Las mejores opciones inmobiliarias para invertir el premio de la lotería de Navidad

• Cada español gastará una media de 69 euros en Lotería de Navidad, cantidad que se eleva hasta los 90 euros entre los mayores de 55 años
  • Amortizar, subrogar la hipoteca o pagar la entrada de una nueva vivienda son las opciones más recomendadas según Rastreator
  • El 50% de las personas que quieren adquirir una vivienda afirman no disponer del ahorro para la entrada
  • La Rioja es la comunidad autónoma que más dinero destinará a la compra de lotería de Navidad con un gasto medio de 147 euros
  • Por el contrario, Navarra, con un gasto medio de 31 euros, es la que menos dinero desembolsará

loteríaLa celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad el próximo 22 de diciembre se ha convertido en uno de los días más importantes del año en muchos hogares españoles. Comprar décimos de lotería es una de las costumbres navideñas más tradicionales que existe en el territorio nacional. De hecho, según el análisis de Rastreator 1, cada español se gastará de media 69 euros en lotería. Durante estas fechas son muchos los españoles que se plantean qué harían si les tocara el ‘Gordo’ de la lotería. Por ello, desde Rastreator se han analizado cuáles son las mejores opciones relacionadas con el sector inmobiliario para sacar la máxima rentabilidad al premio de la lotería en el caso de ser uno de los utópicos afortunados.

Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, explica que “el premio de la lotería de Navidad es una oportunidad para invertirlo en diferentes aspectos relacionados con la vivienda como puede ser la compra de una casa o también para subrogar o amortizar la hipoteca, puesto que con estas dos últimas opciones la persona afortunada podría eliminar la deuda con el banco o rentabilizar el dinero en lugar de gastarlo en aspectos innecesarios”.

La lotería de Navidad, una oportunidad para invertir en vivienda

Las estadísticas señalan que tres cuartas partes de los ganadores de la lotería tienen mucho menos dinero cinco años después de haber ganado un premio por lo que destinar dicha cuantía económica a la vivienda es la opción más rentable.

Pagar la entrada para la compra de una primera vivienda

Tal y como desprende el estudio de Rastreator ‘Hábitos de ahorro de los españoles’, de todas las personas que viven actualmente de alquiler, el 75% querría comprar una vivienda y el 50% explica que no lo ha hecho porque no puede asumir el capital previo. Por ello, invertir el premio en la entrada de una nueva vivienda es un gran acierto para aquellos que aún no han podido ser propietarios debido a la falta de ahorro, algo que afecta especialmente a los más jóvenes.

“Una opción interesante que podría  tener incluso el ganador del tercer premio es el de aprovechar el dinero para depositar la entrada de la vivienda, ya que con la entrada solventada es más sencillo que el banco acepte la hipoteca. Aún así, hay que tener en cuenta si la vivienda se puede revalorizar o no y considerar también que comprar una casa implica asumir otros costes e impuestos para los que se necesita también tener ahorro”, expresa Sergio Carbajal.

Subrogar o amortizar la hipoteca

Una de las mejores opciones si ya se dispone de una vivienda es valorar la subrogación de la hipoteca para cambiarse a una entidad bancaria que ofrezca más beneficios que la actual y así ahorrar dinero. Según los datos del INE, en el último mes se han realizado más de 20.000 cambios registrales por diversos motivos, como por ejemplo el plazo de amortización. Por ejemplo, una persona que contratara una hipoteca hace cinco años, podría ahorrar más de 30.000 euros2 si subrogara el préstamo con las mejores condiciones de este momento.

“El principal beneficio que puedes lograr al cambiar tu hipoteca a otro banco es mejorar sus condiciones. Especialmente por la obtención de un mejor diferencial de tipo de interés (más bajo), una menor vinculación (eliminando productos contratados para poder obtener un interés más ventajoso) o menos comisiones. Esta operación, que puede ir acompañada de una ampliación del plazo de amortización, también te permite modificar la modalidad del tipo de interés, pasando de uno variable a uno fijo y ganando en seguridad,  aprovechando que, en la actualidad, las entidades cuentan con ofertas muy atractivas en este sentido’, puntualiza Carbajal.

Sin embargo, si el objetivo de los premiados es amortizar la hipoteca, es importante tener en cuenta las particularidades de cada préstamo para ver cuáles serían las consecuencias de realizar una amortización anticipada, puesto que las entidades bancarias suelen cobrar una comisión que puede llegar hasta el 0,25%, en el caso de las hipotecas variables, y hasta el 2% en el de las fijas.

Comprar una vivienda como inversión de futuro

En este caso hay que estudiar el lugar en el que se desea comprar la vivienda, ya que de ello dependerá que se pueda alquilar y genere rendimiento casi de inmediato. Además, habrá que analizar si el  inmueble se podrá revalorizar en el futuro y el precio por metro cuadrado de cada municipio ya que, por ejemplo, según Tinsa, las ciudades más caras para comprar una casa son San Sebastián donde el precio del mismo alcanza los 3.947 euros, Barcelona con 3.309 euros y Madrid con 3.097 euros, lo que hace que exista una gran diferencia de costes. Actualmente, Madrid y Barcelona son las ciudades que ofrecen un mayor atractivo para el sector inmobiliario.

Gasto medio en lotería de Navidad: La Rioja, la CCAA que más destina y Navarra la que menos

Mientras que el gasto medio en España por la compra de lotería es de 69 euros, siendo los mayores de 55 a 65 años los que más destinan de media, 90 euros, en La Rioja, la comunidad con el gasto más elevado,  dicha cantidad se elevará a 147 euros, seguida de Castilla y León, 121 euros, y Aragón, donde afirman que este año gastarán alrededor de 110 euros.

Por el contrario, Navarra será la comunidad autónoma donde menos dinero se destinará este año en décimos de lotería (31 euros), seguida de Baleares (48 euros) y Canarias (53 euros).

Carbajal aclara que “es muy recomendable no gastar todo el dinero del premio en el coste íntegro de una vivienda y ahorrar una parte para imprevistos, impuestos y gastos personales. En el caso de Logroño o Pamplona, el coste de una casa es muy inferior si se compara con ciudades como Madrid o Barcelona y por tanto hay más margen de ahorro. Por ejemplo, en Logroño el precio medio de una vivienda es de 1.092 euros/m2. Por tanto, si los afortunados son riojanos y deciden invertir el primer premio en dicha ciudad, el gasto medio en una vivienda de 90 m2, será de 98.280 euros, por lo que podrán permitirse adquirir la vivienda al contado o tener una hipoteca con un plazo corto de amortizaciónPero si se busca adquirir una vivienda en una ciudad cuyo coste sea igual o más de lo premiado es importante buscar una hipoteca con buenas condiciones para así poder ahorrar una parte del premio”.

1 Estudio de hábitos de consumos de los españoles de 2021’ está realizado por Rastreator a usuarios de entre 18 y 65 años sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España.

2 Análisis elaborado por Rastreator sobre las mejores subrogaciones hipotecarias para un préstamo al que le quedan por amortizar 150.000 euros en un plazo de 25 años.