Las mejores opciones inmobiliarias para invertir el premio de la lotería de Navidad

3 minutos
  • Invertir el premio de la Lotería en la entrada para una vivienda, amortizar la hipoteca existente o subrogarla son algunas de las posibles opciones 
  • El 52% de los españoles le gustaría comprar una vivienda si ganase la Lotería 
  • A raíz de las ayudas para pagar la hipoteca del Gobierno, en 2023 se eliminará la comisión de amortización anticipada
  • El 66% de los españoles comparten Lotería pero sólo el 37% conoce el procedimiento legal que hay que hacer si el décimo resulta ganador

lotería

El desconocimiento en el sector hipotecario hace que surjan muchas dudas sobre si es aconsejable invertir el dinero de la Lotería de Navidad en vivienda. De hecho, el 34% de los españoles desconoce cuánto tiene que tener ahorrado para acceder a una vivienda y el 33% no sabe qué gastos puede llegar a conllevar la compra de una casa y la contratación de una hipoteca según el último análisis realizado por Rastreator 1. Por este motivo, son muchos los españoles que ante la posibilidad de ganar algún premio gracias a la Lotería de Navidad, celebrada el próximo 22 de diciembre, se cuestionan si es aconsejable destinarlo a una de las grandes decisiones en la mayoría de bolsillos: la compra de una vivienda o en el caso de tener ya un préstamo hipotecario, la amortización de la hipoteca o la subrogación.

Sin embargo, se trata de una decisión muy importante ya que no saber administrar el capital con conocimiento y responsabilidad, puede acarrear tener menos dinero en unos años ya que muchos toman decisiones poco analizadas como invertirlo en un negocio poco rentable, invertir sin estudiar el mercado o amortizando la hipoteca en un momento que no es el más adecuado, lo que da como resultado una pérdida importante de las ganancias adquiridas.

Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, explica que “invertir el dinero de la lotería en una primera vivienda es una de las mejores opciones para que el banco acepte la hipoteca. De hecho, si se tiene en mente comprar una vivienda, es un momento clave para hacerlo, ya que el 40% de los españoles asume que el motivo principal por el que no tienen una vivienda es por no poder disponer del capital previo por lo que con esta ayuda podria ser su vía de entrada.” 

Invertir la Lotería en vivienda: ¿qué conviene más? 

Durante los últimos años, la capacidad de ahorro de los hogares españoles ha ido disminuyendo por el incremento del coste de vida y la subida del IPC. Esto ha afectado al número de personas que no pueden permitirse ser propietarios de una vivienda por falta de ahorro, por lo que invertir el dinero de la Lotería en la entrada o compra de una casa puede llegar a ser una de las mejores opciones para los ganadores y cada vez gana más adeptos ante el utópico caso de que les tocase El Gordo, que tras pagar los impuestos correspondientes, se queda en 328.000 €. En concreto, el 40% asegura que una de sus principales barreras a la hora de tomar esta decisión es porque no pueden asumir el capital previo, que debe de ser de un 20-30%, por lo que destinarlo en eso sería la vía de entrada para poder tener una vivienda.

Carbajal explica que “más de la mitad de los españoles, concretamente el 52%, ha expresado que le gustaría comprar una vivienda según el análisis de Rastreator. Por este motivo, invertir el premio en vivienda suele ser una de las opciones más buscadas para las personas que quieren comprar su primera vivienda aunque para los que ya disponen de un préstamos hipotecario, se plantean si les conviene subrogar o amortizar su hipoteca para mejorar las condiciones actuales”.

Amortizar la hipoteca o invertir

Sin embargo, eliminar las deudas pendientes es otra de las principales opciones que se puede realizar. Hay que tener en cuenta que si la vivienda habitual se compró antes de 2013, la ley permite deducir cada año un 15% de una cuota máxima de 9.040 euros teniendo esta ventana fiscal. No obstante, si se cuenta con una cantidad de dinero extra de forma inesperada hay que valorar entonces si se obtendrá mayor rentabilidad al deshacerse de la deuda o invirtiendo el dinero en otros productos. Es decir, si utilizar el dinero para apostar por otros productos genera más beneficio que eliminar la deuda pendiente, lo mejor será decantarse por la inversión.

Carbajal detalla que “aun así, hay que tener en cuenta que si se busca amortizar un préstamo hipotecario es importante conocer las condiciones. De hecho, a raíz de las medidas del Gobierno de España, los bancos no pueden cobrar comisiones por pasar una hipoteca variable al tipo fijo que hasta ahora pueden llegar hasta el 0,25% en las hipotecas variables y hasta el 2% en las fijas por lo que puede ser un buen momento para pagar parte del préstamo”.

El gasto en Lotería disminuye respecto a 2021

La Lotería de Navidad es uno de los principales desembolsos en la época navideña pero este año, la población ha preferido no destinar tanto respecto a otros años, puesto que el gasto medio en este hito navideño va a ser de unos 66 euros de media, un 4% menos que el año anterior (69 euros) según el último análisis realizado por Rastreator. Asimismo, los adultos de 35 a 44 años son los que más gastan en Lotería con una media de 79 euros. 

Pasos a seguir para compartir un décimo de lotería: el desconocimiento sobre el procedimiento legal

La mayoría de los españoles, concretamente el 66%, comparte el décimo de Lotería de Navidad. Aun así, sólo el 37% conoce el procedimiento legal que hay que realizar si dicho décimo es uno de los premiados, por lo que pocos españoles comparten la lotería de forma lícita.

En el caso de compartir un décimo de lotería de manera legal es importante saber que la persona que se encargue de comprarlo debe hacer una fotocopia firmada con el nombre y el DNI de cada participante así como dejar constancia de que cada depositario juega dicho sorteo con la cantidad de euros determinada. Asimismo, esta fotocopia se puede entregar por email, Whatsapp e incluso a través de una fotografía.

 

1 Estudio ‘Hábitos de consumo de los españoles’ realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 80 años en 2022 sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España.