El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

3 minutos
  • El 67% afirma ir al especialista para tratar sus problemas de salud mental
  • Las patologías más comunes son la depresión, la ansiedad y los trastornos de estrés postraumático
espanoles salud mental
Un tercio de los españoles reconoce tener problemas de salud mental.

Un tercio de los españoles reconoce tener al algún problema de salud mental, tal y como confirman los datos publicados en el último o Estudio Internacional del Grupo AXA sobre Salud y Bienestar Mental presentado por la Fundación AXA que recoge datos de 16 países en el mundo (España, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Bélgica, Turquía, Alemania, EEUU, México, Japón, China, Hong Kong, Filipinas y Tailandia). La cifra de nuestro país es significativamente mayor que la de otros países europeos como Suiza o Francia (un 26%), pero también bastante mejor que el 40% de los norteamericanos o el 37% de los británicos. Además, la situación de los españoles empeora con respecto a años anteriores, ya que el porcentaje de personas que reconocía tomar fármacos tales como ansiolíticos, somníferos o antidepresivos una vez al mes era del 27%, mientras que ahora es del 34%.

“La salud mental es un problema de primer nivel en España donde un tercio de la población reconoce problemas, un 17% dice tener depresión y otro 16% ansiedad, fobia o estrés postraumático”, según Elena Flores, directora de Salud de AXA España. “Aun así, España es uno de los países del mundo en el que se diagnostica más por parte de profesionales sanitarios”, añade Elena Flores.

La depresión y la ansiedad son los problemas más habituales

Entre las patologías más comunes para la mayor parte de los españoles encontramos la depresión, que afecta a un 17%, así como la ansiedad, las fobias y los TEPT (trastornos de estrés post traumáticos) con el 16. Estos últimos han crecido cuatro puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior.

El estudio analiza, también, la situación del estrés nuestro país, que una vez más vuelve a situarse a la cabeza como los países más estresados. Y es que, el 62% de los españoles afirma que se siente bastante estresado, el nivel más alto de los tres últimos años, frente al 54% de los franceses o el 49% de los japoneses. La situación mental que arrastran los españoles se traslada al consumo de somníferos, ansiolíticos y antidepresivos. Un 16% de los encuestados afirma consumir este tipo de medicación una vez a la semana, una cifra que sube hasta el 27% en caso de las personas que dicen que los toman al menos una vez al mes. Los resultados de España son los más altos de la muestra internacional.

Con respecto a las causas del malestar psicológico, el estudio del Grupo AXA pregunta a los encuestados que han manifestado problemas. El 34% respondió que el sufrimiento psicológico general el más frecuente, seguido del 28% que lo achaca a una situación financiera complicada y el 25% considera que el aislamiento social es lo que provoca su malestar.

Los españoles, los que más vamos al médico

Aunque los datos ponen de manifiesto que los españoles son los más altos de la media internacional, también es cierto, que junto con los franceses y los belgas son los que más acuden al especialista. Así lo confirma la cifra del 67%, que está 2 puntos porcentuales por encima de la media.

Muchos seguros de salud incluyen entre sus garantías la cobertura de psicología, gracias a la cual los asegurados tienen un número determinado de sesiones gratuitas de psicoterapia con profesionales de la psicología. Además, de una red de psiquiatras incluidos en los diferentes cuadros médicos, a los que poder acceder sin tener que esperar largos periodos de tiempo como sucede en la seguridad social.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.