El precio del seguro de salud puede aumentar hasta un 103% según el lugar de residencia

3 minutos
  • El coste medio del seguro de salud en España es de 862 euros al año
  • Zamora, Ceuta y Burgos son las provincias más caras para contratar un seguro de salud con una variación de hasta 690 euros al año en relación a la provincia más barata (+103%)
  • La saturación en la sanidad pública a raíz de la COVID-19 y la seguridad en caso de enfermar por el virus son dos de las nuevas razones por las que ha crecido el interés por este producto
  • Entre los más mayores y los más jóvenes el precio puede variar hasta 1.400 euros más de media al año

        Madrid, 7 de abril 2021 –La salud se ha convertido en una de las prioridades para los españoles a raíz de la COVID-19 y esto se puede apreciar en el aumento de las búsquedas de productos relacionados con el cuidado de la salud, como es el caso de los seguros médicos cuyas búsquedas incrementaron. Sin embargo, para muchos españoles -en concreto para el 78%- el precio del seguro de salud resulta excesivo y más de la mitad (el 56%) asegura que contrataría uno si fuese más barato.[i] En 2020 la prima media contratada del seguro de salud alcanzó los 862 euros pero criterios como la edad o el lugar de residencia del asegurado pueden llegar hasta triplicar dicho coste.

        Los datos se desprenden del ‘Índice de precios Rastreator.com del Seguro de Salud’ realizado por Rastreator, que destaca que son las mujeres las que más optan por un seguro de salud privado (45%) en comparación con los hombres (35%) situándolo así entre uno de los seguros más demandados por detrás de auto, hogar y decesos respectivamente.

        Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator:

        “Aunque todavía muchos españoles consideran que el coste de este tipo de seguros es elevado, es cierto que cada vez hay más variedad en el mercado y las propias aseguradoras están adaptándose ofreciendo alternativas que permiten contratar un seguro a bajo coste, especialmente para los más jóvenes”.

        En un contexto de crisis sanitaria, contar con las coberturas adecuadas ha cobrado una mayor relevancia entre los españoles. La saturación en la sanidad pública a raíz de la COVID-19 y tener más seguridad en caso de enfermar por el propio virus son dos de las nuevas razones por las que ha crecido el interés incluso entre la población joven por este producto según este estudio.  El pasado mes de mayo hubo un incremento de contrataciones en el comparador del 4% con respecto al mes de enero por parte de jóvenes de 25-35 años, lo que muestra cómo este sector también se preocupa y prioriza su salud.

        “Uno de los principales problemas actuales relacionados con la salud es la saturación en la atención primaria. Con motivo de la COVID-19 se están anulando o posponiendo citas a muchos pacientes y, por ello, algunos diagnósticos se están viendo afectados de forma directa. Ante el temor de nuevas olas, se ha apreciado durante los últimos meses del año un aumento del interés por la contratación de los seguros de salud llegando a percibir un aumento de hasta un 40% en las búsquedas en el comparador de Rastreator.com el pasado mes de septiembre[ii]. De hecho, según los datos de UNESPA, en 2020 ha habido 469.750 asegurados más que en 2019 lo que es un claro indicio del crecimiento”, explica Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator.

        Variación de las primas según la edad del asegurado

        precio seguro saludEntre los criterios más determinantes por parte de las aseguradoras a la hora de fijar una prima en el seguro de salud se encuentra la franja de edad del propio asegurado. De hecho, según el ‘Índice de precios Rastreator.com del Seguro de Salud’ en función de los años puede existir una variación de hasta 1.400 euros más de media al año entre los más mayores y los más jóvenes.

        Pero esas grandes diferencias en las primas no solo se aprecian al comparar con los asegurados de menor edad. De hecho, los mayores de 65 pagan por sus seguros de salud hasta un 186% más de media, 1.214 euros más, que los asegurados de 40 años.

        Víctor López: “La edad sigue siendo el criterio más determinante en el precio de los seguros de salud ya que, por norma general, conforme más edad tiene el asegurado presenta un mayor riesgo de cobertura. Además, por otro lado, los propios asegurados tienden a ser más cautelosos y optar por coberturas más completas, lo que hace que incremente su precio mensual”, explica.

        “Tiene sentido pensar que a medida que nos hacemos mayores vamos a hacer un uso más frecuente de este producto, llegando al punto que hay compañías que llegada una edad no permiten asegurarse. Es cierto que este límite ha ido cambiando a lo largo de los últimos años. Antes muchas compañías tenían como edad límite los 65 años pero, debido al aumento de la esperanza de vida de España, actualmente muchas permiten contratar hasta los 70. Pasada esta edad la oferta es menor, pero sí hay compañías que ofrecen productos especializados para este segmento, al final España es un país envejecido y las compañías son conscientes de que es una necesidad”, puntualiza.

        Aun así, el sector trata de ofrecer productos específicos para el segmento de población más senior, centrándose en las coberturas más utilizadas por los mayores como puede ser la geriatría, pruebas médicas o revisiones, de modo que se ofrezca un valor añadido para el asegurado.

        La zona geográfica del asegurado, un aspecto clave

        En función de cada provincia las aseguradoras fijan un precio u otro ya que en algunas poblaciones los costes de los servicios de salud son más caros que en otras por diferentes motivos. De hecho, tal y como desprende el Índice en función de la localización del asegurado también puede llegar a haber una gran diferencia, pudiendo alcanzar una variación de hasta 690 euros al año entre la provincia más cara y más barata (un 103% más).

        En concreto, Zamora es la provincia que cuenta con la prima media más alta, con un precio medio anual de 1.357 euros al año, seguida de Ceuta, 1.343 euros al año, Burgos, 1.238 euros al año, Almería, 1.040 euros al año y Ávila, 1.015 euros al año. En contraposición, Cáceres, con un precio medio de 667 euros, Huesca, 667 euros, y Lugo, 676 euros, lideran la lista de las provincias más económicas a la hora de contratar este tipo de seguro.

        [i] Según el ‘Estudio de hábitos de consumos de los españoles de 2021’ realizado por Rastreator.com a usuarios de entre 18 y 64 años sobre una muestra de más de 2.000 personas de 18 a 65 años, residentes en España.

        [ii] Búsquedas de usuarios realizadas en el propio comparador de Rastreator.com de seguros de salud durante 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado.

        S.Salud Zona Precio

        Metodología del Índice Rastreator.com de Seguros de Salud

        Resultados obtenidos de una muestra de seguros de salud con copago en las que los usuarios de Rastreator.com mostraron interés en el período comprendido entre el 01/01/2020 y el 15/12/20.