La cobertura de asistencia en carretera se dispara un 77% en el puente de diciembre

3 minutos
  • Los servicios de asistencia en carretera en autopista aumentan, pero disminuyen en carreteras y autovías, según un estudio de AXA
  • El incremento se debe principalmente a que se tratan de desplazamientos no planeados en los que no se pone a punto el coche
asistencia carretera autopistas
Los viajes durante el puente de diciembre no fueron preparados y los vehículos no han recibido una buena puesta a punto

En épocas de grandes desplazamientos, como vacaciones de invierno, verano o largos puentes, como el de diciembre, es cuando más desplazamientos se producen por carretera en nuestro país. Por tanto, es lógico que cuantos más coches circulen, mayores probabilidades haya de sufrir un accidente o, simplemente, de tener algún problema con el vehículo.

Uno de los puentes que se esperan con mayor ansia después de las vacaciones estivales es el de diciembre, marcando en rojo en el calendario los días 6 y 8 de diciembre. En esta ocasión, la Dirección General de Tráfico había puesto en marcha un dispositivo especial para dar cobertura a todos los desplazamientos que comenzó el martes 5 de diciembre y finalizó el domingo 10.

De hecho, en el último puente de la Constitución e Inmaculada, Tráfico calculó ocho millones de desplazamientos por carreteras en España, una cifra que supone un incremento del 17,13% con respecto a los datos reales de 2022 y del 10,04% si se compara con el año 2017 en el que las festividades coincidieron con un miércoles y un viernes, igual que en esta ocasión. Por lógica, la cantidad de problemas también va a ser algo, algo que confirman desde AXA Partners.

Según los datos recopilados por la aseguradora, en el pasado festivo los servicios de asistencia en autopista del seguro de coche hacia el destino vacacional se han incrementado en un 77% respecto a 2022. El dato positivo es que, en carreteras y autovías, los casos han disminuido un 9% y un 18%, respectivamente.

La reflexión de la entidad transversal de Grupo AXA es que el aumento se deba al hecho de que esos viajes no han sido preparados correctamente y que el vehículo no haya recibido la puesta a punto necesaria que indica la DGT siempre que se realice un largo viaje.

Los accidentes se concentran en el entorno rural

Comparado con los datos recopilados en 2022, donde hubo menos días para disfrutar del puente, las asistencia en carretera se ha alejado de los núcleos urbanos y se ha concentrado en zonas de entorno rural. En concreto, donde más asistencias ha habido ha sido en Huesca, con un 41% debido al inicio de la temporada de esquí, seguida de Cáceres (aumento del 34%), Ciudad Real (25%) y Toledo (20%), así como el Levante y la Costa Brava. Por lo que respecta a las ciudades, las actuaciones llevadas a cabo en parkings subterráneos se han incrementado un 25%.

Desglosando por tipos de vía, los problemas son mayores en las autopistas porque los conductores suelen viajar más distancia y a mayor velocidad durante los macropuentes. Esto aumenta el riesgo de sufrir un accidente o de sufrir una avería.

En el caso de las zonas rurales, el aumento de las asistencias se debe a que los conductores suelen viajar a destinos más alejados y a menor frecuencia. Esto puede provocar que no estén acostumbrados a las condiciones de la carretera o que no tengan el mantenimiento adecuado de su vehículo.

Las causas más comunes de asistencia en carretera durante el macropuente fueron los problemas con el sistema de arranque, con un 25% de los casos, y la pérdida de llaves, con un 20%. Además, destaca el descenso del 5% de los accidentes.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.