Plan Cambia 360: Ayudas para comprar coche en Madrid 2023

4 minutos
  • El Ayuntamiento de Madrid dará ayudas de hasta 8.500 euros para cambiar de coche
  • Las ayudas se pueden pedir tanto para la compra de vehículos ECO y 0 emisiones como para coches con etiqueta C

ayudas comprar coche madrid

Si vives en Madrid y estás pensando en cambiar de coche, es tu día de suerte. El Ayuntamiento de la capital ha lanzado su tercera edición del Plan Cambia 360. En esta ocasión, se darán ayudas de hasta 8.500 euros para renovar tu coche viejo por uno nuevo.

El consistorio parece estar concienciado con el cambio climático y el cambio hacia la electrificación, es por eso que las ayudas más altas se otorgarán a aquellos coches que sean de cero emisiones. Sin embargo, si entre tus planes no estaba en hacerte con uno de estos vehículos no te preocupes, ya que todos los coches, independientemente de su propulsión, pueden optar a ellas.

El Plan Cambio 360 del Ayuntamiento de Madrid forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. El objetivo que tiene el consistorio con estas ayudas no es otro que el de reducir las emisiones de elementos contaminantes y mejorar la eficiencia energética del tráfico en la ciudad de Madrid. Además, después de tantas multas europeas, se espera mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Cuál es el importe de la ayuda del Ayuntamiento de Madrid para cambiar de coche?

En total, el municipio tiene pensado destinar 14 millones de euros en este plan. Según el tipo de vehículo, se podrá optar a una ayuda u otra. De esta manera, para los vehículos cero emisiones, se puede percibir una subvención de 6.000 euros, mientras que por los vehículos de etiqueta ECO, la ayuda será de 3.000 euros.

Estas cantidades se podrán incrementar en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental. Para la compra de vehículos C, la ayuda asciende a 2.500 euros siempre que se achatarre un vehículo sin distintivo ambiental

Además, estas ayudas se pueden incrementar un 10% en caso de que el beneficiario de la ayuda acredite pertenecer a familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida, hasta un máximo de 9.350 euros por la compra de un coche eléctrico.

La segunda edición de este Plan Cambia 360 fue todo un éxito. En 2022, las ayudas a la compra de vehículos Cero y ECO se agotaron en poco tiempo. Sin embargo, todavía quedan sin destinar 32.250 euros del medio millón que se tenía pensados a los coches de etiqueta C.

Requisitos para optar al Plan Cambia 360

Uno de los requisitos principales que debe cumplir todo aquel solicitante de estas ayudas es estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM en la capital. Además, también debes ser una persona física, tener la mayoría de edad y residir en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM.

Pero no solo basta con pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, más conocido popularmente como numerito, en Madrid. También es imprescindible acreditar que está al día en el pago de este impuesto o demostrar que está exento del abono.

En cuanto al vehículo, el propietario debe destinar este vehículo al uso particular de la persona beneficiada y que lo usará por un periodo de tiempo no inferior a dos años.

Plazo para pedir las ayudas para comprar coches nuevos

Para poder optar a estas ayudas debes acudir a uno de los concesionarios encargados de llevar a cabo todos los trámites de solicitud por medios electrónicos. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 10:00 horas del 24 de marzo de 2023 y finalizará a las 23:59 horas del día 8 de mayo de 2023.

Además de la solicitud, se debe presentar un presupuesto detallado y aceptado por el solicitante. También, en el caso de estar en un régimen especial, como el de familia numerosas, deberás entregar una copia de estos documentos.

Las solicitudes de ayuda se presentarán en el concesionario o punto de venta adherido en que el beneficiario vaya a adquirir el vehículo, a través de la aplicación informática y se atenderán hasta el agotamiento de los fondos presupuestarios, por orden de presentación. Esto quiere decir que si estás pensando en cambiarte de coche, puedes comenzar a mirar ya y seleccionar tu favorito para poderlo comprar entre el 24 de marzo y el 8 de mayo, ahorrándote buena parte del importe.

El mejor seguro para tu coche nuevo

Tanto si quieres cambiar tu coche por un vehículo eléctrico o de gasolina, necesitarás un seguro a todo riesgo que se ajuste a tus necesidades. En el comparador de seguros de coche de Rastreator podrás analizar todas las ofertas de las compañías y ver qué aseguradora tiene las mejores coberturas para tu nuevo coche.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.