¿El seguro de salud cubre los trastornos del sueño? 

3 minutos
  • Más de 12 millones de personas en España no descansan de forma adecuada y más 4 millones padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave 
  • España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, un medicamento que a menudo se receta para dormir mejor por su efecto ansiolítico, hipnótico y relajante muscular  
trastornos sueno
La falta de descanso nocturno puede hacer su aparición en cualquier momento de la vida.

No conseguir conciliar el sueño y la consiguiente falta de descanso puede convertirse en una verdadera tortura. Son muchos los motivos que pueden llevarnos a esta situación, desde estar profundamente cansado y obsesionarse con dormir, pero no conseguirlo, hasta tener mil cosas en la cabeza y no parar de darle vueltas. La falta de descanso nocturno puede hacer su aparición en cualquier momento de la vida, de hecho, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que el 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. Además, al menos un 50% de la población tiene problemas para conciliar el sueño y un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador. 

El insomnio, la apnea obstructiva del sueño, trastornos del ritmo circadiano, el síndrome de piernas inquietas, las parasomnias NREM, el trastorno de conducta durante el sueño REM, la narcolepsia o la hipersomnia idiopática, son los trastornos del sueño más habituales entre la población española. Además, según los datos de la SEN, España es el país del mundo con mayor consumo de benzodiacepinas, un medicamento que a menudo se receta para dormir mejor por su efecto ansiolítico, hipnótico y relajante muscular. 

El seguro de salud y los trastornos del sueño 

Si padeces un trastorno del sueño y cuentas con un seguro de salud, recuerda que puedes acudir a un especialista que esté incluido en el cuadro médico de tu compañía aseguradora. Estos profesionales se encargarán de realizarte el estudio pertinente para poder ofrecerte el diagnóstico adecuado. 

En primer lugar, lo más probable es que te hagan un estudio del sueño, que consiste en una prueba conocida como polisomnografía, que bien se puede realizar en un centro especializado o en tu propio hogar. Se trata de un examen que registra ciertas funciones corporales mientras que estás dormido o tratas de hacerlo. En concreto mide los diferentes ciclos y etapas del sueño tales como la respiración, los niveles de oxígeno en sangre, la posición de tu cuerpo, las ondas cerebrales, la actividad eléctrica de los músculos, los movimientos oculares y la frecuencia cardiaca.

Qué aseguradoras cubren los trastornos del sueño

En cuanto a las compañías que ofrecen este tipo de especialidad, actualmente encontramos a Asisa, Adeslas, DKV, Sanitas y Caser, entre otras. Si dispones de otra aseguradora y quieres saber si tienes cubierta esta prueba, te recomendamos que te pongas en contacto con ella para que te puedan confirmar si tu seguro médico lo incluye. 

Consejos para dormir bien 

Tal y como explica la explica la Dra. Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), para tener buenos hábitos de sueño es fundamental no solo intentar dormir las horas suficientes acordes con nuestra edad, sino tener un horario de sueño regular. 

Además, para lograr una buena calidad de sueño también es importante llevar una vida saludable, tratando de realizar ejercicio físico de forma regular, evitando -sobre todo cerca de la hora de dormir- las comidas copiosas y las sustancias como alcohol y tabaco que pueden alterar nuestro sueño. Las siestas se desaconsejan en caso de problemas para conciliar el sueño nocturno y en general recomendamos que no excedan 20-30 minutos. Por otra parte, el entorno donde dormimos desempeña un papel fundamental para conseguir dormir mejor. Factores como permanecer a oscuras y en silencio y tratar de evitar el estrés alejando aquellos elementos que pueden sobreexcitarnos antes de ir dormir, como puede ser el uso de móviles u ordenadores, también son medidas a tener en cuenta. 

Cómo conseguir un sueño de calidad 

Existen varios factores necesarios para que un sueño sea de buena calidad. En primer lugar, la duración, que debe ser la suficiente para estar descansado y alerta al día siguiente: los adultos deben destinar al sueño entre 7 y 9 horas diarias, los niños mayores de 2 años más de 10 horas, y los adolescentes al menos 8. Por otro lado, la regularidad del horario de descanso acorde con nuestro ritmo circadiano o reloj biológico. Y, por último, la continuidad, ya que los períodos de sueño deben ser estables evitando la fragmentación, constando de todas sus fases (en especial el sueño profundo NREM y el sueño REM) para ser reparador. Y cuando al menos alguno de estos elementos falla, ya no estamos descansando adecuadamente, explica la Dra. Ana Fernández Arcos. 

Encontrar un seguro de salud que cubra los trastornos del sueño 

Si buscas un seguro de salud que cubra este tipo de patología, te recomendamos usar el comparador de seguros de salud de Rastreator, porque podrás ver las garantías de cada compañía, así como los precios y demás información como los copagos o los periodos de carencia. 

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.

Revisado por:
Carmen Reverte

Experta en seguros de salud, vida, decesos y mascotas