El 80% de los españoles sufre problemas de insomnio

5 minutos
  • El 83% de los jóvenes reconoce utilizar el teléfono móvil antes de irse a dormir
  • El 10% de los jóvenes utiliza el alcohol con el único objetivo de conciliar el sueño

ccc

8 de cada 10 españoles de entre 18 y 35 años sufren problemas de insomnio. Este y otros datos aparecen reflejados en el estudio ‘¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España’, llevado a cabo por la Fundación Mapfre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES). Estos datos ponen de manifiesto que los jóvenes consideran que dormir es tan importante como, por ejemplo, cuidar la alimentación, pero que, sin embargo, tan solo un 24% reconoce dormir bien y el tiempo necesario.

En el lado opuesto encontramos a aquellos que admiten dormir de manera insuficiente, es decir, menos de 7 horas al día y que representan el 33% de los participantes en el estudio. Se trata en su mayoría de personas que residen en La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Castilla La-Mancha y Canarias.

En cuanto a los problemas más comunes, un 46% de los jóvenes dice tener dificultad para conciliar el sueño, un 47% se despierta más temprano de lo deseado, un 36% se despierta por la noche y tiene problemas para volver a conciliar el sueño, y únicamente el 16,5% afirma dormir bien. Las principales causas a las que atribuyen los síntomas de insomnio son: problemas de salud mental (19%), trastornos del sueño diagnosticados (13%), efectos secundarios de un medicamento (9%), enfermedades médicas (9%), y consumo de alcohol (6%) y de alguna otra droga (6%).

Según apunta Marta Rubio, investigadora principal y neuróloga del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, “la falta de descanso supone un problema grave entre los jóvenes, especialmente por encontrarse en un periodo vulnerable de desarrollo y maduración cerebral, y por el impacto que puede tener en su rendimiento académico”.

Asimismo, ha indicado que “la falta de sueño también perjudica a los de mayor edad, sobre todo por las consecuencias que tiene en su rendimiento laboral, estado de ánimo y condición de salud, y cuyas consecuencias son, mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurodegenerativas”.

Diferentes variables: uso de móviles, siesta, consumo de café y alcohol, depresión y ansiedad

Algo muy común entre los participantes en el estudio es el uso de dispositivos electrónicos con pantalla como, por ejemplo, teléfonos móviles, antes de irse a dormir. Tanto es así que el 83% de los jóvenes reconoce hacer uso de estos, con una media de uso de 48,6 minutos, lo que conlleva que tarden más tiempo en dormirse. En concreto casi una hora más de media. Aunque el 59% admite adoptar medidas para mitigar el impacto nocturno. Estas pasan por “activar la función filtro de luz” o utilizar dispositivos de “tinta digital”. Canarias, Andalucía, Murcia y La Rioja son las regiones en las que los jóvenes dedican más tiempo al uso de pantallas antes de dormir.

Entre los diferentes hábitos de descanso de los jóvenes españoles, tan solo el 30% confirma que se echa la siesta, frente al 70% que no lo hace. Los que eligen este método suelen hacerlo en sus días libres dedicándole un tiempo de entre 15 y 45 minutos en total (una cantidad mayor de la recomendada por los expertos). El informe también hace hincapié en que entre las actividades nocturnas que más realizan las personas de este grupo de edad están las relacionadas con las tareas del hogar (44%), seguidas de aquellas vinculadas al estudio (20%) y el trabajo (14%). Aquellos entre 24 y 29 años son los que más estudian por la noche (28%), mientras que el trabajo nocturno es más frecuente en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 23 años (18,5%).

En cuanto al consumo de café y alcohol, el 62% confirma que hace uso a diario del café, mientras que el 39% consume alcohol, al menos una vez al mes y, el 10% de estos lo utiliza con el único objetivo de conciliar el sueño. De igual forma que el 8% afirma consumir cannabis con este mismo fin.

La salud mental también tiene un peso importante en este estudio. Y es que el uno de cada 3 reconoce tener un problema de salud mental diagnosticado. Los más comunes son la ansiedad y la depresión. Entre las emociones más frecuentes, un 69% admite haber estado “estresado o nervioso” a menudo en el último mes, así como “desanimado” (58%). No obstante, la mayoría de los jóvenes valora su estado de salud mental como “bueno o muy bueno” (65%) y, aquellos que no lo hacen, lo suelen valorar como “regular” (32%). Por sexo y edad, las sensaciones de nerviosismo, estrés o desánimo a la hora de realizar las actividades cotidianas están más presentes en las mujeres y entre los más jóvenes (de 18 a 23 años).

¿Cómo te ayuda tu seguro de salud con los trastornos del sueño?

Tu seguro médico puede ayudarte con esto tipo de trastorno. Por lo general, las pólizas cuentan con profesionales de la neurología en sus cuadros médicos que te realizaran el seguimiento necesario para que tu patología pueda mejorar. En estos casos se suele realizar una prueba conocida como polisomnografía, en la que un conjunto de sensores se encarga de registrar cómo se comporta el cuerpo mientras duerme.

Si estás buscando su seguro de salud para tratar tus problemas de insomnio, te recomendamos utilizar el comparador de seguros de Rastreator. Una herramienta de lo más sencilla con la que ahorrar tiempo y dinero.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.