Los españoles que viven en pareja ahorran un 31% más de media que los solteros

2
  • Compartir la cuota de la hipoteca o el alquiler y pagar las facturas de forma compartida hacen que vivir en pareja sea más beneficioso para el bolsillo de los españoles
  • Vivir en pareja puede suponer un ahorro anual extra de 686 euros, es decir, 57 euros más cada mes
  • El 75% de los españoles se muestra preocupado por el ahorro y asegura que intenta destinar todo lo que puede a este fin

El ahorro siempre ha estado entre las principales preocupaciones de los españoles y a día de hoy sigue siendo una de las prioridades más aun dada las circunstancias económicas causadas por la COVID-19, tal y como desprende el análisis elaborado por Rastreator sobre ‘el ahorro medio de los españoles en función del tipo de hogar’. De hecho, el 75% de los españoles se muestra preocupado y asegura que le gustaría poder ahorrar más. Sin embargo, hay una serie de factores como vivir o no en pareja que afectan directamente a esta capacidad de ahorro. Según este análisis, los españoles que viven en pareja cuentan con algunas ventajas económicas en comparación con los solteros, ya que compartir ciertos gastos les ayuda a incrementar notablemente sus ahorros cada mes.

En palabras de Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator: “Es cierto que si compartimos con alguien los gastos de las facturas del hogar, así como la cuota de la hipoteca o el alquiler e incluso el coste de los seguros, el coche, la gasolina, etc. ayuda muchísimo a reducir el impacto de estos gastos en nuestro bolsillo y permite que aquellas personas cuyos ingresos estén más limitados tengan un cierto margen de ahorro mientras que si no tuvieran esta opción, llegar a fin de mes les resultaría mucho más complejo”, explica.

El ahorro medio anual de los españoles es de 2.790 euros siendo los que viven en pareja los que afirman lograr un ahorro superior, 2.859 euros, en comparación con los que viven solos, 2.173 euros. Es decir, los españoles que viven en pareja ahorran un 31% más de media al año que los solteros. Sin embargo, el deseo de ahorrar más al final de mes es algo común independientemente de la situación sentimental.

La edad, un factor determinante en el ahorro de los españoles

La franja de edad también es un factor clave en el ahorro, ya que dependiendo del momento vital de cada uno, el ahorro puede ser mayor o menor teniendo en cuenta, además, la diferencia de ingresos en los diferentes momentos y etapas de la vida.

«El  periodo donde más se logra ahorrar al mes es el que comprende de 25 a 34 años ya que, aunque no suele ser el grupo de edad con sueldos más elevados, es una etapa de la vida donde, por norma general, no se tienen cargas importantes. Por el contrario, para las personas que viven en pareja durante la etapa de 45 a 54 años hay una disminución en el ahorro ya que, aunque el nivel de ingresos sea probablemente superior, es un momento donde los que son padres de familia comienzan a pagar estudios, universidades, etc. y esto impacta directamente en sus bolsillos”, matiza Álvaro Bas.

Consejos para no arruinar las finanzas personales tanto si vives solo o en pareja

Independientemente del tipo de hogar y de los ingresos de los que dispongamos, es conveniente seguir una serie de recomendaciones para sacar el máximo partido a nuestro dinero:

La planificación en las finanzas personales es clave independientemente del tipo de ingreso que tengas

Uno de los errores más comunes es no planificar los gastos que tendremos cada mes. Esto implica tener que asumir gastos inesperados que, probablemente, podríamos haber previsto (navidades, vuelta al cole, vacaciones…) y haber ahorrado para ello con tiempo. Tener este hábito y adaptarlo a las circunstancias de cada mes nos ayudará mucho más de lo que pensamos.

Tener cuenta ingresos vs gastos

Para poder tener este control podemos usar la famosa regla del 50/20/30. Según esta técnica, lo recomendable sería destinar el 50% de tus ingresos mensuales a tus gastos básicos, el 30% a tus gastos personales y caprichos y el 20% al ahorro. De todas formas, aunque el margen entre lo que entra y lo que sale no sea muy elevado y parezca muy complicado conseguir ese 20% para el ahorro, debemos de seguir haciéndola ya que, además, los ingresos pueden ser irregulares en función de cada mes.

No comparar ni conocer las opciones que más se ajustan a tus necesidades

Antes de contratar un producto o un servicio, es esencial comparar. En un momento en el que cada vez hay más opciones en el mercado, dedicar unos minutos a valorar las diferentes ofertas  puede ayudar a tu bolsillo para contratar la que más se ajuste a tus necesidades. De hecho, según un análisis de Rastreator comparar para elegir las mejores opciones en seguros, telefonía o finanzas nos puede ayudar a ahorrar cerca de 1.500 euros de media al año.