Los mejores seguros de hogar de 2022

4 minutos
  • Los mejores seguros de hogar de 2022 son los de Tuio, Allianz y Catalana Occidente
  • Antes de escoger tu seguro de hogar debes fijarte en algunos aspectos importantes

mejor-seguro-hogarTu hogar no es solo un lugar en el que vives. Es mucho más. Es donde tienes todas tus pertenencias y donde pasas los mejores momentos de tu vida pero, sobre todo, también es las personas que residen en él.

Por este motivo, es muy importante proteger tu hogar y contar con la tranquilidad de que dispondrás de garantías y protección ante cualquier daño o situación que pueda surgir.

Solo en el último año, el número de personas que han firmado una póliza de seguros ha aumentado casi un 20%. Esto se debe a que cada vez somos más conscientes de los riesgos que entraña no contar con una póliza que proteja nuestro hogar de los desperfectos y siniestros.

Y es que si le surgiera algo a tu casa o fueras el causante de una gotera en casa del vecino y no contaras con un seguro de hogar, serías tú quien tendría que hacer frente a los gastos derivados de la reparación, con el desajuste para tus finanzas personales que puede suponer.

Además, también hay que tener en cuenta la importancia que tiene escoger la compañía adecuada, que te ofrezca protección contra todo tipo de siniestros o daños a terceros ocasionados en o por tu propiedad.

Para ayudarte en una elección tan importante, hemos seleccionado algunas de las mejores pólizas de seguro del hogar de 2022 y las hemos comparado.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir el mejor seguro de hogar?

Antes de escoger tu seguro de hogar debes fijarte en algunos aspectos importantes que podrían influir en el precio o que podrían dejarte sin algunas coberturas necesarias, con la excusa de abaratar la póliza final.

En primer lugar, debes fijarte en que se valora correctamente el contenido (mobiliario, joyas, dinero y objetos de valor especial) y el continente (valor del edificio) de tu hogar. Un problema habitual con los seguros de hogar es que el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado. A esto se le llama “infraseguro”. Asegúrate siempre que el contenido y el continente sea la correcta, ya que en caso de siniestro te indemnizarán con una cantidad proporcional a la suma asegurada.

Las coberturas varían de un seguro a otro. Sin embargo, hay algunas coberturas habituales como las de incendio, humo, explosión, filtraciones de agua, impacto de rayos, fenómenos meteorológicos como granizo y nieve, así como cambios de cerraduras, daños eléctricos, rotura de espejos, cristales y aparatos sanitarios entre otros.

En este sentido, también conviene fijarse en que el seguro cuenta con coberturas opcionales como asistencia en el hogar las 24 horas, atraco en vía pública, atención médica de urgencia o incluso seguro para mascotas, si lo necesitamos.

Por otra parte, existe una cobertura que es completamente necesaria para tu hogar: la responsabilidad civil obligatoria. Esta se encarga de cubrir los daños que el asegurado y la vivienda puedan ocasionar de forma accidental a terceros. Con esta garantía, la aseguradora se hace cargo de cualquier indemnización por daños causados de esta manera.

Finalmente, no te olvides de revisar los periodos de carencia y las exclusiones. El periodo de carencia es un plazo en el que no podrás utilizar ciertas coberturas. Por su parte, las exclusiones son cláusulas que descartan cierto tipo de daños de las pólizas, por ejemplo, los derivados por un subarrendamiento o cualquier desperfecto producido por la congelación del agua en una vivienda deshabitada por más de 72 horas.

¿Es conveniente comparar compañías de seguros de hogar?

Escoger un seguro de hogar puede ser una tarea titánica, ya que existen muchísimas compañías de seguros en el mercado y muchos tipos de pólizas disponibles. Por este motivo, resulta muy importante comparar no solo los precios, sino también las coberturas que ofrece cada compañía, así como las coberturas opcionales que ofrecen y sus condiciones. Por suerte, hoy en día es muy sencillo comparar las diferentes aseguradoras y sus pólizas, gracias a las herramientas para comparar seguros que podemos encontrar en Internet como Rastreator.

¿Me puede obligar el banco a contratar con ellos el seguro de hogar?

La ley 2/1981 exige a los propietarios de un inmueble disponer de una póliza de seguro de hogar que cubra, al menos, los daños por incendio. Sin embargo, siempre y cuando se tenga contratada una hipoteca, ningún banco puede obligarte a contratar un seguro con ellos.

Por otra parte, conviene señalar que, una póliza de seguro de hogar puede hacer que las condiciones de la hipoteca sean más favorables para ti. En pocas palabras, el banco no te puede obligar un seguro de hogar con ellos, pero sí que puede ofrecerte mejores condiciones en tu hipoteca si lo haces.

Listado de los mejores seguros de hogar de abril de 2022 en España

Ahora que ya sabes en qué debes fijarte antes de escoger un seguro de hogar, vamos a ver cuáles son las mejores opciones para 2022.

Tuio

Tuio es una aseguradora 100% digital que ofrece pólizas muy económicas y con la posibilidad de gestionar todo desde tu app. El seguro de hogar de Tuio ofrece coberturas de robo, fuego y explosiones, daños por efectos climatológicos, rotura de ventanas, mamparas y sanitarios, tuberías, responsabilidad civil y hasta 12.000 euros para manutención en caso de no poder acceder a tu vivienda.

Allianz

Las pólizas multirriesgo de Allianz ofrecen protección contra todo tipo de daños al inmueble, asistencia 24 horas, asistencia jurídica y asesoramiento médico. También cuenta con un servicio de peritación digital, que te permite evitar las esperas, y un servicio de alertas meteorológicas.

Los seguros de hogar de Allianz también ofrecen coberturas básicas como el robo (en casa y en la calle), protección contra daños por incendio, explosiones y humo, daños por inundaciones, rotura de tuberías o goteras, rotura de cristales, mármoles y sanitarios.

Además, las modalidades más altas de Allianz ofrecen servicios de control de plagas, protección contra daños por agua en filtraciones por paredes y fachada, gastos personales por accidente, asistencia jurídica, informática y en viaje, nacional e internacional.

Catalana Occidente

Los seguros de hogar de Catalana Occidente te permiten seleccionar las coberturas que deseas y dejar fuera aquellas que no te hacen falta. Ofrece coberturas para daños causados por incendio, explosión, humo, condiciones climatológicas, filtraciones de agua, inundaciones, goteras, vandalismo, choques de vehículos, gastos derivados de la reparación de los siniestros, robo, roturas y responsabilidad civil.

Mapfre

Los seguros de hogar de Mapfre están disponibles en tres modalidades: “Hogar Tú Eliges”, “Hogar Familiar” y “Hogar Platino”. La primera de ellas te permite configurar las coberturas para crear un seguro personalizado, mientras que la última es un seguro premium que incluye servicios de mudanza, protección digital para menores y rotura accidental de objetos.

En general, los seguros de hogar de Mapfre cubren la asistencia al hogar las 24 horas, servicios de bricolaje, protección de dispositivos tecnológicos, robo y todas las coberturas básicas (daños por incendios y agua, rotura, etc.).

AXA

Los seguros de hogar de AXA son de los más completos. Ofrecen cobertura para personal doméstico, servicio de teleasistencia para personas mayores o dependientes, así como el envío de un profesional en menos de 3 horas en caso de averías. Por supuesto, también cuenta con las coberturas básicas habituales.

Reale Seguros

Los seguros de hogar de Reale Seguros ofrecen las coberturas básicas de una póliza de este tipo, con la diferencia de que cuentan con “coberturas a todo riesgo accidental”, que te indemniza por la rotura de televisores (con pago de franquicia) y también la reparación de electrodomésticos.

Además, Reale Seguros tiene cuatro modalidades de seguros:

  • Hogar Principal: la póliza más completa con daños al inmueble, servicio de bricolaje, Servihogar, daños al equipaje, protección jurídica, gastos de traslado de mobiliario, avería y soporte de equipos informáticos.
  • Hogar Alquiler: una póliza pensada para proteger frente a los principales riesgos a los que se enfrenta una casa alquilada.
  • Hogar Vivienda Vacaciones: para viviendas de uso vacacional u ocasional, con coberturas básicas y más barata.
  • Hogar Deshabitado: una póliza para viviendas vacías, con protección para que no sufra daños por el paso del tiempo.

El mejor seguro de hogar relación calidad precio

Si nos finamos en las pólizas con mejor relación calidad precio, hay que destacar el seguro de hogar de Onyx, una compañía de seguros digital que forma parte de MGS. Esta póliza ofrece cobertura por daños de incendio, daños por fenómenos climatológicos, daños por inundación y reparación de tuberías, daños en aparatos eléctricos y algunas coberturas interesantes como la Asistencia Informática Doméstica a distancia o un servicio de bricolaje a domicilio.

El mejor seguro de hogar con más coberturas

Si lo que buscas es el seguro de hogar con más coberturas, entonces la mejor elección es la póliza de Línea Directa. Con este seguro, dispondrás de servicio de manitas, reparación de electrodomésticos y asistencia informática las 24 horas, protección contra desastres meteorológicos, roturas, daños a terceros, fuego, robos y agua y asistencia para mascotas.

¿Qué coberturas incluyen los mejores seguros para viviendas?

Los mejores seguros de hogar deben incluir coberturas que te garanticen protección contra las principales fuentes de daño. En este sentido, debes buscar aquellas pólizas que te ofrezcan:

  • Protección contra daños por incendio, explosión y humo.
  • Daños provocados por agua (filtraciones, inundaciones, goteras, rotura de tuberías, etc.)
  • Actos de vandalismo y terrorismo.
  • Choque o impacto de vehículos de tierra.
  • Roturas, como las de cristales, espejos, sanitarios o placas vitrocerámicas.
  • Responsabilidad Civil, que te ofrece la máxima protección frente a los daños causados a terceros por cualquier miembro de la familia o por un accidente en la vivienda.
  • Defensa jurídica, para protegerte y ofrecerte orientación en procesos de defensa y reclamación de daños personales, tanto para ti como asegurado como para tu familia, frente a daños ocasionados en la vivienda por terceros.
  • Robo y expoliación.

Hoy en día, las mejores pólizas de seguros de hogar también deberían disponer de alguna cobertura para tus equipos informáticos, como un seguro para tu móvil, así como algún servicio de Asistencia Informática las 24 horas que te ayude en caso de que tengas problemas o de que hayas sufrido algún ataque cibernético.

Conclusiones para buscar el mejor seguro de hogar

Encontrar un buen seguro del hogar no es una tarea sencilla, requiere que inviertas tiempo y que estudies todas las ofertas que hay en el mercado. Para ello, puedes utilizar un comparador de seguros de hogar como el de Rastreator, que te mostrará toda la información sobre los precios y las coberturas de cada seguro.

A la hora de escoger un seguro de hogar, debes fijarte en que disponga de las coberturas que necesitas y nada más. No pagues por coberturas innecesarias. Si es posible escoge un seguro de hogar flexible que te permita añadir o quitar coberturas, de forma que puedas crear un producto altamente personalizado que cubra todas tus necesidades.