Comprar un piso ya cuesta más que alquilar en estas nueve ciudades españolas

4 minutos
  • En San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid sale más caro el pago de la hipoteca que la renta de alquiler
  • La importante subida de las cuotas hipotecarias hace que, en otros 44 municipios, el coste del préstamo de la vivienda suponga más del 75% de la renta media de alquiler, según un informe de UVE Valoraciones
compar casa más caro alquiler
Comprar una casa en San Sebastián es 1,39 veces más caro que alquilarla

¿Comprar un piso o alquilar? Son muchos los que en algún momento de su vida se han hecho esta pregunta. La respuesta normalmente depende de su perfil, de su situación económica, personal y laboral y de sus necesidades, sin olvidar el coste de cada opción. En este sentido, si solo hubiera que tener en cuenta el esfuerzo económico que supone hacer frente a cada una de las dos opciones, en la mayor parte del país, compensa más la compra que el alquiler.

Sin embargo, aunque los alquileres han seguido evolucionando al alza en la mayor parte del territorio, los rápidos y elevados incrementos de los tipos de interés han encarecido notablemente las cuotas de las hipotecas. Este hecho ha llevado a un cambio en la relación entre cuotas hipotecarias y alquileres en muchos municipios hasta el punto de que, a finales del pasado año, ya resultaba más caro comprar que alquilar en nueve ciudades españolas, según un estudio de UVE Valoraciones.

Las ciudades en las que la hipoteca es más cara que el alquiler

Así, de los 63 municipios españoles de más de 100.000 habitantes analizados, en San Sebastián, Marbella, Alcobendas, Pamplona, Cádiz, Palma de Mallorca, A Coruña, Bilbao y Madrid, las cuotas hipotecarias superaron a los alquileres en 2023.

De acuerdo con el estudio de UVE Valoraciones, que ha utilizado datos de Idealista sobre precios de oferta en venta y alquiler, San Sebastián es la ciudad que presentó la mayor diferencia entre el coste medio de la hipoteca y el del alquiler. Con una cuota hipotecaria por metro cuadrado de 23,38 euros y el precio medio del alquiler a 16,8 euros el metro cuadrado, la primera supuso 1,39 veces la segunda. Le siguieron Marbella (1,2 veces), Alcobendas (1,12 veces), Pamplona (1,11 veces), Cádiz (1,1 veces), Palma de Mallorca (1,1 veces), A Coruña (1,08 veces), Bilbao (1,04 veces) y Madrid, donde la cuota hipotecaria y el alquiler fueron iguales.

Más municipios con cuotas hipotecarias superiores al 75% del alquiler

Y es que, según recuerdan desde UVE Valoraciones, para los potenciales inquilinos es muy interesante que identifiquen la relación entre las cuotas hipotecarias y los alquileres. En este sentido, debido al incremento que ha registrado el coste de las hipotecas, ha aumentado también el número de municipios en los que la cuota hipotecaria supuso el 75% del alquiler medio. Según el estudio de UVE Valoraciones, a finales de 2022, había 40 ciudades donde el pago de la hipoteca superaba este porcentaje. En 2023, fueron 44 municipios, el 70% de los 63 con más de 100.000 habitantes analizados.

Desde UVE Valoraciones señalan que las cuotas sean superiores a los alquileres no implica que sea mejor alquilar que comprar. Según sus cálculos, la única ciudad en la que es claramente preferible alquilar frente a la compra es San Sebastián. Y es que, como recuerdan, “el equilibrio entre comprar y alquilar se alcanza cuando las cuotas son cerca del 35% superiores a los alquileres”.

Por otro lado, tal y como se recoge en las conclusiones del estudio, aunque la comparación entre cuotas hipotecarias y alquileres pueda ser favorable a la compra de la vivienda, “no hay que olvidar que el principal obstáculo para quien compra por vez primera es la necesidad de tener ahorrado el equivalente al 28%-32% del precio de compra de la vivienda”. Una cantidad que los compradores deben tener para hacer frente a la parte no financiada por las entidades financieras (el 20%) y los impuestos y gastos asociados a la operación de compraventa (entre el 8% y el 12%, dependiendo de la zona). “Este es el principal obstáculo para los jóvenes y la razón por la que se propugnan medidas alternativas a la regulación del alquiler basadas en facilitar la compra mediante avales del Estado que permitan una financiación superior al 80% del precio de compra”, subrayan desde UVE Valoraciones.

Escrito por:
Leticia Iserte

Periodista multidisciplinar especializada en información económica, marketing y publicidad. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes medios de comunicación, principalmente impresos y digitales, pasando también por la comunicación institucional y corporativa.