La iluminación deficiente está detrás de 1 de cada 3 accidentes de tráfico

4 minutos
  • Los siniestros de patinetes y bicicletas con poca iluminación han aumentado un 37%, según un estudio elaborado por Fesvial
  • La antigüedad y la falta e mantenimiento son dos factores que reducen la efectividad de los faros un 28%
accidente trafico iluminacion
El sistema de faros del vehículo, la iluminación y la visibilidad de la carretera son factores clave en los accidentes

Uno de los puntos claves para la conducción es la iluminación, sobre todo, atendiendo a la seguridad vial tanto propia como para el resto de los usuarios de la vía pública. De hecho, la iluminación es un sistema de seguridad activa cuya principal función es ver, hacerse ver y comunicar determinadas maniobras del vehículo.

La iluminación forma parte del círculo de seguridad del vehículo, junto con los frenos, neumáticos, cinturones de seguridad, airbags, y otros elementos cuya función es evitar que se produzcan accidentes de tráfico, y en caso de que se produzca que sus consecuencias sean lo menos lesivas.

Teniendo esta definición en cuenta, entendemos que es fundamental disponer de una correcta iluminación en todos los faros del coche, así como en todos los pilotos de indicación. La mala iluminación del vehículo provoca, entre otros efectos, cansancio y fatiga, con la posible consecuencia de derivar en un siniestro de tráfico.

Sin embargo, a pesar de su importancia, hay muchos conductores que no prestan atención a las condiciones de sus faros y pilotos, conduciendo con ellos en una condición pésima, poniendo en riesgo su propia vida y la de los demás.

Según el estudio Philips – Fesvial, Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial, uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por visibilidad limitada o por iluminación deficiente. El objetivo de este informe es analizar el grado de conocimiento de la sociedad del sistema de iluminación como sistema de seguridad activa del vehículo.

Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial, subraya que «los accidentes mortales han aumentado de manera exponencial por no llevar la luz reglamentaria o deslumbrar». Sin embargo, con climatología adversa «tomamos más precauciones y revisamos el alumbrado antes de comenzar un desplazamiento».

Por tipología de accidentes, los siniestros que se producen con iluminación artificial de la vía (sin luz natural) suponen un total de 75.537 siniestros, el 16% del total; mientras que los accidentes que se producen sin iluminación (sin luz natural ni artificial de la vía) llegan a los 58.714 siniestros, el 12,5% de total; seguidos de los que se producen con meteorología adversa (lluvia fuerte, granizo, nieve o niebla), que alcanzaron los 48.817 accidentes, el 10,2% del total.

Por tipo de vía, indicó que las interurbanas acumulan más siniestros que las urbanas por iluminación deficiente, siendo la mayor causa de siniestralidad y de mortalidad. Mientras que, por tipo de vehículo, los siniestros en los que están implicados patinetes y bicicletas, por no llevar iluminación adecuada, han crecido un 37%.

Por detrás se encuentran los ciclomotores y motocicletas, que tienen una mayor implicación en siniestros causados por una mala iluminación que los vehículos de cuatro ruedas. En el caso de los peatones, remarcó que los accidentes con maña visibilidad son especialmente lesivos para ellos.

Así se debe mejorar la iluminación de los coches

Además de presentar estos datos, también se ha reflexionado sobre las posibles soluciones para mejorar la iluminación. Uno de los principales problemas del parque automovilístico español es su antigüedad, siendo la edad media de sus coches de casi 15 años. Esto, tiene una relación directa con su alumbrado, ya que estos pueden estar sucios y reduce su efectividad un 28%.

En este contexto, los expertos han coincidido en la idea que «los usuarios tienen que tener más conciencia del mantenimiento del vehículo». Sin embargo, otro de los problemas radica en que los talleres mecánicos dependen de lo que los usuarios les piden.

«El usuario muchas veces es inconsciente del peligro que tiene circular con un vehículo en determinado estado y, a pesar de que se le aconseje desde el taller, lo que perciben es que quieres facturar más», afirma el presidente de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción, Ramón Marcos.

Por todo ello, los expertos han coincidido en la idea de que hay que concienciar y formar a la población, además de incrementar las sanciones frente a aquellos que no cumplan con la legislación en vigor.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.