Los seguros de Salud apuestan por la relación online
7 de febrero de 2014
Los seguros de Salud ofrecen cada vez más servicios telemáticos a sus clientes. Un 31% de las aseguradoras españolas brindan a sus clientes consulta electrónica, un 12,5% permite la teleconsulta por videoconferencia entre paciente y doctor. Además, un 9% de las analizadas permite a los usuarios acceder en red a sus datos clínicos así como a resultados de pruebas y un 6% al chequeo telefónico. Así lo indica un estudio realizado por Ártiva Telemedicina entre 16 aseguradoras de Salud que operan en España.
Seguros de salud e internet
Según el estudio, todas las compañías analizadas disponen de una web informativa desde la que se puede acceder al cuadro médico y a una tarjeta sanitaria online. Además, la cuarta parte ofrece planes de prevención vía web para la población de riesgo y el 5% proporciona cita a través de internet.
Para la compañía, este informe refleja el gran potencial de la relación online entre el usuario y las aseguradoras de Salud así como la importancia que adquieren los nuevos modelos de comunicación a la hora de aumentar la eficiencia de los procesos con inversiones moderadas. Tanto es así que indica que «sólo» mediante la tecnología es posible asumir los costes de atención a los pacientes con enfermedades crónicas y pluripatológicos, «población con clara tendencia al alza que no encaja dentro del modelo de atención de la sanidad actual, orientada principalmente a patologías agudas».
Nuevos servicios en el seguro de Salud
Ártica Telemedicina ha adelantado, además, algunas iniciativas que permitirán diferenciarse de la competencia, como apps para self-tracking, telemedicina, teleformación… Nuevos servicios que, dicen, «se incluirán paulatinamente en la carpeta de salud de cada asegurado y permitirán diferenciarse de la competencia y presentar a los clientes una oferta que permita hacer más atractiva la póliza», indica Francisco Javier Perdices, director de la empresa.