Los seguros a terceros para uso ocasional: la alternativa más económica para dejar de tener un vehículo ‘zombie’

• A partir de 2022, los vehículos sólo podrán estar de baja un año -hasta ahora indefinidas- según la DGT
  • Circular sin una póliza del vehículo puede suponer una sanción de hasta 3.005 euros, un 95% más que el coste de una póliza de coche y un 97% superior a un seguro de moto
  • El precio medio de un seguro de coche a terceros para uso ocasional es de 154 euros anuales y el de un seguro de moto es de 105 euros anuales
  • En España hay 2,65 millones de ‘vehículos zombies’, es decir, coches, motos, furgonetas o camiones que circulan por las carreteras sin ningún tipo de seguro

En España hay más de 32 millones de vehículos asegurados. Sin embargo, el parque automovilístico es superior, ya que en la actualidad existen 2,65 millones de ‘vehículos zombies’, es decir, coches, motos, furgonetas o camiones que circulan por las carreteras sin seguro ni impuesto de matriculación, una cifra que se ha visto afectada tras la pandemia. Entre las últimas novedades implantadas en la Ley de Tráfico por la DGT es que a partir de 2022, todos los vehículos que estén dados de baja temporal por el motivo que sea sólo podrán estarlo durante un año con el fin de detectar si continúan circulando o fueron robados o desguazados. Por ello, desde Rastreator se recomienda disponer de un seguro de coche o de moto específico para todos aquellos vehículos que se vean obligados a dar de alta su coche o moto transcurrido el año de baja y evitar así sanciones o sobresaltos.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “uno de los motivos de esta normativa es disminuir el número de coches y motos ‘zombies’ ya que hasta ahora el plazo de baja era indefinido. Es importante saber que circular sin una póliza del vehículo no solo puede suponer una sanción de hasta 3.005 euros, sino que además puede ocasionar daños a terceros si se produce un accidente. Por este motivo, es primordial no conducir el coche o moto si está dado de baja y contratar una póliza específica una vez vuelva a darse de alta dicho vehículo. Así se evitará cualquier sobresalto en el bolsillo ya que el precio medio de un seguro de coche ocasional 1 es de 154 euros anuales y de moto de 105 euros anuales, una cantidad muy inferior si se compara con el coste de una sanción.”

El real decreto, aprobado el pasado mes de abril, que establece dicho límite de bajas temporales en los vehículos en un plazo máximo de un año, ha dado de margen hasta el próximo mes de abril de este año a las autoridades para adaptar sus procedimientos hasta esta fecha pero es recomendable tenerlo en cuenta cuanto antes.

‘Las dificultades económicas a raíz de la pandemia y el propio desconocimiento sobre la obligatoriedad de contar con un seguro son dos de las principales causas que han afectado al aumento de este tipo de vehículos’, explica López.

Seguros específicos para coches de uso ocasional

Con el paso del tiempo, las aseguradoras se han ido adaptando a las necesidades de cada usuario. En este caso, debido a que muchos de los propietarios dan de baja sus vehículos por no utilizarlos o por otros motivos personales, como mudarse a otro país, existen pólizas básicas de coche para cuando los den de alta transcurrido este año.

Dichos seguros están pensados para todos aquellos usuarios que no recorran más de 2.000 kilómetros al año y hagan un uso ocasional del vehículo. Existen aseguradoras que por un precio medio de 154 euros anuales ofrecen estas pólizas específicas en las que se incluyen coberturas como libre elección de taller, asistencia en carretera o defensa jurídica además del seguro de responsabilidad civil, que es obligatorio para poder circular.

No obstante, hay que tener en cuenta que el precio de dicho seguro variará según las circunstancias de cada conductor y el vehículo (edad, género, antigüedad de carné, estado civil, expediente siniestral, comunidad autónoma o aparcamiento)

Seguros específicos para motos de uso ocasional

Al igual que ocurre con los coches, las motos también disponen de seguros específicos para este tipo de casos. Aun así, existen algunas diferencias entre ambos vehículos, como por ejemplo la asistencia en viaje, ya que en un seguro de moto a terceros dicha garantía es adicional. Del mismo modo, la distancia mínima anual pasa a ser de hasta 500 kilómetros

Por estos motivos, los precios también son más bajos, puesto que implican más limitaciones. En este caso, las compañías ofrecen un precio medio más económico (105 euros anuales) con coberturas adicionales a la responsabilidad civil, como el vehículo de sustitución en talleres concertados o la defensa jurídica.

Las sanciones más elevadas pueden suponer hasta un 96% más de media que el precio de un seguro de coche o moto

Actualmente, la sanción por circular sin un seguro obligatorio tiene un importe entre 601 y 3.005 euros según el tipo de permiso y vehículo. Aun así, el coste de la multa también dependerá de la gravedad del daño causado. Por este motivo, es importante contratar un seguro a terceros para el vehículo de uso ocasional y así evitar sanciones, puesto que dicho coste puede llegar a ser un 95% superior a una póliza de coche y un 97% más caro si se trata de una motocicleta. Además, en caso de accidente, el conductor que no tenga dicho seguro pasará a ser el culpable del siniestro y por tanto, tendrá que asumir todos los posibles gastos ocasionados.

Víctor López asegura que “si una persona conduce sin seguro y le sancionan o tiene un accidente, su historial de siniestralidad se verá afectado. Este incidente puede llegar a elevar el precio de la póliza a dicho conductor o que incluso la compañía aseguradora le niegue la posibilidad de contratar un seguro por el riesgo que puede llegar a suponer”.

Además, llevar la documentación en regla del vehículo es un requisito indispensable para evitar multas. Uno de los informes que no puede faltar es el de la Inspección Técnica del Vehículo con los datos de la última revisión, donde aparecerá si se ha facilitado el recibo del seguro. Si transcurren 60 días después de dicha inspección y no se ha presentado el recibo de la póliza del vehículo, se comunicará a Tráfico que el vehículo no está asegurado y también será motivo de sanción.

Cómo dar de alta el vehículo

Una vez ha pasado el año de baja, es importante saber que lo primordial es contratar un seguro y llevar el vehículo en grúa a pasar la revisión de la ITV, puesto que de momento no está dado de alta y por tanto no puede circular. Además, la DGT también solicita el pago del impuesto de circulación del año en curso y disponer de la documentación necesaria para tramitar el alta en la Jefatura u oficina correspondiente.

Del mismo modo, es importante saber que mientras el vehículo esté dado de baja, únicamente podrá estar aparcado en una propiedad privada, puesto que si se estaciona en la vía pública de forma prolongada será motivo de sanción.

López explica que “contratar un seguro de coche o moto es esencial para poder dar de alta el vehículo y poder circular con él. Por este motivo, es recomendable saber qué tipo de póliza se necesita, con qué coberturas y dejarse asesorar por expertos que recomiendan la modalidad de seguro que mejor convenga en cada caso”.

1 El análisis del coste medio de un seguro de coche y moto a terceros básico se ha obtenido con la media de las tarificaciones obtenidas en Rastreator en 2022.