La vivienda nueva subirá el 4,1% en el primer semestre de 2024

3 minutos
  • Sociedad de Tasación estima que el precio medio de la vivienda nueva en junio de este año se situará en 2.925 euros por metro cuadrado
  • La tasadora cree que los precios de la vivienda se aproximan a un nuevo punto de inflexión y que, aunque mantendrán una tendencia alcista en los próximos trimestres, se prevé una ralentización de su crecimiento
Estas son las previsiones del mercado hipotecario para este año

El mercado residencial ha dicho adiós a 2023 con retrocesos en todas las variables, con la única excepción de los precios, que continúan subiendo. Inmersos ya en 2024, ¿qué ocurrirá con la vivienda? ¿Continuará incrementándose su precio? Todo apunta a que sí, aunque lo hará a un ritmo menor. Por lo menos, así se desprende del “Análisis del mercado residencial en España: tendencias y retos para 2024”, elaborado por Sociedad de Tasación, y en el que la tasadora estima que el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva se situará en 2.925 euros en junio de 2024. Lo que supone un incremento interanual del 4,1%.

Sin embargo, desde Sociedad de Tasación se subraya que, en general, el precio de la vivienda se aproxima a un nuevo punto de inflexión. Y es que, aunque la tendencia alcista se mantendrá en los próximos trimestres, prevén una desaceleración del ritmo de incremento de los precios. De hecho, la subida del 4,1% estimada para el primer semestre de este año supone una ralentización frente al alza del 6,4% interanual registrada en junio de 2023.

En este sentido, además de recoger que los tiempos de venta se dilatan, desde Sociedad de Tasación ponen de manifiesto que la ralentización en la subida de los precios de la vivienda se está produciendo de manera diferente entre la vivienda nueva y la usada. Así, en la nueva se observa una desaceleración más suave frente la vivienda de segunda mano, donde se observan incrementos del 1% o menos.

Un sector resiliente

Asimismo, el análisis de la tasadora apunta que, en términos generales, el mercado inmobiliario continúa mostrando una gran resiliencia en cuanto a nivel de actividad, pese a que la compraventa de vivienda encadena varios meses de descensos interanuales. En este asunto, señalan que la vivienda usada sigue siendo el segmento más damnificado por el encarecimiento de la financiación. De hecho, las transacciones de este tipo de inmuebles entre enero y octubre de 2023 han registrado un descenso del 9,9% interanual, bastante más acusado que el dato registrado en vivienda nueva, donde la caída ha sido del 3,6%.

Otro de los puntos destacados del informe de Sociedad de Tasación es su análisis sobre el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda en España. El estudio de la tasadora apunta que esta tendencia podría intensificarse en los próximos 20 años. “De mantenerse los actuales niveles de construcción de vivienda nueva, que rondan entre las 80.000 y las 100.000 unidades al año, serían insuficientes para cubrir la proyección de nuevos hogares, que estaría en torno a las 200.000 familias de media cada año”, recoge el informe. En este sentido, señalan que, si se tiene en cuenta la proyección de población para los próximos 15 años, solo en Cataluña y en la Comunidad de Madrid harían falta 800.000 nuevas viviendas.

Asimismo, desde Sociedad de Tasación recuerdan que la evolución de la economía será determinante para el comportamiento de las hipotecas en el mercado. Así, entre las claves que habrá que tener en cuenta, apuntan, por un lado, la evolución del euríbor. En este sentido, señalan que las dos bajadas registradas en noviembre y diciembre por el principal índice para calcular el precio de las hipotecas variables en España, podría apuntar hacia una relajación de la política monetaria del BCE. Previsiblemente, a partir del segundo semestre de 2024. Por otro lado, la expectativa de bajada de tipos de interés en 2024, podría provocar un posible cambio en la preferencia de contratación hipotecaria y que se volviera a incrementar la concesión de créditos hipotecarios a tipo variable. No obstante, desde la compañía indican que, en «ningún caso«, se espera volver a los niveles del 2018. Es decir, que las hipotecas fijas se impongan sobre las de tipo variable.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.