Las carreteras más peligrosas de España para ir en moto

3 minutos
  • El 8,2% de los kilómetros de la Red de Carreteras del Estado son peligrosos o suponen un problema, según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE)
  • Los moteros son los conductores más vulnerables ante un accidente por el mal estado de la carretera
tramos riesgo moto
En España hay 97 puntos negros para motoristas, según los últimos datos de la DGT

La mayoría de las carreteras españolas son muy seguras para los usuarios de estas vías, pero hay otras que son verdaderos puntos negros. Sobre todo, para los motoristas, ya que su carrocería es su propio cuerpo y cualquier error puede costarles la vida.

Según el último informe elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), en nuestro país hay un total de 1.836 kilómetros de carreteras que suponen un problema. Esto representa el 8,2% de los 25.100 kilómetros revisados de la Red de Carreteras del Estado. La inmensa mayoría de estos kilómetros peligrosos son carreteras secundarias, las favoritas de los motoristas para poner a prueba sus motos.

De hecho, casi el 14% de los puntos negros y rojos son carreteras secundarias de un solo sentido, mientras que apenas el 0,37% de los puntos peligrosos de son tramos de dos calzadas.

Como ya hemos dicho, alguno de los puntos comunes para saber si una carretera es peligrosa es que sean convencionales, de un único sentido, que tengan intersecciones al mismo nivel y que la intensidad media diaria esté por debajo de los 10.000 vehículos al día.

Por el contrario, aunque suene contradictorio, las carreteras más seguras son aquellas por donde circulan muchos vehículos. «En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias», señala el RACE.

Estas son las carreteras más peligrosas de España

Según la recopilación elaborada por la DGT (Dirección General de Tráfico) en mayo de 2022, hay 97 puntos negros para motoristas repartidos por toda España. Dentro de la Península, la Comunidad Valenciana es la que más carreteras peligrosas recoge, mientras que de fuera son las Islas Canarias las que más kilómetros recoge.

Por detrás se encuentran numerosas carreteras andaluzas, cántabras, asturianas o gallegas. Una de las carreteras más peligrosa para las motos es la CV-70 de Alicante, con hasta tres puntos negros. El primero, entre el kilómetro 0,400 y el 2,700; el segundo, entre el 16,550 y el 20,400; y el tercero entre el 28,400 y el 30,000.

Otras que destacan del informe es la CV-235, a la altura de Castellón, que también cuenta con dos señalizaciones, una que comienza en el kilómetro 7,900 y acaba en el 9,800 y la segunda que comienza en el 18,100 y termina en el 20,100.

De las Islas Canarias destacan la GC-200 en Las Palmas, que tienen hasta tres puntos negros. El primero de ellos comienza en el kilómetro 7,400 y finaliza en el 9,620; el segundo va desde el kilómetro 44,800 hasta el 46,730; y el tercero fluye desde el 48,860 hasta el 51,050.

En Santa Cruz de Tenerife se encuentra la TF-21 que también cuenta con tres señalizaciones en el kilómetro 7,200 hasta el 9,300; en el 17,750 hasta el 20,000 y en el kilómetro 62,450 hasta el 64,750.

El estado de las carreteras es deficiente

Conducir con responsabilidad, llevar un buen equipamiento y tener un seguro de moto completo para estar protegido ante cualquier imprevisto en la carretera es crucial. Sin embargo, el estado de las carreteras clave en la seguridad de todos los desplazamientos, pero especialmente para las motos porque son vehículos más vulnerables e inestables. Las calzadas en mal estado y, sobre todo, los quitamiedos, son cruciales para la seguridad de estos vehículos.

El último informe del estado de las carreteras de la Asociación Española de la Carretera pone sobre la mesa un déficit de inversión de hasta 9.918 millones de euros, una cifra que arrastra a las carreteras a un estado general que roza el muy deficiente. Esto supone que la mayoría de las muertes que se producen.

Desde después del COVID, el número de motoristas fallecidos ha ido aumentando. En 2021, esta cifra fue de 71 conductores, siendo el 83% en vías secundarias. Por desgracia, ese dato es un espejismo. En España se producen al año unas 400 muertes en accidentes de motocicletas o ciclomotores, un dato muy alto si lo comparamos con los que ocurren yendo en algún turismo. La comunidad motera es la más desprotegida. Para tratar de solucionarlo, el Gobierno afirma estar actuando sobre los principales puntos negros para tratar de acabar con ellos.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.