¿Cambia el precio tu seguro de coche según donde aparcas?

4 minutos
  • El lugar de aparcamiento de un coche influye en la probabilidad de que un vehículo sufra un siniestro, por lo tanto es un detalle que repercute en la prima
  • Las aseguradoras no penalizan por igual todas las pólizas, puesto que no es lo mismo contratar un seguro a todo riesgo, que un seguro a  terceros
el precio de tu seguro de coche depende de donde aparcas
¿Puede cambiar el precio de tu seguro de coche si aparcas en un garaje privado?

El lugar en el que aparcas tu coche influye en el precio de la prima. Por lo tanto, si dispones de plaza de garaje, ya sea individual o colectiva, y haces uso de ella para guardar el coche diariamente, es fundamental que informes a la compañía y lo declares en la póliza. ¿Por qué fluctúa el precio del seguro según el aparcamiento del coche?, ¿cuáles son las consecuencias de engañar a la aseguradora en el formulario para que el seguro salga más asequible? A continuación, te detallamos todo lo que hay que saber sobre esta cuestión.

Factores que influyen en el precio del seguro de coche

Para determinar el precio del seguro de un coche las aseguradoras revisan diferentes factores que influyen en el riesgo de sufrir siniestros como daños materiales o personales. En primer lugar, se encuentran los factores relacionados con el conductor, por ejemplo, su edad, la experiencia con el carné de conducir, el historial de siniestralidad, etc. Por otro lado, las compañías tienen en cuenta aspectos relacionados con el propio coche, como, la potencia, los años de matriculación, el valor de la marca, el modelo, etc. Aparte de estos elementos, las aseguradoras atienden al sitio en el que periódicamente se estaciona el vehículo, es decir, si el coche se aparca en la calle o en garaje individual o colectivo.

¿Cómo repercute el lugar de aparcamiento en el precio de la prima?

El lugar de aparcamiento de un coche influye en el número de siniestros que el vehículo puede sufrir, ya que es más arriesgado dejar el coche en la calle que en un garaje. En la calle el vehículo está más expuesto a sufrir golpes, robos, incendios y otros siniestros. No obstante, las aseguradoras no penalizan por igual todas las pólizas, puesto que no es lo mismo contratar un seguro a todo riesgo, que un seguro a  terceros. En un seguro a todo riesgo, la compañía se hace cargo de todos los daños del vehículo. En cambio, a terceros solo cubre los daños incluidos específicamente en la póliza como los daños materiales. Por tanto, siguiendo este contexto, si un coche sufre daños por un acto vandálico o robo, la aseguradora no tendría que intervenir.

Diferencia de precio de un seguro de coche si aparcas en la calle o en un parking

Aseguradora Aparcar en la calle Aparcar en parking Más información
zurich Calcular 551 euros al año 551 euros al año Calcular
Qualitas Auto Calcular 1.013 euros al año 861 euros al año Calcular
Balumba Calcular 1.040 euros al año 883 euros al año Calcular
Verti Calcular 1.254 euros al año 943 euros al año Calcular
Mapfre Calcular 1.245 euros al año 1.245 euros al año Calcular

Garaje individual o compartido

En cuanto al tipo de garaje, ya sea individual o compartido, las compañías no muestran diferencias a destacar en las ofertas. Sin duda, una cuestión curiosa, puesto que en un garaje comunitario, existe un mayor riesgo de colisión con otros vehículos. Además, está más expuesto a sufrir robos, algo que no suele ocurrir en garajes individuales. Por ende, no es extraño que algunas aseguradoras lo tuvieran en cuenta a la hora de indicar el precio final de la prima.

Consecuencias de engañar a la compañía de seguros

Cuando se firma una póliza de coche, las compañías de seguros exigen todos los datos sobre el asegurado, desde el historial de siniestralidad hasta el lugar de estacionamiento habitual. Por lo tanto, si descubren que la información es falsa, puede llevar a la cancelación del seguro o al no brindar protección ante un siniestro. En este sentido, resulta esencial evitar la falsificación de datos para abaratar el precio del coche.

Por otra parte, engañar a una aseguradora es delito penalizado con multas, e incluso en caso graves pueden llevar a la prisión. Así queda reflejado en el artículo 248 del Código Penal, que establece penas de seis meses a tres años de cárcel.

Contratar un seguro para un coche

El precio medio de la prima puede aumentar o disminuir según el sitio de aparcamiento. Pero para encontrar la póliza más ajustada a tu perfil te recomendamos calcular tu seguro de coche con Rastreator. En tan solo unos minutos podrás encontrar el mejor seguro para tu coche. Y si tienes dudas, nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

Escrito por:
Olga Juárez

Periodista experta en seguros, telefonía y tecnología. Escribe artículos, noticias y guías sobre todo tipo de seguros y finanzas.