¿Peajes en las ciudades? Así es la nueva ley de movilidad sostenible

4 minutos
  • Los ayuntamientos serían los que decidirán habilitar un pago para los conductores que quieran acceder a ciertas zonas de la ciudad
  • El objetivo del Gobierno es que la ley entre en vigor durante este 2024
nueva ley movilidad sostenible
La Ley de Movilidad crea el marco jurídico necesario para que aquellos gobiernos municipales que quieren puedan imponer un peaje urbano

¿Te imaginas tener que pagar un peaje para acceder a circular por Madrid, Barcelona o Sevilla? Pues, ojo, que quizás esto sea una realidad muy pronto. De hecho, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ya llevaba trabajando en esta posibilidad desde la anterior legislatura, pero el adelanto de las elecciones paralizó todo. Hasta ahora. En el pasado Consejo de Ministros se ha dado luz verde a la famosa ley de Movilidad Sostenible, pasando el anteproyecto de ley a las Cortes para su aprobación definitiva. Según el texto, esta norma se presenta como “el marco normativo que permitirá que las políticas públicas de transporte y movilidad respondan mejor a las necesidades reales de los ciudadanos y a los retos del siglo XXI”.

Además, con ella se pretende reducir el elevado coste que provocan las ineficiencias del transporte en España. Para ello se establecerán nuevas exigencias en materia de movilidad a las empresas y se abre la puerta a nuevas tasas, como las de las Zonas de Bajas Emisiones.

La Ley de Movilidad Sostenible contribuirá a reducir en unos 800 millones de euros anuales las ineficiencias que se producen en gastos relacionados con el transporte, cantidad que permitirá incrementar la productividad de las empresas en un 3%, según los cálculos facilitados por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente. Aunque va por buen cauce, aún queda para que la Ley de Movilidad Sostenible entre en vigor. Todavía tiene que ser votado y aprobado por Congreso y Senado. En este proceso, diputados y senadores pueden poner su veto o presentar enmiendas que pueden dar lugar a la modificación parcial del contenido. Sin embargo, el objetivo del Gobierno es que la ley entre en vigor durante este 2024.

No habrá peajes en autopistas, pero sí en ciudades

Aunque todo es importante, el foco estaba centrado en lo que recogía el texto sobre los peajes. Este fue uno de los principales puntos de discusión, puesto que en un primer momento en Ejecutivo se comprometió con Bruselas en imponer un sistema de pago para el uso de las autovías o autopistas. Sin embargo, pronto dio marcha atrás y cambió ese punto por otro donde se comprometía a aumentar las inversiones en el transporte de mercancías por ferrocarril. En concreto, el Gobierno se ha comprometido alcanzar el 10% de cuota de transporte de mercancías por ferrocarril, frente al 4% actual. Es por eso que el propio Óscar Puente ha aclarado que el texto aprobado no hace alusión al posible pago por uso de carreteras de alta capacidad al que se comprometió con Bruselas para conseguir financiación europea para la recuperación económica.

Como hemos explicado, el compromiso es con las inversiones en ferrocarril. Para lograrlo, el Ejecutivo se ha comprometido a gastar más dinero en desarrollar autopistas ferroviarias, bonificar los cánones que Adif cobra a los operadores durante cinco años y lanzar apoyos e incentivos al sector. Sin embargo, lo que sí mantienen es la posibilidad de establecer peajes en las ciudades. Es decir, los ayuntamientos serán los que decidan habilitar un pago para los conductores que quieran acceder a ciertas zonas de la ciudad.

Pero, tal y como señala Puente, esto es solo una opción, no una obligación. La Ley de Movilidad crea el marco jurídico necesario para que aquellos gobiernos municipales que quieren puedan imponer un peaje urbano. Queda por ver cuáles lo harán realidad y en qué condiciones. Una vez la norma alcance el rango de ley, la idea es garantizar que el pago sea homogéneo en todas las ciudades en todo el territorio, aunque será cada municipio el que decida si lo habilita o no.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.