6 millones de viviendas en España no tienen un seguro de hogar

2
  • El 24% de los españoles prefiere asumir el riesgo de un siniestro en su vivienda que abonar una cuota fija por un seguro de hogar
  • Los daños por agua son los siniestros más habituales en nuestro país: se produce uno cada 13 segundos, un total de 2,5 millones al año sin tener en cuenta los ocasionados por la borrasca Filomena
  • Enero es el mes del año que registra mayor número de siniestros de daños por agua
  • El Consorcio de Compensación de Seguros sí cubriría los daños por inundaciones ocasionados por el deshielo pero el afectado debe de tener contratado un seguro de hogar
  • El coste medio de reparar una gotera es de 330 euros, mientras que el precio medio anual de una prima intermedia es de 153 euros

seguro hogarLa borrasca Filomena ha dejado numerosos siniestros en España, especialmente en Madrid y Málaga, donde más se han podido ver sus devastadores efectos. Sin embargo, cada año se producen en España cerca de 7,5 millones de siniestros en los hogares asegurados. Aun así, todavía hay más de 6 millones de hogares sin asegurar, lo que supone un 24% de las viviendas registradas en España según el análisis elaborado por Rastreator sobre el impacto del seguro de hogar en nuestro país[i].

En la actualidad existen en España más de 25 millones de viviendas, de las cuales, 19,6 millones de ellas sí cuentan ya con un seguro de hogar, ya sea por decisión propia para evitar imprevistos y ahorrar en caso de que se produzca un siniestro o porque era obligatoria su contratación al solicitar la hipoteca. Esta cifra va cada vez más en aumento, situando a este tipo de seguro como el segundo más contratado por detrás de auto, que es obligatorio.

Siniestros más comunes en el seguros de hogar

Estos días los siniestros que están siendo más comunes a raíz de la gran borrasca son los que se producen por el propio deshielo de la nieve, como desprendimientos de terrazas o tejados a causa del peso de la nieve así como inundaciones. En el caso de que la inundación se haya producido por deshielo, el coste de las indemnizaciones lo asumirá el Consorcio de Compensación de Seguros. No obstante, para que esto ocurra, la persona afectada debe tener contratado previamente un seguro de hogar que incluya la cobertura por daños causados por fenómenos atmosféricos, ya que de lo contrario, si se inunda la casa y no está asegurada, ni siquiera el CCS se hará cargo de la reparación.

En cuanto a los desprendimientos de terraza o tejado a causa del peso de la nieve la póliza de hogar contratada debe incluir la cobertura de fenómenos atmosféricos (daños por nieve), que es una garantía común en los seguros.

Sin embargo, antes de que la borrasca llegase al país, los daños por agua ya se encontraban entre los siniestros más frecuentes en el seguro del hogar, con más de 2,5 millones de siniestros anuales, lo que se traduce en uno cada 13 segundos. Le siguen en número las roturas de cristales, los servicios de asistencia en el hogar y los daños eléctricos. En cuanto al importe del siniestro, los daños por agua supusieron el pasado año el 37% del total del coste de las compañías en relación al seguro de hogar, seguido de los robos (11%) y los daños por fenómenos atmosféricos (10%)[ii].

“Es cierto que esta borrasca ha sido un acontecimiento poco habitual al que no estamos tan acostumbrados pero, aun así, cada año con la llegada del frío y las lluvias, se elevan considerablemente los percances en el hogar en especial por daños de agua”, explica Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator. “El precio siempre es un factor determinante a la hora de tomar la decisión de asegurar una vivienda pero hay que ser consciente de que, a largo plazo, no contar con una póliza, sale más caro. Por ejemplo, arreglar una gotera podría suponer un coste medio de 330 euros mientras que la prima media anual de un seguro de hogar actualmente se sitúa en 153 euros”[iii] matiza.

El 62% de las personas que cuentan con este tipo de seguro para su vivienda reconocen haberlo contratado para cubrir imprevistos como averías o desperfectos mientras que el 38% explica haberlo contratado al ser obligatorio al solicitar su hipoteca tal y como desprende el estudio de Rastreator[iv]. Sin embargo, el 30% explica que no lo tiene contratado porque no puede permitírselo económicamente y un 10% confiesa que desconoce los beneficios que puede conllevar disponer del mismo.

[i] Dato obtenido al aplicar el porcentaje de viviendas aseguradas (ICEA) al parque de viviendas en España (Ministerio de Fomento)

[ii]  Según el Informe ‘Estamos Seguros’ de UNESPA

[iii] El coste medio de un seguro de hogar de tipo intermedio se ha obtenido con la media de todas las tarificaciones obtenidas en Rastreator entre marzo de 2019 y marzo de 2020.

[iv] Según el Estudio ‘Hábitos de ahorro de los españoles’ de Rastreator