La contratación de hipotecas para comprar vivienda se hunde un 17,8% en 2023

3 minutos
  • A lo largo de todo el año, se han registrado 381.560 operaciones, 82.547 menos que en 2022, mientras que el importe medio desciende el 2,0%, hasta 142.074 euros, según los datos del INE
  • El encarecimiento de los préstamos, el endurecimiento de las condiciones para acceder a ellos o el incremento del coste de la vida están detrás de esta caída
caida hipotecas
La contratación de hipotecas se ha desplomado casi un 18% tras dos años consecutivos de subidas

El mercado hipotecario español ha dado un giro de 180 grados en el último año y sigue acumulando cifras poco positivas. El alto precio de la vivienda, la escalada del euríbor y las dificultades para obtener financiación han hecho que, en 2023, la contratación de hipotecas se haya desplomado, registrando una caída porcentual de dos dígitos con respecto a los datos del año anterior. En concreto, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de préstamos hipotecarios para comprar vivienda se ha desplomado casi un 18%, después de dos años seguidos de subidas.

Así, en 2023, se han registrado un total de 381.560 operaciones, 82.547 menos que en el año anterior, lo que se ha traducido en una caída del 17,8%. De hecho, después de tres meses de incrementos en la firma de hipotecas para vivienda, en el último mes del año regresó la tendencia a la baja. Con un total de 24.927 operaciones, se convirtió en el mes de diciembre con menos contrataciones de los últimos cinco años. El resultado fue una caída del 23,64% respecto a los datos de noviembre y del 17% en comparación con los registros de diciembre del año anterior.

Encarecimiento de los tipos de interés firmados

Buena parte de este desplome de firmas de hipotecas para comprar una vivienda es consecuencia del encarecimiento de los préstamos. Y es que el tipo de interés que aplican los bancos españoles sobre sus préstamos hipotecarios no ha parado de incrementarse en 2023. Mientras que el tipo de interés medio de las hipotecas firmadas en diciembre de 2022 fue del 2,66% (1,88% en el último mes de 2021), el interés medio de las operaciones realizadas el pasado mes de diciembre ha sido del 3,32%, según los últimos datos del INE. En concreto, el tipo de interés medio al inicio para las hipotecas variables ha sido del 3,07% y, para las hipotecas fijas, del 3,54%

En este contexto, otro cambio de tendencia que ha dejado 2023, ha sido el fin de la racha de máximos históricos que había registrado la contratación de hipotecas fijas en los últimos años. De hecho, aunque todavía han representado el 59,1% del total de los préstamos para comprar vivienda firmados en 2023, por primera vez desde 2014 su volumen se ha frenado y ha caído más de 10 puntos con respecto al año anterior, cuando representaban el 71,1% del total de operaciones.

Este retroceso ha coincido con el incremento experimentado por las hipotecas mixtas, una modalidad que ha irrumpido con fuerza en el mercado y que el INE contabiliza como variables. De hecho, el pasado mes de diciembre, las hipotecas variables llegaron a suponer el 45,8% del total de operaciones realizadas, 20 puntos por encima de los mínimos que habían marcado en el verano de 2022.

Caída del importe contratado

El encarecimiento de los préstamos y el endurecimiento de las condiciones para acceder a ellos ha provocado también una caída en el valor medio de las hipotecas contratadas para adquirir una vivienda. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el importe medio de los préstamos hipotecarios firmados en 2023 ha ascendido a 142.074 euros, lo que ha supuesto una caída del 2% con respecto a los 144.914 euros que se solicitaron de media en 2022. De hecho, según los datos del Banco de España, en el tercer trimestre de 2023, los nuevos préstamos hipotecarios contratados solo cubrieron el 62,2% del valor de las viviendas adquiridas, su cifra más baja desde el primer trimestre de 2015.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.