¿Cuál es el asiento del coche más seguro en caso de accidente?

3 minutos
  • Los pasajeros que están ubicados en la plaza central trasera tienen una tasa de supervivencia en caso de accidente de tráfico un 16% superior 
  • El asiento menos seguro es el del copiloto, ya que, en caso de colisión frontal, se produce el denominado «volantazo involuntario»
asiento coche mas seguro
El asiento menos seguro de un coche es el del copiloto.

Está claro que cada vez que cogemos el coche tratamos de llevar el máximo cuidado, no estamos exentos de sufrir un accidente en la carretera. Es por eso que cualquier precaución es poca y saber qué asiento es el más seguro puede suponerte salir ileso de una colisión.

Aunque parezca mentira, el lugar que elijas para sentarte dentro del coche puede ser clave para las consecuencias que puedas sufrir en caso de impacto. Algo bastante común, que no solo sucede en los coches, ya que en el resto de transportes también ocurre. Por ejemplo, en el caso de los aviones, aquellos pasajeros que vayan sentados en la cola tienen más probabilidades de salvarse.

En el caso de los coches, el asiento del coche más seguro es el central trasero. Esto es algo que también confirman, entre otros expertos, la prestigiosa International Driver Association. De hecho, según Sciencedirect, una base de datos especializada en ciencia y medicina, los pasajeros que están ubicados en la plaza central trasera tienen una tasa de supervivencia en caso de accidente de tráfico «un 16% superior en comparación con los que se sientan a los lados».

El motivo es simple: es la plaza que se encuentra más alejada de las laterales del salpicadero y, por tanto, mejor resguardada ante una colisión frontal o lateral. Esta protección natural hace que los pasajeros que se sienten en este lugar sufran menores consecuencias en comparación con el resto de asientos.

Tras el asiento central trasero, el siguiente más seguro es el que se sitúa justo a su derecha, es decir, el que está detrás del copiloto y en el lado opuesto al conductor. Por el contrario, el asiento menos seguro es el del copiloto, ya que, en caso de colisión frontal, se produce el denominado «volantazo involuntario», donde el conductor tiende siempre a dar siempre un giro a la izquierda. El asiento del conductor es el siguiente menos seguro, seguido por el trasero izquierdo.

Ajustar el asiento es crucial

Sin embargo, el conductor varios recursos para tratar de minimizar los daños en caso de colisión. La mayoría de ellos nos lo señalan desde las autoescuelas cuando estamos aprendiendo a sacarnos el carnet. Esto no es otra cosa que ajustar tanto el asiento como el volante en una posición correcta.

Tal y como explica Mapfre, «la distancia al volante, la altura del asiento o la colocación del cinturón son algunos de los aspectos clave a la hora de minimizar las consecuencias tras un impacto. Una mala disposición del asiento no sólo neutraliza los elementos de seguridad, sino que puede llegar a convertirlos en elementos peligrosos que incrementen los daños sufridos».

Pero, ¿cómo saber cuál es la posición correcta? Muy fácil, debemos pisar los pedales a fondo y que la pierna quede ligeramente flexionada, pero lo suficientemente cerca como para pisar sin desplazar el cuerpo hacia adelante. Además, el respaldo debe estar en una posición lo más perpendicular posible.

También deberemos tener una distancia de, al menos, 25 centímetros con el volante. Como no llevamos una regla en el coche, esta distancia se calcula pegando la espalda al asiento y estiramos los brazos hasta colocar las muñecas sobre el aro del volante. Esta es la posición adecuada.

Sobre la altura del asiento, este debe estar colocado a una altura que permita la completa visión de la carretera, a la vez que deja un espacio de unos ocho o nueve centímetros entre el techo y la cabeza para que ésta no impacto con el montante lateral en caso de accidente. Por último, hay que regular el reposacabezas para que proteja la cabeza a la altura de los ojos.

Encontrar un seguro de coche para viajar protegido

Realizar todos estos ajustes en tu vehículos es algo básico para salvaguardar tu integridad. De igual forma que necesitas estar protegido en caso de accidentes en los que se vean involucrados otros vehículos. Para esto es esencial contar con un seguro de coche que incluya, cómo mínimo, las coberturas esenciales obligatorias como la responsabilidad civil. Si quieres encontrar un seguro de coche y no sabes por dónde empezar, te recomendamos que utilices el comparador de seguros de Rastreator. Una herramienta muy sencilla con la que ahorrar tiempo y dinero.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.