¿Te pueden multar por no mover el coche?

4 minutos
  • Los estacionamientos prolongados pueden dar lugar a multas bastante jugosas e, incluso, a que se lleve la grúa el coche
  • La retirada del vehículo por la grúa y la sanción económica que debes abonar varía, y mucho, de una ciudad a otra

multa coche aparcado

Los problemas para encontrar un lugar para aparcar es uno de los principales quebraderos de cabeza de la mayoría de grandes ciudades. Esto, unido a que cada vez tenemos menos necesidad de usar menos el coche porque los desplazamientos han caído debido, entre otras causas, al teletrabajo, hace que estemos días sin mover nuestro vehículo.

Llegar de trabajar o de cualquier otro lugar. Encontrar un hueco justo al lado de casa. Aparcar y olvidarte de él durante días. Este sueño puede tornarse en pesadilla, ya que los estacionamientos prolongados pueden dar lugar a multas bastante jugosas e, incluso, a que se lleve la grúa el coche.

La regulación del estacionamiento y las convenientes sanciones por excederse en el tiempo, son una competencia municipal. Por eso mismo, tanto la retirada del vehículo por la grúa como la sanción económica que debes abonar varía, y mucho, de una ciudad a otra. Es por eso que te recomendamos que te informes antes de aparcar tu coche durante muchos días en una zona que no conoces.

Sin embargo, debes tener en cuenta que, aunque la vía pública pertenece a todos y todos los conductores tienen derecho a estacionar su vehículo en una zona de aparcamiento, nunca podrás dejarte el coche aparcado durante un largo periodo de tiempo y olvidarte completamente de él.

El tiempo que puedes estar aparcado depende de cada ciudad

Como ya hemos dicho, depende de en qué ciudad te encuentres, los días que podrás estacionar difieren. Un ejemplo de esto es la diferencia entre Madrid y Sevilla.

Mientras que en la capital de España prohíbe estacionar en un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días hábiles consecutivos, en la capital hispalense se especifica que en los lugares autorizados «dentro de los parques públicos o zonas verdes, el plazo máximo de estacionamiento en un mismo lugar será de cuarenta y ocho horas«. Sin embargo, en otras ciudades estos permisos se extienden hasta un mes.

Pero, a pesar de la Ordenanza de Movilidad de ambas ciudades permita, en términos generales en vías normales, que puedas estacionar hasta cinco días seguidos, también señalan que «el propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico. Para hacerlo, dispondrá de un máximo de cuarenta y ocho horas consecutivas, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles».

Esto significa que, si en ese tiempo comienza una obra en la calle o se prohíbe el estacionamiento por alguna razón especial, deberás quitar el vehículo. En el caso de no hacerlo, la Policía Local podrá pedir que retiren tu coche y lo lleven al depósito hasta que llegues a recuperarlo, previo pago de una multa.

Si no has retirado a tiempo tu coche del lugar porque no lo sabías, la Policía Local igualmente procederá a ponerte una multa por estacionamiento indebido, considerado como una falta grave y tipificado con 200 euros, que se reduce a 100 si pagas en los 20 días siguientes a la notificación. A este dinero, se le deberá sumar el coste de la grúa.

Otras sanciones que puedes recibir aunque no muevas el coche

Para no cumplir las normas de circulación, en ocasiones, no hace falta ni arrancar el motor. Como conductor se te pide una serie de requisitos que debes cumplir y, en el caso de no hacerlo, te pueden poner una multa.

Este es el caso de tener la ITV caducada, cuya pegatina tiene que estar en un lugar visible. Conducir con la ITV caducada acarrea una multa de 200 euros. De la misma manera, también pueden multarte por lavar el coche en la calle, porque se interpreta que estás ensuciando la vía pública. La cuantía de la multa depende del Ayuntamiento.

Por este mismo motivo, te pueden sancionar por cambiar el aceite del coche en la vía pública, una sustancia prohibida por su capacidad contaminante. El reglamento de circulación prohíbe «arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer» la libre circulación o deteriorar la calle. Las multas también son muy dispares, pues dependen de las ordenanzas municipales.

Por última, otra cuestión que, de no informar, puede penalizarte es cambiarte de domicilio sin comunicárselo a la DGT. Cualquier variación del domicilio del titular de un permiso de conducir o de circulación de un vehículo deberá ser comunicada a la jefatura provincial de Tráfico en el plazo de 15 días. En el caso de no hacerlo, la multa puede ser de hasta 80 euros.

¿Me pueden multar por tener el coche aparcado y sin seguro?

Todos los vehículos que estén en la vía pública deben tener, al menos, un seguro de coche que tenga, como mínimo, la cobertura de responsabilidad civil. Esto es independiente de que lo uses o no, ya que el coche se encuentra en un espacio público y puede causar desperfectos o estar involucrado en alguna situación en la que sea necesario que el seguro responda. De hecho, podrían multarte si la policía descubre que no tienes seguro. Por eso, si sabes que no vas a utilizar el coche y lo tienes aparcado en la calle, necesitarás un seguro a terceros básico y en Rastreator puedes encontrar los más baratos.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.