Freno a la racha bajista: así ha evolucionado el euríbor en febrero de 2024

4 minutos
  • El principal índice de referencia para las hipotecas variables acaba con la tregua de los tres últimos meses y recupera su tendencia al alza tras cerrar febrero en el 3,671%
  • La cuota de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en febrero de 2023 registrará una subida mensual de 11,20 euros
evolucion euribor febrero 2024
Hacer una previsión de cómo se comportará el euríbor en los próximos meses es algo difícil

Después de la tregua de los tres últimos meses y en contra de todas las previsiones que apuntaban a que seguiría a la baja, el euríbor a doce meses cerró febrero con un nuevo repunte. Así, el principal índice de referencia para los préstamos a tipo variable concluyó el mes en una tasa media del 3,671%. Esta cifra se traduce en un ascenso de 62 milésimas respecto a enero, cuando el euríbor se situó en el 3,609%. En este sentido, la subida respecto a febrero del pasado año, cuando el indicador se situaba en el 3,534%, es de 137 milésimas.

Y aunque todo apuntaba a que el euríbor había iniciado el camino de la moderación, a la vista de su registro de febrero, hacer una previsión de cómo se comportará en los próximos meses es algo difícil. Pero en Rastreator, vamos a analizar cuál ha sido el comportamiento del índice el pasado mes de febrero para que puedas decidir si te interesa una hipoteca variable o no, en el caso de que te estés planteando comprar una vivienda, o para que sepas cómo puede afectar a tu bolsillo, si ya estás pagando un préstamo referenciado al euríbor.

Comportamiento diario

El euríbor comenzó febrero a la baja. De hecho, en la primera sesión del mes registró una caída de 67 milésimas, el mayor descenso diario en año y medio, que lo dejó en el 3,505%. Sin embargo, pese a un comienzo de mes prometedor, la alegría duró poco, porque el indicador encadenó tres jornadas de repuntes consecutivos, acumulando una subida total de 196 milésimas. De esta forma, el euríbor se situó el 6 de febrero en el 3,667%, un registro cercano a sus máximos en lo que llevábamos de 2024

No obstante, después de las subidas registradas en los días anteriores, el índice dio un respiro a los hipotecados al registrar dos días seguidos de bajadas y situarse en el 3,640% el 8 de febrero. Sin embargo, la segunda semana de febrero terminó como empezó el mes: con un nuevo repunte, tendencia que mantuvo en el inicio de la siguiente semana, cerrando la sesión del 12 de febrero en el 3,678%, su valor máximo en 2024 hasta ese momento.

Y como si de una montaña rusa se tratase, a esta subida siguió una bajada, que dejó al euríbor el 13 de febrero en el 3,655%, a la que sumó en la siguiente jornada el sexto incremento del mes, que elevó su registro diario en 37 milésimas hasta el 3,692%, marcando un nuevo máximo en el mes. Sin embargo, en ese vaivén de subidas y bajadas, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas cerró la tercera semana del mes con dos jornadas de descensos, que permitieron que se situara el 16 de febrero en el 3,648%.

Pero tras el buen comportamiento del jueves y el viernes de la semana anterior y para disgusto de los hipotecados, el índice encadenó cinco jornadas de subidas, acumulando un incremento total en la semana de 90 milésimas, que llevaron al euríbor a marcar un nuevo máximo en 2024, al cerrar la sesión del 23 de febrero en el 3,738%.

Continuando con las oscilaciones, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas de España comenzó la última semana de febrero dando una pequeña tregua a los incrementos de los días anteriores. Así, el 26 de febrero se anotó una leve caída de 6 milésimas, que situó su tasa diaria en el 3,734%. Sin embargo, la tregua solo duró un día y los incrementos regresaron el 27 de febrero y se prolongaron hasta final de mes, cerrando el 29 de febrero en el 3,749%, su tasa diaria más alta en lo que va de año.

¿Cómo te afecta el comportamiento del euríbor en febrero?

El nuevo repunte registrado por el euríbor en febrero lo ha situado en una media del 3,671%, un registro que sigue estando por encima del que marcó en febrero del año pasado (3,534%). En este sentido, a los que les toque revisar las cuotas de su hipoteca con este valor van a notar una subida en su cuota mensual. Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés de euríbor más 0,75% que se haya contratado en febrero de 2023, la cuota pasará de 815,47 euros a 826,67 euros. Es decir, la mensualidad se incrementará en 11,20 euros, lo que supondrá una subida anual de 134,40 euros.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.