¿Cuántos kilómetros debe tener un coche de segunda mano?

3 minutos
  • Un coche ha tenido poco uso si cuenta con menos de 15.0000 kilómetros recorridos al año
  • Si compras un vehículo de segunda mano, conviene evitar aquellos que tengan más de 100.000 kilómetros o diez años
kilometros coche segunda mano
Las ventas de coches de segunda mano han subido un 3,3% en la primera mitad de 2023 hasta las 775.865 operaciones

Los coches de segunda mano son una gran opción cuando queremos cambiar nuestro vehículo, pero no tenemos, o no queremos, gastar mucho dinero en un coche nuevo a estrenar. Sin embargo, hay que tener cuidado y ver bien los kilómetros que ha rodado el vehículo en cuestión antes de adquirirlo.

La venta de los turismos de ocasión, o de segunda mano, no para de crecer en España. Solo en el mes de mayo estas compran aumentaron un 3,7%, registrando un total de 16.379 unidades, según los últimos datos ofrecidos por Faconauto y Ganvam. En lo que va de año, el mercado de usados acumula un total de 775.865 operaciones, lo que supone un 3,3% más.

Estos números solo son el reflejo del gran mercado que tienen los coches de segunda mano en nuestro país. Una de las cosas en la que se fijan los compradores es en el kilometraje de sus futuros vehículos. Sin embargo, ¿cuál es la cantidad de rodaje adecuada para garantizar que esa compra sea realmente buena?

¿Cómo saber si un coche de segunda mano tiene demasiados kilometros?

La media de rodaje de un coche a lo largo de un año es de entre 15.000 y 27.000 kilómetros al año. Siguiendo estos datos, todo lo que esté por debajo de 15.000 se considerará de poco rodaje, mientras que lo que supere la barrera de los 27.000 serán coches que han sufrido un kilometraje excesivo. Entonces, para saber si un coche ha estado sobre usado solo tendrás que dividir el total de kilómetros entre los años de uso.

Sin embargo, el kilometraje no lo es todo. El estado de conservación del vehículo es crucial. Es por eso que, antes de comprar, hay que interesarse por el mantenimiento que se le ha hecho y mirar la parte mecánica que se encuentra debajo del capó. Hay veces que, si la diferencia de kilómetros es pequeña, es preferible decantarte por un coche más usado, pero mejor cuidado, antes de quedarte con el poco rodado.

Además, la escasez de kilometraje también puede ser una trampa. En ocasiones, los propietarios han tenido a los coches cogiendo polvo en el garaje y, por lo tanto, cuando sale al mercado el precio de ese vehículo puede ser realmente llamativo ante la oferta de ser un coche con poco rodaje.

Sin embargo, esto es una clara alerta de un coche en desuso, lo que puede ser un problema, ya que cuando un coche no se mueve, se estropea. No es raro que un coche con un kilometraje inusualmente bajo tenga fugas tras someterse a un servicio diario, por el fallo de estas piezas de goma.

La edad, otro de los puntos claves que revisar antes de comprar

Además de los kilómetros que tenga ese coche, otro factor importante que se debe observar antes de comprar ese vehículo es saber los años que tiene desde que salió al mercado por primera vez.

Una vez que los coches alcanzan una edad, o unos kilómetros, comienzan a dar problemas y las visitas a los talleres comienzan a ser más frecuentes. Este límite suele marcarse entro los ocho y los diez años, o entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros. Es por eso que, los coches de más de diez años, o que tengan más de seis cifras en su cuentakilómetros, es mejor que los evites si no quieres que los arreglos te salgan más caros que un coche nuevo.

Otro factor que debes tener en cuenta es el uso que le ha dado el antiguo propietario, es decir, si lo ha utilizado por circular en ciudad o en campo. La teoría señala que un coche que ha circulado, por ejemplo, en barrios de grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, ha tenido una vida más dura que uno que ha circulado por un pueblo, ya que aquí ha circulado tranquilamente en un ambiente con poco tráfico, mientras que en la ciudad hay más semáforos y baches.

Con mucha probabilidad, el coche de una zona rural acumulará más kilómetros que el de una ciudad densamente poblada. Pero esos kilómetros se suman con una cierta facilidad y no se encuentra en la conducción urbana. En contraposición, los coches urbanos tendrán menos kilómetros a sus espaldas, pero estos se desgastarán más rápido por la naturaleza de las condiciones urbanas.

¿Qué seguro contratar para un coche de segunda mano?

Otra de las cuestiones más importantes cuando compras un vehículo de ocasión o de segunda mano es el tipo de seguro de coche que vas a elegir. La mejor opción es siempre la que más se adapte a tus necesidades, pero en este caso es fundamental fijarse en la antigüedad del vehículo y en la indemnización por siniestro total. Si la aseguradora te da el valor de nuevo por tu coche, el seguro a todo riesgo es la elección más completa. Ahora bien, si la aseguradora te da un porcentaje del valor venal, es posible que te convenga contratar una modalidad a terceros ampliada o una póliza básica. En el comparador de seguros de Rastreator puedes revisar todas las coberturas que ofrecen las compañías para elegir la póliza que más se ajuste a lo que necesitas tú y tu coche.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.