% entre enero y febrero, mientras que, en el último año, registran un incremento del 3,2%. Con una bajada por segundo mes consecutivo en la tasa mensual del índice Tinsa IMIE General, se confirma la continuidad de la tendencia hacia la estabilización de los precios de la vivienda, tanto nueva como usada, cuyo valor medio todavía está el 18,4% por debajo del máximo que alcanzó en 2007.

Y es que la incertidumbre económica, la inflación y el progresivo encarecimiento de las hipotecas han provocado que el mercado inmobiliario haya registrado en 2023 un cambio de tendencia. Así, tras un 2022 en el que las compraventas de vivienda alcanzaron las 650.265 unidades, esa demanda se ha ido enfriando, especialmente entre las rentas más bajas, y ha hecho que el pasado año se cerrara con 586.913 operaciones (según datos del INE). Esto se ha traducido en una caída del 9,7% respecto al ejercicio anterior, que ha permitido, de alguna manera, relajar la presión sobre los precios.

Aumento del precio en las zonas más turísticas

En este sentido, tal y como ha explicado Cristina Arias, directora del del Servicio de Estudios de Tinsa, “en febrero, los precios residenciales se han mantenido en el entorno de la estabilización en todas las zonas, mostrando leves crecimientos mensuales en los grupos con mayor componente turístico y leves contracciones en los polos de empleo y sus áreas metropolitanas”.

En este contexto, el informe de Tinsa recoge que la variación mensual de precios en febrero se sitúa entre una caída del 0,4% y un incremento del 0,6% en los diferentes segmentos analizados. Así, los entornos más puramente urbanos tienden a la estabilización del precio de la vivienda, con descensos del 0,4% en el caso de las capitales y grandes ciudades, y del 0,2%, en las áreas metropolitanas. Por el contrario, destacan los crecimientos mensuales que se dan en Islas, con una subida del 0,6% respecto a enero; Costa Mediterránea, con un avance del 0,4%, y resto de municipios, que agrupa a las localidades más pequeñas del interior peninsular, que registra un incremento del precio residencial del 0,1%.

El precio de la vivienda crece, pero a menor ritmo

Desde Tinsa apuntan que, en términos interanuales, se experimenta una tendencia hacia la desaceleración de los precios. Sin embargo, pese a esa moderación, la comparativa anual sigue mostrando incrementos significativos en algunas zonas. Así, las Islas son el segmento que más nota esas subidas. Y es que, de acuerdo con los datos de la tasadora, el precio de la vivienda en el último año ralentiza su avance, pero sigue siendo el 7,9% superior al de hace un año. Tras las islas, los mayores incrementos de precios de la vivienda se registran en la costa mediterránea, con una subida anual del 5,5%, frente al 4,3% que anotó en enero. En las áreas metropolitanas el valor de la vivienda sube el 2,7% y en las capitales y grandes ciudades, el 2,5%. En el resto de los municipios, el residencial se encarece el 2,8% en los últimos doce meses.

Valores por debajo de los máximos de 2007

El índice Tinsa IMIE General también registra la variación de los precios respecto a los máximos y mínimos marcados con anterioridad. Y en febrero de 2024, acumula una revalorización del 38,7% desde el mínimo que marcó en agosto de 2015, tras la crisis financiera. Sin embargo, el valor medio de la vivienda en España es el 18,4% más bajo que la referencia máxima alcanzada a finales de 2007.

La mayor distancia de precios respecto a los máximos alcanzados en el boom inmobiliario es la de la Costa Mediterránea, donde el valor de la vivienda es, actualmente, un 27,6% inferior al de 2007. Le sigue de cerca el grupo integrado por el resto de municipios, donde el valor actual se sitúa el 27,2% por debajo del máximo. En las áreas metropolitanas, los precios residenciales está 21,1% por debajo y en las grandes capitales, el 14,4%. En el otro extremo, en los territorios insulares, la variación respecto a los máximos es solo del 2,6% menos.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.